Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

El Misterio de la Familia

El Misterio de la Familia

Modelé esta escena para la primera falla grande que planté en Valencia. Para su concepción me inspiré en algunas falleras alegres y en el machismo aún imperante en el mundo fallero. Su temática es irónica y erótica, típicamente fallera y aceptable en este contexto donde la sátira es la base de la fiesta. Sin embargo, me fue prohibida por la Junta Central Fallera por que les pareció  una ofensa a la mujer y a la familia.  El miembro de la Junta que vino a comunicarme la decisión, basada en los valores tradicionales, era un asiduo de las saunas gays.  El amigo que me reveló este secreto tuvo una aventura con mi aprendiz, pero luego éste se casó con su novia y es padre de un niño.

Todos los regímenes totalitarios han tratado de justificarse erigiéndose en baluartes de la familia, y han tildado a los revolucionarios de enemigos de esta institución. Ahora  los dos grandes partidos españoles se disputan,  junto con la Iglesia Católica, el protagonismo de la protección familiar.

 

Como republicana pienso que el Estado debe amparar a la persona, al ciudadano, por encima de las relaciones personales que mantenga o de sus adcripciones ideológicas. Focalizar la atención en la familia no es más que una manera de desviarla de los verdaderos problemas que aquejan al hombre, la mujer, el niño o el anciano; una manera de vender que se hace mucho, haciendo bien poco, puro marketing político vacío de contenido. El anuncio del Ministerio de la familia es una concesión de Rajoy al poderoso lobby ultracatólico de su partido, un modo de garantizarles colocación si gana las elecciones. No menos deprorable fue el anuncio que hizo el presidente del gobierno del cheque bebé como una medida necesaria para reactivar la economía y el crecimiento, gracias al mayor consumo que genera el aumento de la familia. Ninguno de estos dos partidos está pensando realmente en el hombre, sinó en Dios, en el euro, o en el voto.

 

Si bien el actual gobierno ha aprobado algunas leyes tendentes a favorecer la igualdad entre las distintas opciones sexuales, la mayoría de sus miembros gays y lesbianas aún siguen en el armario, sin dar ejemplo de apertura y aceptación social de la homosexulidad. De tal modo que cunde el modelo de que se puede tener la opción que se sienta, pero sin hacerla demasiado pública para no molestar a los tradicionalistas. En cuanto a la posibilidad para las personas transexuales de inscribir su nombre en el registro civil, ya existía desde los años 80, aunque las que  hicimos el trámite en esa época tuvimos que pasar un exámen forense, médico y psiquiátrico, que ahora se ha eliminado. Pero lo que realmente necesita este colectivo son medidas de protección social que fomenten su inserción en el mercado laboral, como reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social u otros incentivos a su contratación.  Hasta la fecha no se ha aprobado ninguna.

 

El énfasis constante en la familia relega a un segundo plano, a no ser tenidos en cuenta, a todos los ciudadanos que no han formado una o la han perdido por diversas causas: fallecimiento, separación, etc. Pero daros cuenta de que éstos son solamente un voto, mientras que en cada familia puede haber varios. La exaltación de la familia es una táctica electoral más que una concreción de ideas o una intención de llevar a la práctica determinadas políticas que favorezcan a las personas.

 

A mi entender el primer eslabón de la sociedad que hay que proteger es la infancia, que precisamente aún no vota, a través de políticas tendentes a fomentar la educación, la formación amplia en cultura general y valores humanos, la disciplina y el afán de superación. A pesar de los cheques bebé y las prestaciones de baja por maternidad, la realidad es que ésta sigue siendo claramente insuficiente. Al cabo de cuatro meses de criar a su hijo, una madre se ve en el trance de dejar de amamantarlo, legar su cuidado a un familiar o guardería y reincorporarse al trabajo. Esta baja debería alargarse por lo menos durante el período de lactancia, pues el cuidado de la madre es para un ser humano la base de su seguridad futura. Esto puede suponer un coste extra para el erario público y para la empresa, pero es una inversión en humanidad.

 

Además la obsesión por la familia esconde otra más perversa que es el origen. Ayer, en el Cementerio de la Vall de Almonacid, después del  entierro de mi amigo y asesor político Juan Emilio Sanchís, una ilustre señora perteneciente a la alta sociedad segorbina me llamó aparte para mostrarme la tumba de su bisabuela, apellidada Luna. –Mi familia desciende de María de Luna-, me dijo mientras señalaba la lápida y dejaba entrever el motivo familiar de su adscripción al conservadurismo.

 

 

4 comentarios

escarlatta -

te acabo de conocer, por tu artículo en KAOS, fantástica.
Te guardo en mis entrañas, ja ja ja. Vaya del ordenata.

socialista -

la rajoy puede meterse su ministerio de la familia por el culo

lichtbogen -

Enhorabuena Manuela, es el mejor post que has dejado en las últimas fechas. Corroboro 200% tus palabras!!!!

badeducation -

Ministerio de la família. Con este podrán restar derechos a los matrimoniso que se han formado gracias a la ley del metrimonio homosexual. Además, podrán seguir teniendo a las monjitas y curas reprimidos content@s porque eliminaran o cambiaran la asignatura de educación por la ciudadania. Ministerio de la Familia, cuando llevan tres años dando el coñado diciendo que la familia sí importa. ¿Quien dice que no, señores? Pero ... ¿Qué família? La que el señor Rouco Varela dicta? Mamá, papa, los hijos que Dios quiera y el consiguiente perrito faldero? Porfavor, ha costado mucho llegar a la situación dei gualdad legal en la que estamos, no demos pasos hacia atrás...

http://www.youtube.com/watch?v=LBTLq-oJKy8