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El Blog de Manuela Trasobares

EL DAVID DE MANUELA TRASOBARES

EL DAVID DE MANUELA TRASOBARES

LA EDICIÓN DIGITAL DEL DIARIO EL MUNDO PUBLICA HOY VIERNES 7 DE MARZO UN EXTENSO ARTÍCULO CON FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES SOBRE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y ARTÍSTICA DE MANUELA TRASOBARES TITULADO:

 

24 HORAS CON MANUELA TRASOBARES

"LA TRANSGRESIÓN HECHA POLÍTICA".

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/valencia/1204889166.html

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El 9 de Febrero el mismo diario publicó otro artículo titulado:

 

"MANUELA TRASOBARES ABOGA POR LA REBELDÍA ANTE LOS NIÑOS BIEN DEL CONGRESO"

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/09/valencia/1202554410.html

 

El diario Levante también se hizo eco de la candidatura de Manuela Trasobares al Congreso en sus ediciones impresa y digital del Domingo 10 de Febrero

 

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3810_4_405412__Castello-Trasobares-aspira-diputada-para-cambiar-politica-romper-Monarquia

 

Manifiesto de los Republicanos de Izquierda

Manifiesto de los Republicanos de Izquierda

En estas elecciones, los Republicanos de Izquierda con Izquierda Unida.

Como ciudadanos republicanos y de izquierda, hacemos un llamamiento a la movilización de todo el voto progresista en las próximas elecciones del 9 de marzo. Desde el republicanismo, la abstención nunca es justificable, pero, además, en esta convocatoria electoral un alto porcentaje de participación es la mejor manera de parar al partido de los obispos y a la derecha reaccionaria.

No obstante, queremos hacer hincapié en que el miedo a la derecha no justifica el llamado “voto útil” a quienes han mantenido los acuerdos con el Vaticano que perpetúan los privilegios de la Iglesia católica, a quienes han rebajado la presión fiscal a las grandes fortunas y a las sociedades tras las que se ocultan o a quienes han continuado con las políticas económicas neoliberales.

En estas elecciones, el verdadero voto útil de la izquierda es el voto a Izquierda Unida, porque es necesario que haya un grupo parlamentario de izquierda consecuente, pero no claudicante, para forzar que las políticas públicas amplíen la democracia,  garanticen los servicios públicos y los derechos sociales y medioambientales, aseguren la igualdad y libertad efectivas de todos, avancen hacia un sistema tributario justo y progresivo y contribuyan a una política exterior de paz y cooperación.

Asimismo, creemos que, hoy, el voto republicano de izquierdas es el voto a Izquierda Unida, porque en su programa electoral asume las reivindicaciones tradicionales del republicanismo como la instauración de mecanismos de regeneración democrática, el establecimiento de una renta básica de ciudadanía, la defensa de la escuela pública, laica y de calidad, la denuncia de los Acuerdos con el Vaticano, la anulación global de los juicios franquistas y la apuesta por un Estado Republicano Federal, Laico y Solidario, con el compromiso de proponer que se someta a referéndum la forma política del Estado español: Monarquía o República.

En suma, porque estamos  convencidos de que, frente a la insolencia prepotente de la derecha neoliberal y clerical, es necesaria la regeneración de la izquierda, pedimos a los ciudadanos republicanos y de izquierda que vayan a votar en las próximas elecciones del 9 de Marzo  y voten las candidaturas de Izquierda Unida, como primer paso en la construcción de un movimiento abierto a la participación y deliberación de quienes creemos que la necesaria transformación radical de la sociedad requiere un proceso unitario de reconstrucción de la izquierda crítica, basado en el republicanismo democrático, el laicismo, el federalismo y el socialismo.

Salud y República.

Carlos Álvarez. Poeta.

Rita Barber. Actriz.

Miguel Ángel Doménech. Presidente de la Asociación de Ciudadanos por la República de Cuenca. Comisión Promotora del Foro Republicano Radicalsocialista.

José Esteban. Escritor.

Isabelo Herreros. Presidente de la Asociación Manuel Azaña

Ana Otero. Actriz.

Cinabrio Quijano. Artista plástico.

Fran Pérez Esteban. Vocal de la Asociación Manuel Azaña.

Rafael Padial. Ateneo Republicano de Málaga.

Joaquín Rodero Carretero. Presidente de la Asociación Manuel Azaña de León.

Pablo Rodríguez. Presidente de la Asociación Joan Peset i Aleixandre.

Manuela Trasobares Haro. Mezzosoprano, pintora i escultora.

Salvador Sáez. Comisión Promotora del Foro Republicano Radicalsocialista.

José Miguel Sebastián. Comisión Promotora del Foro Republicano Radicalsocialista

Luis Sotuela. Editor.

Ysabel Torralbo. Ex Secretaria General de IR - Andalucía y ex miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana.

Francisco Vega. Ex miembro de la comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y ex Secretario de Organización de IR - Andalucía.

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Turismo y riqueza en el Alto Palancia

Turismo y riqueza en el Alto Palancia

La República federal es una solución integral que permitirá compensar las actuales tensiones nacionalistas y el excesivo poder económico de las diputaciones, otorgando un mayor protagonismo a las comarcas como unidades  que administren sus propios impuestos y proyecten sus planes económicos.

 

La colaboración entre los distintos pueblos de la comarca para gestionar nuestros recursos y planificar el desarrollo común es fundamental para construir el futuro. La actual opción de dejar estas cuestiones en manos de la Diputación u otras instancias superiores resulta más cómoda; pero las comunidades o los individuos han de tomar las riendas de su propio destino.

 

En el sector del turismo, si pensamos que los campos de golf proyectados  en otras comarcas van a traer de rebote alguna riqueza al Alto Palancia, nos equivocamos, pues  concentrarán la actividad en el interior de los complejos. En cualquier caso, debemos tomar la iniciativa.  Solamente ideando un modelo turístico comarcal, productos atractivos y asequibles así como una promoción sostenida en el tiempo conseguiremos atraer un flujo turístico constante que genere riqueza.

 

La conservación del patrimonio natural e histórico y la creación de infraestructuras viarias no son suficientes para este fin. Precisamos elaborar una idea en forma de ruta turística o concepto cultural o natural que haga atractiva sobre el papel la visita a nuestra comarca. Luego, habrá que trabajar día a día para que el turista corrobore esa ilusión sobre el terreno y se convierta en nuestra mejor promoción a su vuelta, mejorando constantemente el servicio que prestan nuestras empresas turísticas públicas y privadas. Esto no excluye la presencia en  ofertas provinciales o nacionales que promuevan las instituciones.

 

Sin embargo, observamos como los representantes de los partidos monárquicos se enzarzan en una dialéctica inútil de fechas y cifras para colgarse la medalla de  las obras públicas, sin pensar que las vías de acceso son una condición sine qua non tan importante como el motivo para iniciar el viaje. La promoción turística requiere un esfuerzo e imaginación mayores que la  ejecución de obras. Éstas al fin y al cabo no son más que la materialización de los impuestos del contribuyente, a quien corresponde el mérito principal, no lo olvidemos.

 

 No cabe duda  de que con una planificación comarcal promovida desde el poder público mejorarará también la productividad de los sectores agrícola e industrial y, por ende, el nivel de vida de todos los palantinos.

 

 Los populares se empeñan en vincularnos a la economía precaria, cuyos actores son ellos mismos a través del capitalismo desaforado, sostenido principalmente por la construcción. Sin embargo, los republicanos creemos en la prosperidad que, basada en los sectores turístico, industrial y agrícola, se distribuye por todo el tejido social, primando al ciudadano esforzado; pero sin permitir que  el beneficio se concentre en manos de una clase privilegiada. Para ello no  descartamos la intervención directa de los poderes públicos en la economía y propugnamos el incremento sustancial de las prestaciones sociales: desempleo, sanidad, maternidad y pensiones.

 

Frente a la deserción de algunos empresarios y políticos conservadores, que abandonan la industria tradicional obcecados por la dificultad de competir con los países asiáticos y se entregan a la ganancia fácil de la construcción y la bolsa; los republicanos creemos que el pilar básico de creación de riqueza es el  desarrollo científico, tecnológico, humano y cultural aplicado a la actividad económica. ¿Acaso  una responsabilidad de tal magnitud  puede dejarse solamente en manos de las fluctuaciones del mercado?

 

Por último sólo quiero destacar que la coalición Esquerra Unida i Republicana, federada con Izquierda Unida, lleva en su programa electoral la propuesta de un referéndum para que el pueblo decida entre Monarquía o República, a celebrar mediante un proceso consensuado y  consciente de la realidad social actual, aún favorable a la monarquía.  Solamente así podremos creer en el enunciado de la Constitución de 1978 que reza: “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”

 

Manuela Trasobares Haro

Segunda Candidata al Congreso de Esquerra Unida i Republicana EUPV-IR

Sóc ciutadà. Sóc igual que vostè

Sóc ciutadà. Sóc igual que vostè

 

Aquesta és la campanya d´imatge, visibilitat i igualtat que el govern de Lula va dissenyar i pagar. Mentre que aquí el govern ens ha deixat tan contents amb un parell de lleis sense invertir ni un cèntim. És clar que la llei és fonamental, però ens ha venut els mínims com si foren els màxims. Un govern que preten rebaixar els impostos no es pot anomenar socialista, perquè és liberal. El socialisme consisteix a fer política social, a intervenir en la societat per tal de millorar-la. Per això fan falta els diners dels impostos

El poder es como el violín

El poder es como el violín

EL PSOE hace cierto el dicho clásico que dice que el poder es

como el violín: se coge con la izquierda pero se toca con la

derecha. Al PSOE le interesa que a su izquierda no haya nada –

ha sido la tarea histórica de un sector importante del PSOE-,

para después poder gobernar con la derecha sin verse

criticado por el abandono de la O de obrero y la S de socialista.

Un sector importante del PSOE está preparando el pacto con

CiU. Zapatero

sonríe a todos lados, pero ¿dónde está el compromiso?

Izquierda Unida ha sido clara: su opción política es con la

izquierda. ¿Por qué no dice lo mismo el PSOE? ¿Por qué deja

abiertas todas las puertas?,¿Dónde está ahí el compromiso de

izquierdas?¿Con qué moral reclama un voto útil a la gente de

izquierdas?

La Polèmica

Certs membres del col.lectiu Lambda, que tracten de monopolitzar l´opinió política del món gay valencià, han fet una descripció del debat electoral que organitzaren el passat diumenge tan catastròfica que sembla que estiguin parlant de la batalla de l´Ebre. Han dit que no vaig deixar parlar a les altres candidates, la qual cosa és totalment falsa. Han dit que vaig insultar a un dirigent del colectiu i al públic, la qual cosa és una calúmnia imperdonable.

El moderador no pot començar un debat pretesament plural amb una exhortació de les fites aconseguides per una opció política, sense esmentar la participació que hi han tingut la resta de forces progressistes. Tampoc es pot  pretendre que en un debat polític no hi hagi polémica. Per a promoure el pensament únic ja hi ha massa medis. La veritat és que fou un debat prou interessant i apassionat, però ells volien una conferència dessaborida.

 

A més d´interessos polítics, darrera d´aquesta controvèrsia hi ha diferents concepcions de la igualtat. Per alguns la igualtat consisteix a estandarditzar  les persones segons un motlle predeterminat. Per a d´altres, entre els qui m´incloc, és  considerar iguals a tots el qui són diferents: els grossos, els calvs, els baixets, els joves, els vells, els gays amb ploma, els qui no en tenen; els qui ens creiem el que diem i els qui es creuen el que els diuen. 

 

Als organitzadors de l´acte els va saber molt greu que jo tragués arguments contra els que no tenia cap resposta la candidata del SOE. Per exemple que el seu partit està recolzant dues institucions clarament contràries a la homosexualitat, com són l´Església i la monarquia. A més també els vaig retreure que no han fet cap mena de política social vers la homosexualitat o la transexualitat en la darrera legislatura ni en les altres tres que governaren. La llei del registre d´identitat de gènere i la del matrimoni homosexual són fites prou importants; però no tenen la complexitat legal que ens volen fer creure. La possibilitat de registrar el nom i el sexe per a les persones transexuals existeix ja des de la transició. Jo tinc el DNI amb el meu nom des dels anys vuitanta. La nova llei simplement ha eleminat el requisit de revisió mèdica prèvia i per tant d´intervenció quirúrgica. Per a incloure en el matrimoni als homosexuals només cal definir-lo com la unió de dues persones, en comptes de la unió d´un home i una dóna. Quina feinada, oi? Estan esgotats.

 

La tasca d´inserció laboral, acció positiva i contra la discriminació ni tan sols s´ha plantejat mai pel govern. Parlamentaris d´ERC i IU li han recordat aquesta mancança al govern en els debats sobre l´Estat de la nació. Però a Zapatero ja no li calia fer res més. Els gays, després de tota una història de marginació civil, estaven prou joiosos de poder-se casar. Els transexuals, després de la humiliació que suposa no tenir reconegut legalment el teu sexe, feien cua als registres civils i els diaris els fotografiaven eixint amb el nou DNI. Per què li calia treballar més per nosaltres, si ens conformem amb tant poca cosa?  Però com que l´única opció alternativa a Zapatero que ens volen presentar és una calamitat pública, doncs encara hem de donar gràcies.

Debate electoral

Debate electoral

Debate electoral: ¿Entienden los partidos políticos?
Manuela Trasobares: "Los políticos entienden, pero se desentienden"
En el debate electoral celebrado el domingo 24 de Febrero en el local El Mos d´Eva de Valencia, Manuela Trasobares puso de manifiesto la incongruencia de defender los derechos de igualdad del colectivo LGTB a la vez que la monarquía, institución claramente contraria a la homosexualidad pues se basa en la fertilidad de la sucesión dinástica. Para Manuela mientras la Familia Real permanezca a la cabeza del Estado, se mantendrá la discriminación de gays, lesbianas y transexuales en el resto de la escala social, a causa del pésimo referente que irradia la corona.
 Manifestó que otro de los grandes hándicaps del colectivo son los constantes mensajes homófobos que difunden los miembros del partido popular y sus amenazas de retirar a los homosexuales los derechos adquiridos esta legislatura. También denunció la incongruencia del PSOE que mantiene el Concordato con la Iglesia Católica, financiando esta institución claramente homófoba con dinero público, mientras que  solicita el voto del colectivo LGTB con propuestas electoralistas.
Manuela ha pedido explicaciones y disculpas, sin recibirlas, a la candidata del Bloc-Iniciativa Isaura Navarro a cerca de las declaraciones impropias que realizó en la precampaña un dirigente de su grupo y que recoge el Diario Levante en su edición impresa del 28/01/2008 pág. 12:
         
          la otra tarde con las supuestas dificultades
          que tendrá EU-IR para cumplir con la pari-
          dad en la lista de Castelló."¿Cómo colocarán
          -decía, no sin un cierto retintín homófobo-
          a Manuela Trasobares, como hombre o como
          mujer?">
A cerca de las medidas que los partidos monárquicos han aprobado en la última legislatura, destacó su insuficiencia. La ley de igualdad de género y la del matrimonio homosexual son reconocimientos de derechos naturales ya expresados en la constitución y no han supuesto ningún esfuerzo presupuestario ni de medidas sociales. La inclusión de la cirugía de reasignación sexual en el catálogo de prestaciones sanitarias  de la Comunidad Valenciana,  aprobada por el Gobierno de la Generalitat, no atiende tampoco la necesidad de medidas de discriminación positiva, así como de inserción laboral y social, que tienen las personas  transexuales. Manuela defendió la renta básica de ciudadanía o salario social que incluye el programa de Izquierda Unida como una medida favorable a este colectivo, que frecuentemente se ve impelido a la prostitución. También abogó por otras medidas que incentiven su contratación laboral como la reducción de las cuotas de la seguridad social.
Asimismo, ha criticado la falta de hechos positivos  de los partidos monárquicos para normalizar la presencia social de gays, lesbianas y transexuales.  Defendió  su  candidatura en Esquerra Unida i Republicana como un claro ejemplo de que el republicanismo aboga  por  la diversidad sexual, a partir  de un modelo de estado verdaderamente igualitario y democrático sin excepciones.

Un missatge colpidor

Demà dilluns 25/02/2008 participaré a la roda de premsa d´Esquerra Unida i Republicana a Benicarló a les 19:00 hores. Apreciat Eduard, espere que t´acostes a conéixer-me. L´acte és al Casal Municipal.

"Manuela? Es este tu email personal? Espero que sí, porque me voy a enrollar como una persiana y me sabría mal que no te llegara. Me permito tutearte porque aunque te conozco desde hace muy muy poco, te tengo ya como a alguien familiar. Me llamo Eduard, tengo 20 años y vivo en Benicarló. Me sorprendió muchísimo (nivel “salto de la silla” cuando lo escuché en una entrevista que hiciste) que tu tío fuera artista fallero en mi pueblo. ¡Qué grandísima sorpresa! Además, creo que durante unos años veraneaste aquí, pero bueno, ya es tu vida personal.

Verás, te escribo este email ante todo para transmitirte mi más sincero agradecimiento. Tu “discurso”, tus palabras en las diferentes apariciones televisivas, radiofónicas e impresas, me han llegado hasta la médula, de manera que tras años declarándome agnóstico, creo en algo, en alguien. Creo en ti. Tal como leo por la red, me podría definir como “trasobarista”. Quizás. Pero soy demasiado inconformista. Me inspiras espíritu de superación, de lucha por tus ideales, me inspiras seguridad… Fíjate, te llamas igual que mi madre. Dos Manuelas que han marcado mi vida. A diferente nivel, pero así es.

Estamos cerca. Como cuando cae un premio de Lotería, me llena de orgullo que estés en un pueblo de la comunidad Valenciana, y ¡en la misma provincia que yo! Así que no sólo me une a ti la cercanía espiritual, sino también la geográfica. Qué cosas. Recuerdo cuando tenía 10 años haber visto a una mujer que tiraba unas copas en un plató de TV. No entendía qué pasaba, pero veía a una mujer muy convencida de lo que hacía. Yo era un crío, y no entendía conceptos como “ignorancia”, “dictadura”, “represión”… pero por desgracia sí conocía y demasiado bien otros como “homofobia”, “injusticia” o “desigualdad”. Pasaron los años noventa, y casi los 00. Diez años más tarde, en 2008, casualidades de la vida me han llevado a ese vídeo, y a raíz de la fuerza que transmites comencé a aprender más de ti. A empaparme de tu filosofía. No te escribo porque me hiciera gracia tu aparición en aquel programa, no. Es mucho más que eso. Es algo como: “Tengo mucho que ver contigo”. Llevo la entrevista que te hizo Jesús Quintero en mi MP3, y me la pongo cuando voy a la facultad o cuando vuelvo a casa. La escucho, la reescucho, y me saco el sombrero por cada frase que dices. Mis amigos se ríen si se lo digo, pero ¿a mí qué me importa? La vida es demasiado fugaz para preocuparme de la opinión externa.

Manuela, realmente mi manera de ver el mundo ha cambiado muchísimo gracias a ti. Creo que estoy siendo demasiado cursi, pero espero ser claro en lo que es la esencia del mensaje. Descubrimientos como este no los he hecho todos los días.

Me gustaría acercarme a Geldo a saludarte y a decirte: “ole, ole y ole”, y con perdón y con cariño, “visca la mare que t’ha parit!”. Intento aprovechar la vida como si fuese mi último día, así que parto de la base de que no tengo nada que perder. Por eso me desnudo emocionalmente y te cuento mis parafernalias. Porque confío en ti, aunque tú no me conozcas. No me considero admirador tuyo en el sentido estricto de la palabra; prefiero el de seguidor. “Supporter”, que dicen los ingleses.

Me resigno a creer en las cosas, porque desaparecen, se esfuman cuando crees que están ahí. Como las personas. Pero tú eres una mujer auténtica de la cabeza a los pies. Me haría tanta ilusión que leyeras esto.

Muchísimos abrazos, aquí tienes a un chaval fascinado y admirado. Ojalá pudiera conocerte en persona. Un petó molt fort, maquísima!"

  Eduard :)


¿Entienden los partidos políticos?

   Mañana  Manuela Trasobares representará a EUPV-IR en el debate electoral organizado por Lambda:

      ¿Entienden los partidos políticos?

El acto tendrá lugar  mañana domingo día 24 de Febrero en el local "El Mos d´Eva" (C/Alamazora, nº 2) de Valencia a las 18 horas y se espera la presencia de representantes del resto de partidos.

Manuela Trasobares (IR), artista y política republicana, es un referente internacional  de la lucha por la diversidad sexual y diversos portales sudamericanos y europeos de internet se han hecho eco de su candidatura a las elecciones generales 2008. Sus propuestas no nos dejarán indiferentes y podrán en evidencia el limitado alcance  de las medidas  adoptadas por los partidos monárquicos para el colectivo LGTB.

Manuela Trasobares Haro es la 2ª Candidata al Congreso de Diputados por  Castellón de la coalición Esquerra Unida i Republicana (EUPV-IR) y la cabeza de lista de Izquierda Republicana en el País Valencià. Pablo Rodríguez Cortés, presidente federal de Izquierda Republicana, la ha invitado a encabezar la lista del partido, demostrando de una forma positiva y palpable la apuesta por la igualdad del republicanismo.


 

Valors republicans

Valors republicans

Si proposem un estat republicà no és pas per cap mena de capritx històric, sinó com resposta per  un futur més digne. La monarquia, lluny de representar la sobirania popular, és el valuart de les classes privilegiades, amb les que comparteix valors que generen estatus per raons de família. Amb aquest exemple al capdavant de l´Estat no hi ha manera de bastir una societat igualitària.

  

El partit socialista és una roda més de l´engranatge de la monarquia parlamentària. Els seus líders, formats a la universistat els anys seixanta, provenen de la burguesia benestant de províncies. Després d´una joventut d´activitat antifranquista a la facultat, s´ integraren de ple al sistema capitalista. No puc entendre que en aquest partit ningú alci la veu per la República. És ben lamentable. Quan Zapatero defensà Aznar dels atacs de Chávez vaig compendre que ambdós partits es necesiten l´un a l´altre per a mantenir-se  i consolidar l´actual situació. Estic convençuda que en el fons tenen un pacte per a repartir-se els beneficis del poder. A l´Ajuntament  on sóc regidora així ho he pogut comprovar. Malgrat que també provenia de l´alta burguesía de Barcelona, Pascual Maragall, nét del poeta Joan Maragall, estava veritablement compromés amb un canvi del model d´Estat favorable al federalisme. Zapatero l´enganyà a ell i al seu poble, prometent que recolzaria l´Estatut que ixquera del Parlament català. No s´hi pot confiar, ha demostrat  la seua defensa del sistema establert.

 

Un clar exemple dels privilegis  de família que es couen al caliu de la monarquia parlamentària són els Fabra de Castelló. L´ultima filla d´aquesta nissaga, Andrea Fabra, és la nº dos de la llista del PP al Congrés. El següent vídeo demostra com els Fabra han conservat el poder polític a Castelló des del temps de la Restauració:

 

http://www.youtube.com/watch?v=lb15ckoqOPc

 

Qui després de veure aquest vídeo encara pensi que vivim en un estat plenament democràtic, amb igualtat d´oportunitats, és un il.lús. Amb quina autoritat l´Estat por recriminar a Carlos Fabra que traspassi el poder polític d´una província de generació en generació? Que potser no és el mateix principi que regeix el nomenament del cap d´Estat? Si aquest càrrec fos escollit,  l´ emmirallament  es reflectiria en tots els nivells socials, creant una societat més justa on tothom fóra conscient que té una oportunitat segons el seu propi mèrit i no el dels seus avantpassats. L´ànim que aquesta certesa produiria especialment en els joves ens faria avançar amb  més impuls que no pas el desencís actual, empès per la manca d´oportunitats i  l´èxit fàcil que difonen els medis.  

 

A partir d´aquest principi bàsic d´igualtat, els republicans creiem en el progrés del conjunt de la societat basat en l ésforç de superació individual. La cultura, l´art, l´estudi i la raó són valors fonamentals del republicanisme. L´Estat ha de posar a l´abast del ciutadà l´accés a la formació que el faci avançar humanament i professionalment. L´esclat cultural, artesanal i artístic de la II República, basat en la fundació d´institucions d´ensenyament, així com l´interès que despertà en el poble pel teatre, la sarsuela, la música i l´art en general són un clar exemple dels beneficis que aquesta política produeix a tots nivells.

 

La monarquia parlamentària, en canvi, ha parit una societat dominada per la incultura i la manca de criteri propi de l´individu, que es deixa conduir  per la opinió general, induïda pel propi sistema. La nissaga reial se sosté en la ignorància col.lectiva i una forta xarxa d´influències politiques i econòmiques. El ciutadà  il.lustrat i desinteressat  hi  veu  manca  de sentit.

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ. POLÍTICO REPUBLICANO

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.  POLÍTICO REPUBLICANO

El pasado 24 de Enero se cumplieron 141 años del nacimiento de D. Vicente Blasco Ibáñez,  insigne político republicano y genial novelista. Como soy profesional de la ópera y aficionada a la literatura, no puedo dejar de compararle con su contemporáneo el músico Puccini, por el vitalismo de ambos y su coincidencia artística en el verismo.

 

Cuando estudiábamos literatura española en el bachillerato, se mencionaba a Blasco como un autor secundario por detrás de los grandes de la Generación del 98 y aún existe una polémica entre los estudiosos por delimitar si pertenece o no a esta generación. Pero su obra está a la altura de los genios de la novelística universal. Y rebosa un optimismo contagioso, a pesar de describir situaciones de dominación al pueblo y atacar el caciquismo imperante en la época. Sus novelas parecen tener finales más esperanzadores que las de sus compañeros de generación. Pienso que ello se debe a su carácter revolucionario y a su fe en el estallido de la República por la presión popular. Participó de una manera muy activa en política durante el cambio de siglo, siendo diputado en Madrid durante más de diez años, hasta 1909, en que dimitió algo decepcionado. Su partido era la principal oposición al sistema bipartidista de la primera Restauración borbónica.La segunda es la que vivimos desde 1978, pero por desgracia la tierra valenciana parece haber olvidado las palabras, la lucha y las ideas de su hijo más ilustre. No sólo eso, sinó que la imagen actual de Vicente Blasco Ibáñez se ha tergiversado maliciosamente por la derecha conservadora para hacerla converger con sus valores. Su biógrafo más destacado, el incansable escritor José Luis León Roca, acostumbrado a trabajar durante el franquismo, supo conjugar su interés por difundir la verdad sobre Blasco con la necesidad de financiación pública del Ayuntamiento de Valencia. Pero los políticos conservadores de este consistorio, hábiles demagogos, se las han arreglado para difundir la falsa imagen de un Blasco regionalista y liberal-conservador muy alejada de la realidad. Además el amor a su tierra que demostró está en las antípodas del expolio a que la someten  los corruptos que nos gobiernan. Para más INRI, se niegan a trasladar sus restos mortales al panteón que tenía destinado y le mantienen en un nicho común del Cementerio General . Como me escribió un soldado del Ejercito de Levante a sus 87 años, cuando vio mi foto publicada en El País con la bandera republicana: “si Vicente Blasco Ibáñez levantara la cabeza les escupiría a la cara”.

  

INCONGRUENCIA CONSERVADORA

INCONGRUENCIA CONSERVADORA

La postura del PP respecto de la transexualidad me parece incongruente: por un lado aprueban cubrir la cirugía de reasignación sexual a mes y medio de las elecciones; por otro, se opusieron a la ley de identidad de género y  mantienen su oposición al matrimonio homosexual. ¿Qué piensan hacer con los transexuales una vez les hayan prestado asistencia médica? ¿Estarán de acuerdo en que se inscriban en el registro civil con su nueva identidad? ¿Y si quieren contraer matrimonio? ¿Se negaran los alcaldes del PP a casarlos? Quizá pidan a algún monseñor  que nos escuche en confesión a la salida del quirófano, pues según la moral que ellos quieren enseñar en las escuelas, estamos en pecado mortal .

 

Cuando la Consellería de Sanidad anunció que la inclusión de  la cirugía de reasignación sexual en el listado de prestaciones y la creación de la denominada Unidad de Atención Multidisciplinar a la Transexualidad, algunos dirigentes del movimiento LGTB se apresuraron a aplaudir esta concesión sin un análisis profundo de la problemática transexual y sus necesidades. Han caído en la trampa de hacer campaña al PP.

 

Tanto estas medidas del Consell como la ley de identidad de género cabe considerarlas  avances positivos hacia la igualdad de las personas transexuales; pero no son metas, sinó puntos de partida imprescindibles de un largo camino que queda por recorrer. Salvo algunas excepciones, la realidad de las personas transexuales es dramática: marginación, exclusión, dificultad de acceder al mercado laboral y prostitución. Incluso aquellas  con un grado aceptable de integración tienen serios problemas sociales, educativos y laborales provocados por la presión que se recibe del entorno, al ser visto por la sociedad como alguien extraño o peligroso.

 

 Por todo ello,la cuestión transexual no puede ser abordada únicamente desde el punto de vista sanitario. Efectivamente precisa de la intervención de diversas especialidades médicas, pero sus necesidades van mucho más allá, alcanzan los ámbitos laboral, educativo y   asistencial. La cuestión urgente, una vez aprobada la atención médica y el reconocimiento legal, es la aplicación de medidas de acción positiva o discriminación positiva que palíen la actual marginación laboral y social.

 

Si inscribimos su nombre en el registro civil y le damos asistencia médica integral, nos queda lo más importante: dotar a la persona transexual de las herramientas para facilitar su inserción en la sociedad  y en el mercado laboral a través de planes de educación específicos, exenciones de las cuotas de la Seguridad Social u otras medidas que fomenten su contratación o autoempleo. De otro modo la cadena de marginación continúa y de poco valen el nombre de pila y la asistencia médica para frenarla.

 

Además de abordar este tema desde el punto de vista de la formación profesional y la inserción en el mercado laboral, es fundamental la educación de la sociedad en general para que este colectivo sea normalmente aceptado, y reconocido su derecho a recibir un tratamiento especial por parte de las instituciones. Hay que evitar con campañas de comunicación que este trato específico sea visto como un privilegio, pues se trata de una necesidad fundamental para compensar años de discriminación, causada por las ideas y la moral conservadoras.

   

Presentació de la campaña. VÍDEOS

Presentació de la campaña. VÍDEOS

ELECCIONS 2008:
MANUELA TRASOBARES AL CONGRÉS DE DIPUTATS
Vídeo-presentació de la candidatura al Congrés de Diputats per CastellóMANUELA TRASOBARES, Cap de llista d´Izquierda Republicana y segona de la coalició:
ESQUERRA UNIDA I REPUBLICANA EUPV-IR
encapsalada per CONXA AMORÓS (EUPV)

 

Manuela Trasobares presenta la seua candidatura a les eleccions

generals 2008    PITJEU:

http://www.youtube.com/watch?v=wdko8lggj3c

http://www.youtube.com/watch?v=N48DPyGaHS0

En La República.es

Será la candidata de IR que se sitúe en la posición más avanzada de las listas de la coalición

Manuela Trasobares, número dos en la lista al Congreso en Castellón por EUPV-IR

11:49h. del Sábado, 26 de enero.

Manuela Trasobares Haro, artista y concejala republicana, será la número dos en la lista al congreso por la circunscripción de Castellón de la coalición Esquerra Unida i Republicana, formada por Esquerra Unida del País Valencia e Izquierda Republicana, en las elecciones generales del 9 de Marzo.

Manuela Trasobares representará al partido Izquierda Republicana y será la candidata de este partido que se sitúe en la posición más avanzada de las listas de la coalición. Pablo Rodríguez Cortés, presidente federal de IR, historiador y promotor de actividades culturales ha recabado el apoyo de Manuela, después de que ella le comunicase, tras el 27-M, su disposición a presentarse a las elecciones generales para defender el republicanismo. Manuela Trasobares es el arquetipo de persona que se ha superado a sí misma con el esfuerzo, la disciplina y el estudio, atravesando situaciones, a veces muy duras, de exclusión, marginación y falta de reconocimiento legal y profesional, propias de una sistema político, la monarquía, que no genera ningún ejemplo de igualdad.

Manuela Trasobares es una política con una considerable proyección mediática que se pone al servicio de la coalición para reforzar su presencia en los medios. Piensa centrar sus intervenciones en la forma de Estado como tema fundamental a debatir desde un amplio consenso social. Para ella la dialéctica electoral debe plantearse como una contienda entre fuerzas monárquicas y republicanas, unidas las primeras bajo la consigna del neoliberalismo y las segundas por la del socialismo

Un poc de la meua vida / Un poco de mi vida

Un poc de la meua vida / Un poco de mi vida

Currículum polític de: MANUELA TRASOBARES HARO, Candidata nº 2 de la llista al Congrés per Castelló d´EUPV-IR Regidora republicana de Geldo (Castelló) 

 

INICIS

 

Manuela Trasobares ha estat des de ben joveneta una lluitadora per la igualtat i el pacifisme i contra l´ordre establert. A partir de 1977 participà a les primeres manifestacions reivindicatives convocades pel Front d´Alliberament Gay de Catalunya. Durant els primers anys vuitanta s´adhereix la col.lectiu GAMBA (Grup antimilitarista de Barcelona) i participa també en les accions anti-OTAN i a favor de la insubmissió i la objecció de consciència. Manuela recorda aquella  època com la base de la lluita que desprès conduí a la supressió del servei militar obligatori i posteriorment al reconeixement d´alguns  drets del col.lectiu homosexual i transexual.

 EXPERIÈNCIA ACADÈMICA I PROFESSIONAL EN UN PAÍS COMUNISTA. 

Decidí cursar la seua formació acadèmica i iniciar la seua carrera artística com a mezzosoprano en un país socialista, concretament a la Universitat de Sòfia (Bulgària). Allí Manuela comprovà l´altíssim nivell cultural i artístic dels països del bloc comunista, així com l´extraordinària capacitat d´aprenentatge que tenien els seus joves i la constant activitat musical, artística i teatral que patrocinava l´Estat a la majoria de ciutats. Manuela se sorprèn de com l´Estat promou que cada jove desenvolupi la seua vocació professional, finança la seua formació i promociona la seua carrera. També pot observar el desencís que s´exten amb el traspàs al sistema capitalista. Aquest fet històric, la caiguda del comunisme,  precipità el seu retorn a Espanya, on retrobà un societat dominada per la incultura, els prejudicis i els privilegis.

 

Des de finals dels 80 a 1996, Manuela es presenta a diversos concursos internacionals de cant a França, Espanya i Itàlia, essent eliminada en molts casos a causa de la seua condició personal i malgrat una sòlida formació. L´òpera oficial de Barcelona, dominada per cercles franquistes, adopta la mateixa actitud. Amb aquesta crua experiència, Manuela comprovà el correcte tractament de la cultura i l´esforç personal que hi havia als països del socialisme real, malgrat les seues carences, en contraposició amb el socialisme neoliberal dels governs de Felipe González, doncs la mateixa ministra Carmen Alborch, a qui Manuela acudí a la recerca d´una oportunitat per a demostrar el seu talent, li negà cap recolzament.

 

ARTISTA FALLERA PROVOCADORA

 L´any 1997 protagonitza una apasionada defensa de la llibertat individual al programa debat “Parle vostè, calle vostè”, convidada per l´ex director de la revista El Temps Josep Ramon Lluch. Un cop afincada a la ciutat de València es forma com a artista fallera i planta falles de caràcter reivindicatiu a les demarcacions de Av. Plata-Horta de S. Valero i Joaquim Costa Burriana. També fa falles infantils a la Plaça d´Espanya, aleshores presidida per Pau Rodríguez i Cortés. La implicació política dels seus monuments grans (amb missatges contra Aznar i Rita Barberá) així com l´extraordinària qualitat artística dels infantils, li valen l´expulsió del Gremi d´Artistes Fallers de València, amb l´excusa de la seua perillositat social i la qualitat d´obres d´art, que no de falles, que tenen els seus monuments. Però aquesta expulsió fou induïda per l´alcaldesa de València, molesta per una figura que Manuela presentà a l´Exposició del Ninot invitant-la a eixir de l´armari.  Actualment pertany al Gremi d´Artesans i Artistes Fallers de Borriana. 

Carmen Alborch i Rita Barberá són les principals enemigues polítiques de Manuela Trasobares i la seua màxima aspiració en aquest camp, a més d´aconseguir acta de diputada republicana, és enfrontar-se a totes dues en una contesa electoral per l´alcaldia de València.

 

ACTIVITATS SOCIALS, CULTURALS I POLÍTIQUES A CASTELLÓ

 

A partir de l´any 2004 inicia a la comarca de l´Alt Palància i a la resta de la província  de Castelló tot un seguit d´activitats artístiques, socials, culturals i benèfiques. Ofereix diversos concerts benèfics als Auditoris de Segorb i Castelló, organitzats per grups de persones majors. Actuà també a la inauguració del centre de majors de Borriana.  L´any 2006 protagonitza un espectacle-homenatge a Carmen Sevilla organitzat pel CEAM de Segorbe.. El curs 2005-2006 dirigeix un taller escola per a joves víctimes de la marginació durant el qual els ensenya l´ofici d´artista faller, arribant a plantar  la primera gran falla de la història a Segorb, amb motiu de la declaració de l´Entrada de Bous com a festa internacional. A la mateixa ciutat dirigeix també el cor del Col.legi Pintor Camarón  i els tallers de manualitats del CEAM.

 

Totes aquestes activitats socials i culturals li valgueren el recolzament d´un 15% de la població castellonenca de Geldo en les últimes eleccions municipals, on obtingué la condició de regidora republicana presentant-se com a independent pel Partido Republicano de Segorbe (ARDE).

Els dos partits majoritaris obtingueren un empat a tres regidors cadascún, si bé el PSPV guanyà per número de vots.  El programa electoral de Manuela incloia mesures i inversions per tal de promocionar el turisme rural i cultural a la localitat amb la implicació de l´Ajuntament com a agent econòmic, però aprofitant les subvencions oficials. Després de dues rondes de negociacions amb el grup socialista, el seu líder es negà a assumir cap de les propostes republicanes i preferí pactar la seua investidura amb el PP, a canvi de no investigar les actuacions urbanístiques que aquest grup havia fet l´anterior legislatura, quan ostentava l´alcaldia.

 

Per tal de protestar per aquest pacte entre dues formacions oposades en teoría, amb el rerafons dels interessos de la construcció, Manuela protagonitzà un acte de protesta pels carrers de la localitat el dia de la investidura. Aquesta conclogué amb tres vots a favor de l´actual alcalde, tres vots en blanc del partit popular, el vot de Manuela per a ella i la proclamació de l´alcalde del PSPV

 

L´any 2007 les pressions a la Generalitat Valenciana del grup político-religiós contrarevolucionari denominat “Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia” impediren l´exposició de dues escultures de Manuela, de tema religiós, a l´Espai d´Art Contemporani de Castelló. Manuela denuncià aquest grup per injúries i ofenses al seu honor professional i personal. El procés roman obert als jutjats de Castelló. Gràcies a aquest incident, Manuela comprovà les fortes connexions existents entre el partit popular i el grups ultracatòlics.

 

En els darrers mesos Manuela Trasobares ha recolzat la plataforma “Valencians per TV3” i ACPV en la seua lluita per tal de paralitzar el tancament dels emissors de TV3 al País Valencià, participant a diverses concentracions de protesta.

 

El Diari Levante de Castelló es feu ressò a finals de l´any passsat del seu vot en contra dels pressupostos municipals per a 2008,  aprovats amb els vots favorables dels dos partits monàrquics. Manuela declarà a aquest medi les seues sospites per aquest pacte de govern PP-PSPV que continuarà previsiblement durant tota la legislatura municipal, amb la oposició del grup republicà que ella representa.

    

VERSIÓ EN CASTELLÀ:

   Currículum político de: Manuela Trasobares Haro. Concejal Republicana de Geldo (Castelló) 

INICIOS 

 

Desde muy jovencita Manuela Trasobares ha sido una luchadora por la igualdad, el pacifismo y contra el orden establecido. A partir de 1997 participó en las primeras manifestaciones convocadas por el “Front d´Alliberament Gay de Catalunya”. Durante los primeros años ochenta se adhiere al colectivo GAMBA (Grup antimilitarista de Barcelona) y participa también en las acciones anti-OTAN y a favor de la insubmisión y la objeción de conciencia. Manuela recuerda aquella época como la base de la lucha que después condujo a la supresión del servicio militar obligatorio y posteriormente al reconocimiento de algunos derechos del colectivo homosexual y transexual.

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN UN PAÍS COMUNISTA

 

Decidió cursar su formación académica e iniciar su carrera artística como mezzosoprano en un país socialista, concretamente en la universidad de Sofia (Bulgaria). Allí Manuela comprobó el altísimo nivel cultural y artístico de los países del bloque comunista, así como la extraordinaria capacidad de aprendizaje que tenían sus jóvenes y la constante actividad cultural, musical y artística que patrocinaba el Estado en la mayoría de las ciudades. Manuela se sorprende de cómo el Estado promueve que cada joven desarrolle su vocación profesional, financia su formación y promociona su carrera. También puede observar el desencanto que se extiende con el cambio al sistema capitalista. Este hecho histórico, la caida del comunismo,  precipitó su retorno a España donde encuentra una sociedad dominada por la incultura, los prejuicios y los privilegios.

 Desde finales de los 80 hasta 1996, Manuela se presenta a diversos concursos internacionales de canto en Francia, Italia y España, siendo eliminada en muchos casos a causa de su condición personal y a pesar de su sólida formación. La ópera oficial de Barcelona, dominada por círculos franquistas, adopta la misma actitud. Con esta cruda experiencia, Manuela comprobó el correcto tratamiento de la cultura y el esfuerzo personal que se daba en los países del socialismo real, a pesar de sus carencias, en relación al socialismo neoliberal de los gobiernos de Felipe González, pues la propia ministra Carmen Alborch, a quien Manuela acudió en busca de una oportunidad para demostrar su talento, le negó su apoyo.  

 

ARTISTA FALLERA PROVOCADORA

 

 El año 1997 protagoniza una apasionada defensa de la libertad individual en el programa “Parle vostè, calle vostè”, invitada por el exdirector de la revista “El Temps” J.Ramon Lluch. Una vez afincada en la ciudad de Valencia se forma como artista fallera y planta fallas de carácter reivindicativo en las demarcaciones de Av. Plata-Huerto de S. Valero y Joaquín Costa-Burriana. También hace fallas infantiles en la Plaza de España, entonces presidida por Pablo Rodríguez Cortés. La implicación política de sus monumentos grandes (con mensajes contra Aznar y Rita Barberá) así como la extraordinaria calidad artística de los infantiles le valen la expulsión del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, con la excusa de su peligrosidad social y la calidad de obras de arte, que no de fallas, de sus  monumentos. Sin embargo esta expulsión fue inducida por la alcaldesa de Valencia, molesta por una figura que Manuela presentó a la Exposición del Ninot invitándola a salir del armario. Actualmente pertenece al Gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana. 

Carmen Alborch y Rita Barberá son pues las principales enemigas políticas de Manuela Trasobares, cuya principal aspiración en este campo, además de conseguir acta de diputada republicana, es enfrentarse a ambas en una contienda electoral por la alcaldía de Valencia.

 

ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICAS EN CASTELLÓN

 

A partir del año 2004, inicia en la comarca del Alto Palancia y en la provincia de Castellón  un conjunto de actividades artísticas, sociales, culturales y benéficas. Ofrece  conciertos benéficos en los Auditorios de Segorbe y Castellón, organizados por grupos de gente mayor. Actuó también en la inauguración del Centro de Mayores de Burriana. El año 2006 protagoniza un espectáculo-homenaje a Carmen Sevilla organizado por el CEAM de Segorbe. El curso 2005-2006 dirige un taller-escuela para jóvenes víctimas de la marginación durante el cual les enseña en oficio de artista fallero, llegando a plantar la primera gran falla de la historia de Segorbe, con motivo de la declaración de la Entrada de Toros como fiesta internacional. En la misma ciudad dirige también el coro del Colegio Pintor Camarón y los talleres de manualidades del CEAM.

 

Todas estas actividades culturales y sociales le valieron el apoyo de un 15% de la población castellonense de Geldo en las últimas elecciones municipales, donde obtuvo la condición de concejal republicana presentándose como independiente por el Partido Republicano de Segorbe (ARDE).

 

Los dos partidos mayoritarios obtuvieron un empate a tres concejales cada uno, si bien el PSPV ganó en número de votos. El programa electoral de Manuela incluía medidas e inversiones para promocionar el turismo cultural i rural de la localidad con la implicación del Ajuntamiento como agente económico, pero aprovechando las subvenciones oficiales. Después de dos rondas de negociaciones, el jefe del grupo socialista se negó a incluir ninguna de las propuestas republicanas y prefirió pactar su investidura con el PP, a cambio de no investigar las actuaciones urbanísticas que este grupo había realizado la anterior legislatura, ostentando la alcaldía.

 

Para protestar por el pacto entre dos formaciones opuestas en teoría, con el transfondo de los intereses de la construcción, Manuela protagonizó un acto de protesta por las calles de la localidad el dia de la investidura. Ésta se saldó con tres votos a favor del actual alcalde (PSPV), tres votos en blanco del PP, el voto de Manuela para sí misma y la proclamación del candidato socialista.

 

El año 2007 las presiones a la Generalitat Valenciana del grupo político-religioso contrarrevolucionario denominado “Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia” impidieron la exposición de dos esculturas de Manuela, de temática religiosa, en el Espai D´Art Contemporani de Castelló. Manuela denunció este grupo por injurias y ofensas a su honor personal y profesional. El proceso sigue abierto en los juzgados de Castellón. A causa de este incidente Manuela comprobó las fuertes conexiones existentes entre el partido popular y los grupos ultracatólicos.

 

En los últimos meses, Manuela Trasobares ha apoyado a la plataforma “Valencians per TV3” y ACPV en su lucha para paralizar el cierre de los emisores de TV3 en el País Valencia, participando en diversas concentraciones de protesta.

 

El Diario Levante de Castelló se hizo eco a finales del año pasado de su voto en contra de los presupuestos municipales para 2008, aprobados con los votos favorables de los dos partidos monárquicos. Manuela reveló a este medio sus sospechas por este pacto de gobierno PP-PSPV, que continuarà previsiblemente durante toda la legislatura municipal, con la oposición del grupo republicano que ella representa.

El Misterio de la Familia

El Misterio de la Familia

Modelé esta escena para la primera falla grande que planté en Valencia. Para su concepción me inspiré en algunas falleras alegres y en el machismo aún imperante en el mundo fallero. Su temática es irónica y erótica, típicamente fallera y aceptable en este contexto donde la sátira es la base de la fiesta. Sin embargo, me fue prohibida por la Junta Central Fallera por que les pareció  una ofensa a la mujer y a la familia.  El miembro de la Junta que vino a comunicarme la decisión, basada en los valores tradicionales, era un asiduo de las saunas gays.  El amigo que me reveló este secreto tuvo una aventura con mi aprendiz, pero luego éste se casó con su novia y es padre de un niño.

Todos los regímenes totalitarios han tratado de justificarse erigiéndose en baluartes de la familia, y han tildado a los revolucionarios de enemigos de esta institución. Ahora  los dos grandes partidos españoles se disputan,  junto con la Iglesia Católica, el protagonismo de la protección familiar.

 

Como republicana pienso que el Estado debe amparar a la persona, al ciudadano, por encima de las relaciones personales que mantenga o de sus adcripciones ideológicas. Focalizar la atención en la familia no es más que una manera de desviarla de los verdaderos problemas que aquejan al hombre, la mujer, el niño o el anciano; una manera de vender que se hace mucho, haciendo bien poco, puro marketing político vacío de contenido. El anuncio del Ministerio de la familia es una concesión de Rajoy al poderoso lobby ultracatólico de su partido, un modo de garantizarles colocación si gana las elecciones. No menos deprorable fue el anuncio que hizo el presidente del gobierno del cheque bebé como una medida necesaria para reactivar la economía y el crecimiento, gracias al mayor consumo que genera el aumento de la familia. Ninguno de estos dos partidos está pensando realmente en el hombre, sinó en Dios, en el euro, o en el voto.

 

Si bien el actual gobierno ha aprobado algunas leyes tendentes a favorecer la igualdad entre las distintas opciones sexuales, la mayoría de sus miembros gays y lesbianas aún siguen en el armario, sin dar ejemplo de apertura y aceptación social de la homosexulidad. De tal modo que cunde el modelo de que se puede tener la opción que se sienta, pero sin hacerla demasiado pública para no molestar a los tradicionalistas. En cuanto a la posibilidad para las personas transexuales de inscribir su nombre en el registro civil, ya existía desde los años 80, aunque las que  hicimos el trámite en esa época tuvimos que pasar un exámen forense, médico y psiquiátrico, que ahora se ha eliminado. Pero lo que realmente necesita este colectivo son medidas de protección social que fomenten su inserción en el mercado laboral, como reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social u otros incentivos a su contratación.  Hasta la fecha no se ha aprobado ninguna.

 

El énfasis constante en la familia relega a un segundo plano, a no ser tenidos en cuenta, a todos los ciudadanos que no han formado una o la han perdido por diversas causas: fallecimiento, separación, etc. Pero daros cuenta de que éstos son solamente un voto, mientras que en cada familia puede haber varios. La exaltación de la familia es una táctica electoral más que una concreción de ideas o una intención de llevar a la práctica determinadas políticas que favorezcan a las personas.

 

A mi entender el primer eslabón de la sociedad que hay que proteger es la infancia, que precisamente aún no vota, a través de políticas tendentes a fomentar la educación, la formación amplia en cultura general y valores humanos, la disciplina y el afán de superación. A pesar de los cheques bebé y las prestaciones de baja por maternidad, la realidad es que ésta sigue siendo claramente insuficiente. Al cabo de cuatro meses de criar a su hijo, una madre se ve en el trance de dejar de amamantarlo, legar su cuidado a un familiar o guardería y reincorporarse al trabajo. Esta baja debería alargarse por lo menos durante el período de lactancia, pues el cuidado de la madre es para un ser humano la base de su seguridad futura. Esto puede suponer un coste extra para el erario público y para la empresa, pero es una inversión en humanidad.

 

Además la obsesión por la familia esconde otra más perversa que es el origen. Ayer, en el Cementerio de la Vall de Almonacid, después del  entierro de mi amigo y asesor político Juan Emilio Sanchís, una ilustre señora perteneciente a la alta sociedad segorbina me llamó aparte para mostrarme la tumba de su bisabuela, apellidada Luna. –Mi familia desciende de María de Luna-, me dijo mientras señalaba la lápida y dejaba entrever el motivo familiar de su adscripción al conservadurismo.

 

 

Ha fallecido Juan Emilio Sanchís

Ha fallecido Juan Emilio Sanchís

 

Hoy ha fallecido Juan Emilio Sanchís Girbés, escritor, periodista y tratadista político. Él fue quien me inició en las sutilezas de los partidos, en sus corrientes internas, en las luchas de poder e influencias. Conocía estos asuntos como nadie tanto del presente como de la historia.  Durante los últimos años se dedicó a reescribir sus novelas con la ilusión de verlas publicadas a pesar de no contar con el respaldo de ningún medio editorial. Podéis leer sus últimos artículos en los blogs La Fuente Larta y Serenata Española cuyos links están a la izquierda de esta página. Sobre mi vida y obra escribió un precioso reportage que os recomiendo:

http://blogs.periodistadigital.com/serenata.php/2007/02/14/manuela_trasobares_la_crucifixion_rosada

En estos últimos meses estábamos tratando de preparar una candidatura a las elecciones generales. Manteníamos contactos con republicanos históricos de toda España y cuando alguno nos fallaba, acostumbrado  a la vida burguesa y perezoso ya de involucrarse en la revolución, él me tranquilizaba poniéndome en contacto con otro personaje que estaba seguro nos ayudaría. Era un verdadero Quijote y en su ataúd la familia ha depositado una estatuilla de este personaje literario.

 Me pregunto en qué tipo de país vivimos donde un hombre de su cultura y capacidad literaria malvivió los últimos años de su vida con una pensión de invalidez de 200.-€ al mes, sin que ningún periódico se decidiera a contratar su pluma. Es un ejemplo más de la precariedad laboral en que está sumida la profesión periodística. Veo por doquier como triunfa la mediocridad y, en cambio, un hombre de sus cualidades no pudo encontrar una salida profesional digna y a la altura de su talento.

No pararé de luchar por una sociedad que valore  el trabajo, el esfuerzo personal y la dignidad, donde las apariencias engañosas que ahora nos gobiernan queden extraditadas, donde hombres como Juan Emilio tengan su lugar.

Hasta siempre, querido Juan Emilio.

A la Casa dels Cargols

A la Casa dels Cargols

 

  

   Ahir estiguerem davant la Casa dels Cargols de Castelló, seu de la Generalitat Valenciana, protestant pel tancament de TV3 a la província d´Alacant. A la província de Castelló hi ha molta inquietud amb aquest tema perquè pot passar el mateix. A la província de València l´alcaldessa pepera d´Ontinyet ha clausurat Info TV, emissora comarcal en valencià, molt objectiva i  de notable qualitat. Tot plegat una vergonya.

     Durant l´actuació aparegueren uns provocadors blavers que tractaren d´interrompre l´acte, però els vaig ensenyar les mamelles i van tocar el dos.

    Si voleu veure el vídeos del performance que organitzarem us deixo els enllaços. Són força impactants i apareix també Na Rita.

   

http://www.youtube.com/watch?v=A_uWlz6TCZ4

 

http://www.youtube.com/watch?v=hVKzCtnCJ-c

 

 

Unas declaraciones aberrantes

Unas declaraciones aberrantes

     Yo pinté este cuadro hace ya tiempo y ninguna galería ha querido exponerlo, pero puede verse el apartado de pintura de  mi web www.trasobaresart.com y lo reproduzco aquí  porque viene muy al caso.

     El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, manifestó en una entrevista publicada esta semana en el periódico local La Opinión de Tenerife que "puede haber menores que consientan los abusos, hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo; incluso, si te descuidas, te provocan".

     Las palabras del Obispo son muy claras, sin embargo, en el programa La Noria de ayer, Jordi González se vio obligado a que el realizador las repitiera por segunda vez, ante la justificación que de ellas hacían los voceros del pp sentados a su derecha. Ni aún oyéndolas de nuevo las condenaron claramente, sinó que volvieron a salir en defensa del obispo. Jordi les informó  que el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid las había calificado de barbaridad y amonestado al obispo, recordando que sus argumentos son los mismos que aportan los pederastas condenados. La diputada del PP por Barcelona, renegando de su país y de la misma iglesia catalana, que para nada está en esta línea, tuvo la desfachatez de insistir en que hay niños de 13 años que efectivamente provocan, lo que no venía al caso, pues con un asunto tan traumatizante como la pederastia, no cabe un resquicio de justificación. El debate se saldó, ante la sorpresa del moderador y la complacencia de los periodistas de la izquierda, con una cierta disculpa a las palabras aberrantes del obispo.

     Para mí el mensaje episcopal es muy transparente: muestra claramente sus demonios internos (“si te descuidas, te provocan”), la pasión viciosa que corroe a incontables eclesiásticos y que ha conducido a la iglesia americana y a los legionarios de Cristo al desprestigio más indigno. Además muestra también cual ha sido la política adoptada por los obispos ante los casos de abusos sexuales clericales: el encubrimiento, el traslado a otra parroquia y cuando el vicio salía a la luz por reincidencia y la víctima llegaba a una reclamación judicial: la negociación de una indemnización millonaria a expensas del abultado patrimonio de la Iglesia. En su libro “El Poder y la Gloria”, David Yallop narra toda la historia de los abusos sexuales por parte de sacerdotes en EEUU. Cuando la Iglesia no pudo seguir encubriendo  los incontables casos que salieron a la luz, algunos obispos americanos trataron de salir al paso con argumentos como los que ha aportado el obispo de Tenerife. Pero la incontinencia de éste le ha llevado a exculpar un delito y una bajeza moral inexculpable, máxime por quien ejerce una autoridad religiosa, a pesar de que la verdadera dimensión de este problema todavía permanece oculta en España.  

     En este mismo libro, Yallop revela que el abuso sexual sacerdotal no se limita a los niños, sinó que las religiosas y las mujeres católicas laicas han sido también su objeto. La hermana Maura O´Donohue, doctora de la Orden de las Misioneras Médicas de María remitió la Vaticano en febrero de 1994 un extenso informe en el que se quejaba de este tema y relataba incidentes en 23 países de los cinco continentes. Ante el silencio de las autoridades vaticanas, buscó ayuda en el periódico National Catholic Reporter, que publicó un reportaje de portada sobre el tema el 16 de Marzo de 2001. El principal diario italiano “La Repúbblica” hizo lo mismo cuatro días después. La católica Margaret Kennedy fundó la asociación “Cristianos Supervivientes del Abuso Sexual” para denunciar esta lacra, que no es exclusiva de la Iglesia Católica sinó también de los credos protestantes ultraconservadores, que constituyen la base de la sociedad norteamericana, y que tienen en España como máximo exponente a César Vidal, periodista protestante de la Cadena COPE. 

     Sin embargo, esta tragedia no está circunscrita a los Estados Unidos, en nuestro país la conocemos perfectamente y todos hemos oído casos en conversaciones privadas. Uno de los muchos recuerdos que marcaron mi infancia, y por tanto mi vida adulta, fue el día que mi tía Mercedes apareció en casa enrojecida,  fuera de sí, para advertir a mi madre que tuviera mucho cuidado con el cura. Ambas iban a misa, pero mi tía era especialmente beata y de confesión frecuente. Como mi tío no solía hacerle demasiado caso, sublimó la pasión que nos caracteriza a los Trasobares y se volcó en la religión. De este modo hizo una gran amistad con el sacerdote, quien al cabo de un tiempo quiso pasar del consuelo espiritual al carnal, y mi tía, que ya había renunciado a sus instintos en favor de la fe, se llevó un trauma del que nunca se recuperó del todo y pasó a volcar su insatisfacción en la comida, desarrollando un apetito voraz.

     Uno de los muchos republicanos que aún perviven en el Cabanyal, a pesar del peso de las cofradías y la expoliación a que el Ayuntamiento de Valencia quiere someter el barrio, me contó como su infancia, asesinados sus padres por la represión franquista,  se desarrolló en un orfelinato. Todas las noches  se acostaban aterrorizados a la espera de que aparecieran los sacerdotes, que  sacaban a dos niños de la cama para que les acompañaran hasta la madrugada. Los seminaristas y las novicias tampoco han escapado a la voracidad sexual de las sotanas  y muchos han abandonado su vocación, hartos del acoso.

     Lo más preocupante del caso es que el sector de la Iglesia Católica que pronuncia estos argumentos depravados  no quiere soltar su función pedagógica y siente que la asignatura de Educación para la Ciudadanía le usurpa sus funciones. Para colmo los voceros del pp en La Noria insinuaron que esta asignatura incita al sexo precoz y a la homosexualidad. Pues bien, si ellos son tan retorcidos y malpensados, ¿ no podríamos nosotros sospechar que los obispos quieren mantenerse en la enseñanza para seguir teniendo a su disposición a esos niños que, según su mente pervertida,  les provocan? Lo que ha dejado claro el obispo de Tenerife es que ni él ni sus correligionarios tienen nada bueno que enseñar a nadie. 

     En otra parte sin desperdicio de la entrevista al Obispo de Tenerife se queja de que se promueva la homosexualidad. También en esto le apoyó la diputada catalana del pp, poniendo el caso de la educación sexual en Catalunya. ¡Cuántas patrañas para tapar la doble moral que desde siempre ha caracterizado a los impresentables que sellan la alianza secular entre el poder económico y la Iglesia! Estas afirmaciones reaccionarias son una evolución de la idea franquista de que la homosexualidad podía curarse. Yo misma fui víctima de la terapia psicológica que se basaba en esta barbaridad y cualquier variante me repugna. Ni la homosexualidad puede curarse, ni  promoverse su práctica, pues como cualquier otro tipo de sexualidad forma parte de la esencia misma del ser. Sin embargo, es imprescindible educar para  evitar el rechazo a quienes tienen  una opción sexual tan válida como otras, exceptuando la pederastia, que precisamente ha promovido el obispo de Tenerife.     

CARTA DE NAVIDAD

CARTA DE NAVIDAD

Me choca que el Rey inicie su mensaje de Navidad abogando por la protección de las clases más necesitadas. Es evidente que quien le ha escrito el discurso tiene la intención de presentar una imagen cercana a las clases desfavorecidas, para compensar le realidad de la institución monárquica: enriquecimiento personal, lujo, cacerías, yates, vacaciones a todo tren etc. La manera de que los excluidos tengan su papel en la sociedad es primeramente suprimir la superioridad innata que conlleva la corona, para empezar a construir una sociedad verdaderamente igualitaria sin ningún privilegio de sangre.  

Toda la pompa de presidir asociaciones  y fundaciones benéficas es puro teatro, en realidad no ayudan concretamente a nadie. Cualquiera que necesite alguna ayuda puede hacer la prueba, puede escribir a Doña Sofía como presidenta de alguna de estas fundaciones y ver la respuesta que obtiene, si es que obtiene alguna. Las propias instituciones democráticas están alejadas de la realidad de los desfavorecidos, ¡cuánto más no lo estará la institución monárquica!

 

Escuchando el mensaje del Rey me da la impresión de que nos tratan como a niños pequeños, de que juegan con nuestras ilusiones y nuestro futuro para asentarse en el poder  y los privilegios.

 

Este mensaje, vacío y sin ninguna intención de realizar nada concreto para llevar a cabo los propósitos que anuncia, podrá quizá causar algún impacto en aquellos que nunca hayan sufrido de verdad la exclusión de que habla el Rey. Pero para los que hemos tenido que soportar la marginación social y laboral a pesar de nuestra valía,  para los que hemos sufrido el desprecio de las clases privilegiadas y a veces de toda la sociedad; estas palabras, proviniendo de alguien que se ha enriquecido extraordiamente desde que ostenta su cargo, son un insulto, una ofensa, un agravio, que solamente nos lleva a luchar con más fuerza por el advenimiento de una sociedad republicana, más justa e igualitaria, donde sea el poder emanado verdaderamente del pueblo el que trabaje para evitar la marginación y no se utilice este tema descaradamente para perpetuar privilegios excluyentes.

 

También me subleva que el Rey aluda a la educación como un medio de promoción personal, y que propugne en este sentido aumentar su calidad.  Si no entendemos la cultura y la educación coma la base de la formación del hombre, con la  finalidad  de construir una sociedad libre y con criterio, jamás promocionaremos la calidad de la enseñanza; continuará siendo una manera de obtener posiciones sociales y laborales, evitando su componente fundamental de valor humano, sin el cual el esfuerzo que requiere la cultura carece de sentido.

 

Un mensaje abogando por la igualdad pronunciado por quien ostenta los más infundados  privilegios es realmente gracioso.

!FELIZ 2008 A TODOS!