Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Manifiesto de los Republicanos de Izquierda

Manifiesto de los Republicanos de Izquierda

En estas elecciones, los Republicanos de Izquierda con Izquierda Unida.

Como ciudadanos republicanos y de izquierda, hacemos un llamamiento a la movilización de todo el voto progresista en las próximas elecciones del 9 de marzo. Desde el republicanismo, la abstención nunca es justificable, pero, además, en esta convocatoria electoral un alto porcentaje de participación es la mejor manera de parar al partido de los obispos y a la derecha reaccionaria.

No obstante, queremos hacer hincapié en que el miedo a la derecha no justifica el llamado “voto útil” a quienes han mantenido los acuerdos con el Vaticano que perpetúan los privilegios de la Iglesia católica, a quienes han rebajado la presión fiscal a las grandes fortunas y a las sociedades tras las que se ocultan o a quienes han continuado con las políticas económicas neoliberales.

En estas elecciones, el verdadero voto útil de la izquierda es el voto a Izquierda Unida, porque es necesario que haya un grupo parlamentario de izquierda consecuente, pero no claudicante, para forzar que las políticas públicas amplíen la democracia,  garanticen los servicios públicos y los derechos sociales y medioambientales, aseguren la igualdad y libertad efectivas de todos, avancen hacia un sistema tributario justo y progresivo y contribuyan a una política exterior de paz y cooperación.

Asimismo, creemos que, hoy, el voto republicano de izquierdas es el voto a Izquierda Unida, porque en su programa electoral asume las reivindicaciones tradicionales del republicanismo como la instauración de mecanismos de regeneración democrática, el establecimiento de una renta básica de ciudadanía, la defensa de la escuela pública, laica y de calidad, la denuncia de los Acuerdos con el Vaticano, la anulación global de los juicios franquistas y la apuesta por un Estado Republicano Federal, Laico y Solidario, con el compromiso de proponer que se someta a referéndum la forma política del Estado español: Monarquía o República.

En suma, porque estamos  convencidos de que, frente a la insolencia prepotente de la derecha neoliberal y clerical, es necesaria la regeneración de la izquierda, pedimos a los ciudadanos republicanos y de izquierda que vayan a votar en las próximas elecciones del 9 de Marzo  y voten las candidaturas de Izquierda Unida, como primer paso en la construcción de un movimiento abierto a la participación y deliberación de quienes creemos que la necesaria transformación radical de la sociedad requiere un proceso unitario de reconstrucción de la izquierda crítica, basado en el republicanismo democrático, el laicismo, el federalismo y el socialismo.

Salud y República.

Carlos Álvarez. Poeta.

Rita Barber. Actriz.

Miguel Ángel Doménech. Presidente de la Asociación de Ciudadanos por la República de Cuenca. Comisión Promotora del Foro Republicano Radicalsocialista.

José Esteban. Escritor.

Isabelo Herreros. Presidente de la Asociación Manuel Azaña

Ana Otero. Actriz.

Cinabrio Quijano. Artista plástico.

Fran Pérez Esteban. Vocal de la Asociación Manuel Azaña.

Rafael Padial. Ateneo Republicano de Málaga.

Joaquín Rodero Carretero. Presidente de la Asociación Manuel Azaña de León.

Pablo Rodríguez. Presidente de la Asociación Joan Peset i Aleixandre.

Manuela Trasobares Haro. Mezzosoprano, pintora i escultora.

Salvador Sáez. Comisión Promotora del Foro Republicano Radicalsocialista.

José Miguel Sebastián. Comisión Promotora del Foro Republicano Radicalsocialista

Luis Sotuela. Editor.

Ysabel Torralbo. Ex Secretaria General de IR - Andalucía y ex miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana.

Francisco Vega. Ex miembro de la comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y ex Secretario de Organización de IR - Andalucía.

.

2 comentarios

eduardito el cadufero -

Patética, como siempre, manolita (espero no me presentes una querella por causarme asco tu obra)

segorbino -

Es increible que alguien así,tenga un lugar en la sociedad.