Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

política

Las hijas góticas del Presidente y la historia oculta de España.

Las hijas góticas del Presidente y la historia oculta de España.

 

La obsesión por mantener al pueblo engañado ha sido llevada al paroxismo por el presidente del gobierno al querer ocultar la estética de sus hijas, por los peperos tratando de que no se note la gran cantidad de líderes homosexuales que hay en sus filas y por los comunistas que no quieren hablar de ideologías, ni denunciar abiertamente el genocidio franquista, ni programar el fin de la monarquía parlamentaria, un sistema cimentado en la mentira constante.

Según las cortas miras sociales del presidente, presumir de esposa delgada, mona y mezzoprano puede dar un buen rédito electoral; pero unas adolescentes que se visten de negro, mantienen su cara pálida y se cuelgan cruces en las orejas deben ser escondidas, no para preservar su intimidad, pues evidentemente esa es la falsa excusa oficial, sinó por que le interesa dar una imagen estereotipada. Pues bien, si este señor fuera progresista, no escondería que tiene dos hijas góticas, sinó que las mostraría con normalidad con el fin de tranquilizar a miles de padres cuyos hijos pertenecen a alguna tribu urbana y que están preocupados por que nadie les ha enseñado que no pasa nada. Si no quiere que salgan en los periódicos simplemente podría admitir: “ mis hijas odian la luz de los flashes, les gusta la oscuridad y salen mal en las fotos por que lucen el rostro pálido y vestidos oscuros en señal de protesta hacia una sociedad con la que no comulgan. Son unas niñas maravillosas.” Sería un alivio para mucha gente que no quiere vestir ni vivir como nos imponen. Daría un ejemplo muy beneficioso y ayudaría sobremanera a la integración social y laboral de quienes se sienten diferentes por uno u otro motivo. En vez de eso las esconde y provee de munición barata a la prensa amarilla a la vez que transmite la nefasta idea de que los adolescentes rebeldes avergüenzan a sus familias.


A los populares también les han publicado estos días los periódicos fotos que habrán tratado de esconder a toda costa. En relación con el escándalo que salpica la financiación irregular de este partido, aparecían sus líderes valencianos en actitudes que presumen intimidad sexual. El jefe de la trama cosquilleando la oreja de algún jóven con su bigote. Los cabezas del Consell, Francisco Camps y Ricardo Costa mirándose con brillo en los ojos y tocándose las mejillas. Aunque estas fotos se han publicado para ilustrar las grabaciones delatoras, muestran unas confianzas que presuntamente van más allá de los negocios, la política o la complicidad. Pero claro, todo esto hay que esconderlo. Hasta que uno de ellos no puede más con tanto guardar el tipo y funde la visa oficial del Ayuntamiento de Palma en clubs de alterne gays. Para esto sirve guardar las apariencias, para acabar desquiciado.


Recuerdo que en la primera falla que planté en la ciudad de Valencia llevé a la exposición del ninot una figura de Rita Barberá desnuda y con un hermoso plátano entre las piernas para invitarla a que mostrara su preferencias sexuales. El cartel del ninot rezaba: “ Sta. Rita Rita, a mi novia no me la quitan”. Este tipo de crítica mordaz debe ser normal en el contexto fallero y además todo el monumento tenía frutas que aludían a temas sexuales, lo cual es un recurso típico del arte fallero. Sin embargo, cuando la alcaldesa lo vio en su visita al museo del ninot, al parecer se sintió tan retratada que mandó destruirlo. Y allí mismo un grupo de falleros lo destrozó a lo bestia, atentando contra el contrato de depósito que se establece al dejar una pieza en un museo y contra mi derecho a la propiedad intelectual. La ejecución de este acto delictivo ordenado por una alcaldesa para mantener su armario cerrado fue publicada sin pudor por el periódico “Las Provincias”, mostrándolo como ejemplo de lo que había que hacer con la obra de los artistas que se atrevieran a criticar al poder o a descubrir sus intimidades. No contenta con esto, Dª Rita promovió mi expulsión del Gremio de Artistas Falleros de Valencia y negó la concesión de premios a las fallas que construí los años sucesivos.

Claro que cualquier político tiene el derecho de mantener en su vida privada el tipo de sexualidad que le apetezca. Pero es inmoral que se alíe con la religión católica, que se niegue a casar a homosexuales o ni siquiera reconozca este derecho y que no acepte públicamente sus preferencias homosexuales con el fin de normalizarlas ante la sociedad.

¿Cómo van a contribuir a una sociedad igualitaria si esconden sus propias diferencias?  

La cultura de la ocultación y la crónica histórica falseada es una herencia repugnante del franquismo. Un caudillo que disfrutaba recibiendo por el culo las embestidas de los mozos de la legión mientras se presentaba como el gran macho salvador de la patria, un hombre con una mente tan tergiversada fue capaz de perpetrar uno de los genocidios más atroces del siglo XX y de esconderlo durante décadas mientras se perpetuaba en el poder, primero con la ayuda de los nazis y luego con la de los yanquis. A raíz del homenaje que se ha hecho en Europa a los supervivientes de los campos de exterminio nazis hemos sabido que por orden de Franco allí perecieron torturados en cámaras de gas y hornos crematorios 7.000 españoles republicanos y que los supervivientes padecieron situaciones horrorosas física y psicológicamente, torturados de forma inhumana junto a los judíos. Hemos sabido también que quienes liberaron el sur de Francia de los nazis y llegaron primero a París fueron los combatientes republicanos que siguieron luchando por sus ideales tras cruzar la frontera en 1939. Ciertamente hay historiadores españoles que se han preocupado de investigar estos hechos y divulgarlos; pero han tenido que ser instituciones extranjeras las que rindieran público y merecido homenaje al testimonio de los republicanos españoles en Europa. Mientras tanto en España preside el Congreso de diputados un católico, hijo de franquista, que al ver desplegada la bandera republicana en el hemiciclo por un ex-combatiente le llamó la atención, diciéndole que esa bandera no era legal en la actualidad. Solamente por respeto a la masacre humana perpetrada contra sus defensores debió pedir la bandera tricolor y ordenar que ondeara en la fachada del Congreso para siempre.  

Desgraciadamente los republicanos valientes fueron exterminados o permanecieron en el extranjero. La fuerza que les permitió sobrevivir al holocausto fascista fue la de ser testigos del horror que se ha tratado de escondernos durante 70 años. Tras la muerte de Franco regresó a España Carrillo para abrazar cobardemente al rey, tomar asiento en el Congreso y acallar las voces revolucionarias.

Por respeto a la memoria de estos 7.000 mártires republicanos en Europa, así como la de todos los represaliados y ejecutados en la península, que aún yacen en fosas comunes o de los que gloriosamente cayeron en combate, gestos como el de Cayo Lara, visitando al heredero de Franco con un pin republicano en la solapa, deberían ser considerados impropios, obscenos. Franco planificó y llevó a término un genocidio que aún no se ha juzgado, ¿qué reconocimiento merece quien le sucedió tras jurar las leyes del Movimiento fascista?

No me cabe duda que la generación de las hijas de Zapatero se dará cuenta del gran error que cometieron sus padres al tratar de esconderles la historia, de olvidar el sacrificio de sus antepasados, de consentir la doble moral y de esconderlas a ellas mismas. Quizá los jóvenes de hoy, hastiados de la mentira, cambien algún día las cosas. Yo estaré de su lado.

Mientras tanto, dejemos que tengan la imagen, la vida y la sexualidad que más les plazca y que puedan mostrarse auténticos ante la sociedad. Pero sólo abriran los ojos si nosotros les desvelamos la verdad que subyace en la actual situación política, les descubrimos la historia que se pretende ocultar y vivimos ante la sociedad de acuerdo con nuestras ideas, nuestra verdadera sexualidad y nuestra total entrega a la lucha revolucionaria por la III República.

     Salud y República.

 

!!ESPAÑA: UNA, GRANDE Y PUTAAAAA!!

!!ESPAÑA: UNA, GRANDE Y PUTAAAAA!!

                                                                            Foto: Jaume Polo

 

Durante mi juventud en la Ciudad Condal, por las noches actuaba de vedette en lujosos cabarets cuando tenía ocasión, cuando no, ejercía el oficio más antiguo del mundo en el Camp Nou. Durante el día estudiaba canto clásico y Bellas Artes, tratando de iniciar una carrera lírica. Fue entonces cuando tuve ocasión de conocer a D. Félix Millet, presidente del Palau de la Música Catalana destituido recientemente y acusado de apropiarse de 10, 6 millones de euros de esta institución. Siempre supe que era un hijo de puta. 

Este personaje, considerado pro-hombre de la sociedad catalana, ha sido también hasta ahora vicepresidente de la Fundació Barça y presidente de la Agrupació Mútua del Comerç i la Indústria. A raíz del escándalo del Palau de la Música ha dimitido de todos estos cargos y se ha mostrado arrepentido con el fin de conseguir una rebaja en la pena que merece. Lo verdaderamente grave es como este tipo de delincuentes de guante blanco se sitúa a la cabeza de las instituciones más prestigiosas y se erigen a sí mismos como ejemplo de conducta social, marcando las directrices que se han de seguir en el campo de la cultura, del deporte y de la economía. Pertenecen a la burguesía catalana de más rancio abolengo, la que se alió con el franquismo y ocupó las instituciones catalanas. El Liceu de Barcelona, cuyo gerente era el falangista Pamies, les servía de centro neurálgico. Son una casta de caciques que con su poder económico y su supina ignorancia cultural marcan el criterio por el que se han de regir los artistas que quieren triunfar. Lógicamente promocionan a aquellos que hacen un arte sin atisbo de crítica al sistema, sin alma y sin acercamiento a los problemas del pueblo. Estos señores corruptos pervierten la cultura, la manipulan y la transforman según sus intereses. Se cagan en la cultura; pero ahí les tenemos, dirigiéndola. Por todo ello cuando alguno de estos mafiosos, sus estrellas o sus satélites, me dice que mi estilo de canto es incorrecto me da una gran alegría y me confirma que mi criterio lírico y cultural es acertado, aunque la mayoría de los entendidos-corruptos lo rechace. Los grandes compositores de ópera, especialmente Verdi, escenificaron precisamente la bajeza moral de las clases sociales dominantes y dieron protagonismo a los personajes del pueblo que se habían hecho a sí mismos. La ópera Rigoletto es un claro ejemplo de este planteamiento. Curiosamente muchos papeles femeninos principales de las grandes óperas son meretrices. Pero para los espectadores que se sientan en los palcos del Liceu no es agradable que esto se haga patente en las representaciones, hay tergiversar y dulcificar la obra para que no se les atragante. Para relacionarse con las putas prefieren otro escenario más discreto, aunque aboguen por su prohibición de cara a la galería.

Lamentablemente, los políticos llamados progresistas, recogen las directrices que se emiten desde esa podrida clase alta y pretenden darles forma de leyes. Precisamente las voces para prohibir la prostitución nacen entre sus más asiduos clientes y encuentran eco en unos social-fascistas que, incapaces de hacer nada por la clase obrera, intentan ahora joder a sus mujeres más desfavorecidas, las prostitutas, bajo el pretexto de la degradación que supone esta actividad; pero sin plantear una dedicación alternativa y sin atender sus necesidades básicas. Tenemos un gobierno que no se dedica en absoluto a solucionar los problemas del ciudadano, sinó a hacerse propaganda en los periódicos. Pondré un ejemplo bien concreto que viene a colación con el tema de la prostitución. En la anterior legislatura se cambió la ley registral para que las personas transexuales que no se habían sometido a una operación de cambio de sexo pudieran cambiar su nombre en el carnet de identidad. Esta simple modificación de la ley se vendió como un maravilloso avance a pesar de no ir acompañada de ningún programa social y de que no supuso ninguna inversión para el Estado. El resultado es que estas personas se han cambiado el nombre, pero tienen que seguir en su mayoría ejerciendo la prostitución por que el Estado nos les ha planteado ninguna alternativa. Es evidente que se encuentran discriminadas y que parten de una situación social de inferioridad que las instituciones han de paliar a través de acciones formativas y de inserción laboral en las que prime la discriminación positiva. En vez de esto quieren quitarles el único medio de subsistencia que les deja esta sociedad. O sea que les han permitido ponerse su nombre en el dni para luego matarlas de hambre.

Es imposible del todo prohibir la prostitución y lo que trata de hacer el gobierno es esconder su lamentable avance debido a la crisis económica. Además, los principales interesados en que se prohíba la prostitución en las calles y los anuncios en los periódicos son precisamente los proxenetas que tienen a decenas de mujeres encerradas en moteles trabajando para ellos. Es una muestra más de cómo bajo una apariencia de progresismo se trata de favorecer a los corruptos y a los chulos para sacar tajada.

 Es inconcebible que ante las múltiples muestras de connivencia entre el poder político y el económico, Izquierda Unida no denuncie claramente la corrupción en que se ha instalado el bipartidismo y pida una regeneración democrática en la forma de una República de izquierdas. Estos días solamente hemos oído a un líder socialista hablar solemnemente de la República de España, ha sido Evo Morales, a quien los medios oficiales tachan de ignorante, pero que ha demostrado una valentía digna de elogio, pues ante un auditorio institucional ha dado por supuesto que España es una República. Para no admitir la afrenta que suponían sus palabras, los periódicos lo han tratado como un lapsus; pero con ellas Evo Morales ha renegado de la monarquía española y de sus antepasados, que se atrevieron a perpetrar un genocidio sin precedentes en sudamérica bajo el pretexto de la evangalización, sin atender a que los pueblos que masacraban tenían una cultura humanamente más avanzada que la suya. La conquista de América debería tratarse en la historia como una vergüenza nacional similar al genocidio nazi en Alemania. Y aún siguen haciéndonos creer que se trata de naciones incivilizadas que por ello escogen a indios como presidentes. La verdad es que en los ámbitos cultural, científico y artístico el nivel de los países sudamericanos es en muchos casos envidiable. Pero como no existen argumentos de peso para desprestigiarles se apela al racismo y a los orígenes humildes.

 En España casi nadie entiende que alguien surgido del pueblo pueda dirigir una nación. Se han encargado de inculcar al pueblo que el gobierno y las instituciones se deben dejar en manos de una determinada clase de hombres ejemplares. Y este lavado de cerebro ha sido tan eficaz que ahora estas ratas pueden dedicarse a saquear las arcas del Estado, de las instituciones culturales y deportivas, de las entidades locales, de las fundaciones, etc. y gastárselo todo en ir de putas, mientras tratan de prohibirlas para esconder la podredumbre que arraiga en sus entrañas.

 España es una gran putada, dejen a las putas trabajar en paz mientras no tengan un país y una vida mejor que ofrecerles.

 Salud y República.

 

 http://www.kaosenlared.net/noticia/espana-una-grande-y-putaaaaa

Cayo Lara traiciona la República

Cayo Lara traiciona la República

Cuando el trece de Octubre del pasado año vi la portada del periódico “El País” con la foto de Gaspar Llamazares haciendo cola detrás de Mariano Rajoy para rendir pleitesía al rey, sentí haber hecho el más espantoso de los ridículos al presentarme en una candidatura electoral encabezada por un comediante de tal calibre. En campaña, como segunda de la lista por Castellón de Esquerra Unida i Republicana recorrí toda la provincia pagando de mi bolsillo los desplazamientos y las dietas para que luego Don Gaspar diera al traste con tanto esfuerzo fotografiándose como súbdito de la Monarquía. Al ver la foto de Cayo Lara de nuevo con el Borbón, no puedo más que sentir el más profundo de los desprecios. !Que pandilla de traidores se apropian vilmente de las ideas republicanas mientras besan la mano real! Son dignos herederos de quienes durante la contienda civil provocaron incertidumbre en el bando republicano por miedo a que tomaran el mando los anarquistas y tras la derrota esquivaron los campos de concentración para abrazar el estalinismo dictatorial y volver a España a cultivar también la amistad de Don Juan Carlos. Los mismos errores que se repiten pues la izquierda española carece de una tradición de líderes dignos. ¿Qué ha cambiado entre Santiago Carrillo y Cayo Lara, el pin en la solapa y la camisa desabrochada? El gesto principal sigue siendo detestable.

Con estas actuaciones serviles y ridículas estos señores se desvirtúan por completo como representantes del republicanismo. Escenifican un ejemplo bochornoso para los jóvenes, colaborando a su preocupante atolondramiento social e incapacidad crítica, ofenden la memoria de quienes dieron su vida por la República, en los campos de batalla o de concentración, en las cárceles o en los pelotones de fusilamiento de los facciosos. Además, nos tratan descaradamente de idiotas a quienes en algún momento les hemos apoyado, a quienes nos hemos jugado todas las cartas a favor de la República, arriesgando nuestra proyección profesional, nuestro pequeño patrimonio, nuestro lugar en la sociedad y hasta nuestra seguridad personal. Y tampoco consiguen éxitos electorales, pues con mensajes tan contradictorios y confusos, ¿cómo van a diferenciarse de los partidos monárquicos?

¿Acaso alguien se imagina a Vicente Blasco Ibáñez acudiendo a saludar al rey? En vez de eso dedicó todos sus esfuerzos, su talento literario y su patrimonio a explicar al pueblo las tropelías de la monarquía y las injusticias que se cometían en aquella época. Todos los esfuerzos de un líder republicano se han de dirigir a educar al pueblo. Los planes para llegar a la Tercera República hay que explicárselos a los ciudadanos y conseguir su apoyo en todas las capas de la sociedad, excepto precisamente la representada por la Monarquía: las grandes fortunas, las grandes empresas y la grandeza de España. Ellos son el contrario e ir a explicar los planes al jefe del contrario solamente tiene un calificativo: ALTA TRAICIÓN. Un republicano con un mínimo de dignidad no visita el despacho de un rey.

Jamás se me ocurriría acudir a un acto que contara con la presencia de un miembro de la familia real, de la aristocracia o de la Iglesia Católica, ni a título personal ni muchísimo menos como concejala republicana que soy de mi municipio. Muy al contrario, en mis intervenciones públicas como política y en mis espectáculos líricos he criticado duramente el papel de la monarquía en España, como creo que es mi deber de artista, de política y de ciudadana que ha visto pisoteados sus derechos fundamentales en un estado donde los privilegios de clase siguen haciendo mella, donde el caciquismo campa a sus anchas, donde se predica la solidaridad mientras se protege a los afortunados y se abandona a su suerte a los desfavorecidos. Quienes hayan tenido ocasión de ver en directo o en You Tube mi espectáculo “Trasobarismo en Estado Puro” sabrán que mi compromiso personal, artístico y político con la República, con los desfavorecidos y contra la Monarquía es muy claro y punzante, sin ambigüedades ni dobles mensajes. Las actitudes políticamente correctas y las sutilezas me son muy ajenas. A pesar de tener una voz dramática privilegiada y de ser un animal de escena, si no me produzco mis propios espectáculos ningún teatro de Europa se atreve a contratarme, por que uso la garganta, además de para cantar ópera, para defender la justicia social y la igualdad.

No os quepa la más mínima duda de que Cayo no le ha hecho ningún favor a la República acudiendo a la Zarzuela, muy al contrario se lo ha hecho a la monarquía, pues le ha permitido al rey seguir interpretando su papel. La excusa de explicar al rey los planes de transición a la República es una falacia. Cuando tuvo ocasión de explicarlos a los ciudadanos en un programa de televisión, se los calló, a pesar de que un joven participante lleno de ilusión le animó a difundirlos. Cayo prefirió decir que la prioridad en estos momentos es salir de la crisis. Sin embargo, es precisamente la corrupción enquistada en el sistema de monarquía parlamentaria, con su nefasto ejemplo para el pueblo, su nefasta educación y su nefasta gestión de los recursos públicos y medioambientales lo que nos ha llevado a la crisis.

Por lo tanto es AHORA O NUNCA cuando hemos de reclamar la República, no en el Palacio Real, sinó en la calle, no como una utopía situada en un futuro idílico, sinó como una solución de presente ante la incapacidad de los partidos monárquicos para enfrentar la situación, enzarzados en discusiones puramente electoralistas y sin visión, con la única intención de atontar a todo el público y seguir esquilmando al trabajador y al patrimonio común. Que duda cabe de que el rey es el líder de todo el sistema, el pilar en el que se asienta una trama bien encajada de políticos que, renunciando incluso a los origenes de las ideas que dicen representar, luchan solamente por encontrar un asiento en el que hacerse un culo bien gordo. Este es el ejemplo que el sistema monárquico transmite a los jóvenes, que adormecidos por la propaganda mediática cuando no por las drogas, se desilusionan al ver como el esfuerzo individual obtiene escasas recompensas y se favorece aún, como en el siglo XIX, la procedencia familiar y las amistades con el poder.

Para que mis palabras no sean tildadas de pura teoría pondré un ejemplo bien concreto y reciente. En la última admisión para la Facultad de Medicina de la universidad pública de Valencia la nota mímima era de un 8,5.- A causa de unas pruebas de selectividad con preguntas fuera de temario, un buen número de estudiantes con notas brillantes en el bachillerato se ha quedado fuera del mínimo exigido y habrá de cursar una carrera ajena a su vocación. Sus familias no pueden sufragar los costes de acudir a una universidad privada o a la pública de otra capital. Mientras tanto los hijos de las familias pudientes tendrán ocasión de licenciarse en Medicina en la Universidad Católica de Valencia, sufragada en parte por el erario público, aunque de carácter oscuramente religioso y privado.Y lo más paradójico es que los hospitales valencianos tienen déficit de médicos y se ven obligados a importarlos de los países magrebíes y sudamericanos, especialmente de Cuba, que casualidad. Aquí, serán médicos, no los estudiantes más esforzados, sinó, en algunos casos, los hijos de las familias más acaudaladas. Luego no querrán trabajar en el turno de guardia de un hospital, preferirán montar una consulta privada

El republicanismo propone que cada ciudadano tenga la oportunidad de desarrollar un papel en la sociedad que sea útil a los demás y a él mismo como ser humano. El republicanismo ha de apoyar y promocionar el esfuerzo y el talento individuales y los ha de poner al servicio de toda la sociedad, invirtiendo los medios que se precisen. El republicanismo ha de fomentar la formación, reducir la jornada laboral e invitar al trabajador a instruirse en beneficio de él mismo como hombre y de su profesión. Solamente una mayor conciencia y un mayor conocimiento de las clases trabajadoras nos podrán llevar a una salida de la crisis, hacia un socialismo colectivista, que sería lo más deseable. En cualquier caso, mantener al pueblo en la inopia, avivando la figura de su mantenedor principal, solamente nos puede conducir al desastre en forma de un nuevo fascismo, más atroz si cabe que el pasado.

Los principios republicanos están imbuidos de las ideas de progreso y libertad. Nuestros ideales nos pueden conducir a un futuro próspero y justo. El camino pasa por derrocar a la Monarquía y a ningún rey se ha derrocado tendiéndole la mano. Cayo Lara lo sabe y con su acto sólo ha demostrado sus intenciones de apoltronarse en el sistema, sostenerlo y ser sostenido por él.

Un líder republicano ha de coger el martillo del socialismo y golpear la corona hasta desengastar todas su joyas, fundir a martillazos su oro y entregárselo al pueblo.

Dejemos los pins para que jueguen los niños.

!Salud y República!

La vio-lenta agonía del capitalismo

La vio-lenta agonía del capitalismo

Escena del espectáculo "Trasobarismo en Estado Puro"

El capitalismo es, en estos momentos, como un difunto al que están inyentando un revitalizante esporádico. Los efectos de esta droga hacen que parezca resucitar y las plañideras propagan la noticia: no había muerto, sólo fue un susto. Sin embargo, pereció.

El exceso de producción ofertada y la imposibilidad por parte de la demanda de absorverla, así como la financiación a crédito de lo ya adquirido mataron un sistema enfermo ya desde su nacimiento. Pero las clases que han sustentado sus privilegios en la posesión del capital difícilmente querrán firmar el certificado de defunción. Cuando acabe el efecto de las inyecciones probarán otro método: la destrucción.

Si el capitalismo basa su continuidad en la demanda constante y ésta está saturada no habrá otra salida en sus mentes perversas que destruir para volver a fomentar una demanda masiva. Es más, esta salida se está incitando ya, pues saben que las actuales medidas serán provisionales.

En cierto modo, la evolución de este siglo puede tener ciertas similitudes con el anterior. No olvidemos que la salida del crack de 1929 no vino dada por las medidas keynesianas, sinó por la II Guerra Mundial, que empezó en España en 1936. Solamente la demanda que generó una Europa devastada permitió al capitalismo iniciar una nueva etapa.

Probablemente la III Guerra Mundial haya empezado también, aunque la lejanía de su escenario no nos permita concienciarnos de ella. La inversión en armas y el control de los principales yacimientos petrolíferos del planeta en la invasión de Iraq han permitido al capitalismo mantener el tipo durante unos años y ensayar una guerra rentable.

La mayoría de economistas coinciden en señalar que no estamos ante el fin del capitalismo, sinó ante una revisión profunda de sus planteamientos. Personalmente, no creo que sin un cataclisma sea posible esta continuidad.

Acuñar moneda de baja calidad ha sido para muchos imperios la antesala a su caída o a una gran invasión sufrida o iniciada para mantenerse. Las inyecciones de liquidez a las entidades bancarias son una creación de dinero falso, no basado en riqueza real, con el agravante que en los años venideros habrá que pagar la deuda pública que genera esta ficción. En los imperios de épocas anteriores el proceso consistía en acuñar moneda con metales preciosos de baja calidad sin disminuir su valor corriente. Ahora lo llaman inyecciones de liquidez, que para colmo se quedan los bancos para recapitalizarse y comprar a su vez deuda pública, sin que nunca lleguen al ciudadano.

Cualquier cosa antes que admitir la muerte.

Discurs de Manuela Trasobares en les Jornades sobre la Repressió Franquista al País Valencià

Discurs de Manuela Trasobares en les  Jornades sobre la Repressió Franquista al País Valencià

 

Jornades sobre la Repressió Franquista al País Valencià.

Celebrades al Col.legi Major Rector Peset de València i organitzades per l´Associació Joan Peset i Aleixandre, sota la presidència d´En Pau Rodríguez i Cortés i amb la col.laboració de la Universitat de València i el Ministeri de la Presidència. València dies 27, 28 i 29 d´Abril de 2009.

Discurs resumit de Manuela Trasobares:

Bona vesprada a tots, vaig a presentar-vos la tercera d´aquestes Jornades sobre la repressió franquista al Llevant que porta com a títol genèric : Les Persones.

Aquest títol i el tema general de les jornades me´ls sento molt propers per què en moltes ocasions, en les que m´he rebel.lat contra la marginació, contra la injustícia i la discriminació que s´exercia sobre mí per raons d´identitat, el meu crit ha estat sempre; Jo sóc una persona!

Amb aquesta al.lusió a la meua experiència personal vull enllaçar les repercusions que sobre la societat actual té la repressió franquista de la que es parlarà açí des d´un punt de vista històric.

La repressió franquista fou un genocidi planificat des d´un estat feixista per tal exterminar ideològicament i humanament el pensament lliure, per tal d´ imposar el pensament que convenia a les cúpules empresarials, financeres, religioses i militars. La seua missió era destruir el progés, la inteligència i l´art i resturar el cabdillisme i la submissió del poble als poders fàctics. En aquest context cal encabir els assassinats de personatges com García Lorca i el Dr. Pesset i Aleixandre i tants d´altres il.lustres o anònims que foren assassinats o condemnats a l´exili, que era una altra manera de matar-los.

A hores d´ara, som l´únic país que no ha condemnat oficialment el seu règim feixista, l´únic país on encara hi ha simbologia feixista en alguns carrers, l´únic país que té com a cap d´Estat l´hereu d´un dictador feixista, l´únic país que té com president d´honor d´un partit polític l´ex-ministre d´un govern feixista. I tot això ens demostra que la repressió franquista aconseguí que els seus propòsits i les seues intencions s´extengueren fins avui dia.

Un bon nombre d´institucions que es mantenen amb els impostos públics s´oposen a eliminar del tot la simbologia franquista o bé a reconèixer els seus crims i continuen alimentant-se d´una manera subtil de la seua ideologia, ens referim a les alcaldies d´Alacant i València, a la Diputació de Castelló, a la Junta Central Fallera de València, a l´Església Catòlica o al Liceu de Barcelona.

I encara hi ha poblacions al País Valencià on no s´ha fet efectiva l´obligació de retirar la simbologia franquista. També es mantenen vigents els títols nobiliaris que el dictador otorgà als generals colpistes. Si ja és impropi que existeixin els títols nobiliaris als nostres temps, encara més vergonyós es que es concedeixin als descendents d´aquells qui colaboraren amb un general genocida.

I tanmateix, el passat 20 de Febrer el ministre de Justícia Fernández Bermejo renovava per successió el Ducat de Mola amb títol de Grande de España, que fou otorgat per Franco al general Emili Mola. I no és l´unic que es manté dels otorgats al generals colpistes.

Una altra reflexió que em porta a concloure la permanença dels vestigis del franquisme és adonar-me del fet que setanta anys és un període de temps prou curt si ens situem en una perspectiva històrica. . El franquisme era una d´aquestes concepcions perverses del poder que pretenia crear un govern que es projectés com a exemple a tot el món. Així ho expressava el seu ideari. I un president de la Transició, José Mª Aznar, pretengué recollir el testimoni coent d´aquelles fórmules patriotes i conduir Espanya cap a una croada contra l´enemic musulmà. Si milers d´anys història no han pogut acabar amb la voluntat de fer-se amb el poder mundial de les èlits totalitaristes, potser serem tan ingenus de creure que la possibilitat d´un rebrot del feixisme ha deixat d´existir? Personalment penso que el perill d´una repressió brutal de les idees progressistes és avui també present i probablement aquesta repressió mai ha deixat d´existir sota fórmules més o menys subtils

 

Yo acuso al Estado Monárquico de asesinato.

Yo acuso al Estado Monárquico de asesinato.

 "Trasobarismo en Estado Puro". Performance lírico

Yo acuso a España de asesinato.

 Las principales características humanas son el pensamiento, su expresión y la capacidad de dirigir el propio destino. Arrancándole estas funciones se puede matar un hombre o un pueblo, no es preciso quitarle su vida animal. Podrá seguir comiendo, defecando, durmiendo y trabajando; pero su vida humana le habrá sido arrebatada, se habrá convertido en una hormiga.

 Desde algunos foros se ha denunciado y comprobado sobradamente la corrupción que se ha instalado en todas las esferas del Estado, desde el Palacio de la Zarzuela hasta el más diminuto de los ayuntamientos gobernado por los partidos monárquicos. Los favores, el amiguismo, las comisiones y el intercambio de influencias gobiernan los contratos económicos incluso a nivel de relaciones internacionales. Tamaña espiral de corrupción se genera en las recalificaciones de terrenos, cobra impulso en las concesiones de obra pública y alcanza su máxima expresión en las exportaciones de firmas cuyo departamento comercial es la Casa Real o el gobierno.

 Sin embargo, la acusación de corrupción me parece nimia para un Estado cuyo principal delito es el asesinato. La tela de araña que el PP, el PSOE y la monarquía han tejido para proteger sus privilegios es una trampa mortal para cualquier espíritu libre que more en su territorio. Este triunvirato dispone de todos los medios de comunicación y económicos para anular cualquier atisbo de ideología discordante con su sinfonía monocorde. Solamente tienen derecho a pensar y expresar sus ideas, como seres humanos, los que se sitúen en los aledaños de alguno de estos tres vértices: el conservadurismo, el socialismo liberal o la grandeza de España. Todos los puestos de influencia, todos los centros de poder se reparten entre ellos, también las oportunidades profesionales o de lucro.

 Algunos bestias se integran en el triángulo, renunciando a su propia visión, para tener la ocasión de realizar un sueño, aunque sea el de otros. El mensaje de los poderosos es claro: acércate a nosotros o muere. Pero incluso muchos de los que se acercan no tienen otra oportunidad de realizar algo provechoso más allá de enchufar los altavoces para que hablen los  mentirosos.

 Doy fe del crimen.

 Yo acuso al Estado Español de matar la vida humana de sus ciudadanos librepensadores, entre ellos la mía propia y de alienar la del resto, todo ello en aras de mantener privilegios y beneficios desde la función pública, es decir, de mantener la corrupción y anestesiar la capacidad crítica de toda la sociedad silenciando la voz de los intelectuales que la analizan desde una perpectiva propia.

 Cuando no se me ha permitido cantar en los teatros de ópera a pesar de tener un voz privilegiada y una capacidad forjada por la marginación para interpretar el drama lírico, se ha matado todo mi esfuerzo, mis años de preparación, mis ilusiones nacidas en una infancia y una adolescencia marcadas por el fascismo y aprovechadas por los depravados con el único fin de robarme los rendimientos que sacaba de la única actividad que me permitía este Estado democrático: la prostitución.

 Cuando la Junta Central Fallera de Valencia ha prohibido la exposición de mis obras en la calle por considerarlas blasfemas con una fiesta cuyo origen es precisamente la crítica de sí misma, me han matado también por que no estaba dispuesta a dejarme engullir por ese reducto franquista. No iba a expresar su visión de las Fallas, sinó la mía propia, a saber, que toda la parafernalia de la fiesta no es sinó una excusa para que la mujer valenciana pueda calmar su fogosidad, de un modo real o fictíceo. Por ello representé a una enorme fallera valenciana en cuclillas y con la cara morada, que era embestida desde atrás por un demonio. Pero estos señores de la Junta no podían dejarme expresar mi punto de vista, debían, como caballeros proteger la honorabilidad de las falleras, aunque luego se dieran cita en las saunas gays para ponerse ellos mismos la peineta y sodomizarse mútuamente. Menuda mafia de maricones encubiertos, desde luego aprendieron bien la lección de Paquito. Lógicamente tampoco les pareció aceptable que yo invitara a salir del armario a Dª Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, representándola en un ninot con un enorme plátano entre las piernas.

 Y cuando dos partidos que hacen el teatro de oponerse se han puesto de acuerdo en mi municipio para impedirme llevar a cabo un sólo punto de mi programa republicano, también han matado mi capacidad política y han destruido la riqueza cultural y económica que mi iniciativa podría aportar a la sociedad.

 Por tanto soy testigo en primera persona de que los estamentos del Estado asesinan la vida humana de quienes no les convienen para convertir al ciudadano en un ser semianimal que trabaje y consuma sin pensar, si es que le permiten trabajar con un mínimo de dignidad y vivir bajo algún techo.

http://www.kaosenlared.net/noticia/yo-acuso-estado-monarquico-asesinato

Última hora: El Constitucional rectifica a Rubalcaba y al Supremo.

 

 

       Mi anterior artículo y otras voces de protesta han surtido su efecto. Los poderes del Estado han comprendido que no pueden ilegalizar una candidatura vinculándola arbitrariamente al terrorismo sin riesgo a ser tachados ellos mismos de terroristas.

      El Tribunal Constitucional ha autorizado Iniciativa Internacionalista; pero ahora usaran el ataque mediático, de imagen

       Con el fin de perpetuarse, el bipartidismo monárquico sigue muy de cerca las opiniones de los que no comulgamos con el sistema. Tratan de integrarnos en uno de sus dos bandos, de desprestigiarnos, de ilegalizarnos o de neutralizar nuestras opiniones.

      Conmigo también les han fallado las tres primeras tácticas, por más que lo han intentado, y se ven obligados a usar la última, esto me confiere cierto poder, por lo menos en el ámbito de las ideas.

O votos o bombas... La Mentira Nacional

O votos o bombas... La Mentira Nacional

 

La afirmación monárquica de Mª Teresa Fdez de la Vega ante el clamor antimonárquico del pueblo en el estadio del Mestalla y la apología del terrorismo de Rubalcaba :”o se está con los votos o con las bombas” han puesto de manifiesto el verdadero carácter del Gobierno de España: autoritario, contrario a la soberanía popular y favorable a los intereses del poder.

 

Con miles de ciudadanos gritando contra el Rey y contra un himno impuesto por los fascistas tras la Guerra Civil, De la Vega se atreve a proclamar que España es profundamente monárquica, es decir nos llama descaradamente idiotas a todos. Precisamente en un evento preparado para mantener al pueblo anestesiado, una final de fútbol, éste mismo pueblo muestra sus convicciones y de la Vega se atreve a negarlas rotundamente, se atreve a negar lo que es evidente: que hay una gran mayoría de ciudadanos contraria al Rey y contraria al himno fascista. Sus palabras son una manipulación de la opinión pública en toda regla.

 

Aún más reprochable es la actitud del ministro que dirige la policia, la inteligencia, el espionaje y la seguridad nacional: Rubalcaba. Tras promover la ilegalización de una opción política lanza en rueda de prensa un mensaje de incitación a la violencia:” o se está con los votos o con las bombas”. O sea, que tras quitar la posibilidad de votar a miles de ciudadanos les invita a usar la violencia como arma política, probando que es precisamente lo que a él le conviene. Es un digno heredero de otros que en su puesto utilizaron también el terrorismo para fines políticos o particulares, Corcuera y Vera.

 

Yo misma, que vengo del pueblo, tengo la obligación de hablar y escribir tan claro que hasta La Veneno me pueda entender. Pero cuando se ostenta un cargo de tantísima responsablidad como un Ministerio del Interior, no se pueden tomar decisiones antidemocráticas precipitadas, como ilegalizar una candidatura de artistas e intelectuales alternativos y acusarlos de vinculación a Eta, no se pueden lanzar consignas que inviten a usar las bombas con tanta desfachatez.

 

Da toda la impresión que la alternativa que plantea el ministro Rubalcaba es un “banderín de enganche” que lanza a la banda terrorista ETA para que entre en la contienda electoral, para que lance bombas durante la campaña. Es lo que en el fondo parece estar deseando el ministro. Como experto en comunicación de masas y en el negocio de manejar la opinión pública, Rubalcaba sabe que un atentado haría ganar las elecciones al PSOE, que en principio las va a perder frente al PP.

 

Voy a hablar aún más claro. Todo el proceso de ilegalización de Iniciativa Internacionalista, sobre todo sus tiempos de ejecución, está perfectamente orquestado desde el Ministerio del Interior para crear la tensión necesaria a los intereses electorales del PSOE. Cada uno de los pasos se va a ir produciendo en el momento adecuado, aprovechando los plazos legales establecidos por los tribunales, al compás de la campaña electoral y en favor de la candidatura socialista. Se trata de una manipulación descarada de las intenciones de los electores, utilizando los medios de comunicación, la amenaza del terrorismo, el poder judicial y las opciones electorales alternativas. Del mismo modo que las cartas de los juicios a Camps y Fabra se han sacado justo en el momento que son más necesarias, ahora y se alargarán los procesos hasta que sea preciso, probablemente hasta las próximas elecciones generales. ¿Acaso la corrupción de estos personajes no se conocía desde hace tiempo? Menudo descubrimiento.

 

El principal problema del país es la crisis económica. Para con este problema el gobierno está mostrando una imagen de debilidad y falta de resolución. La frase “o se está con los votos o con las bombas” define toda una estrategia para demostrar autoridad en el ámbito de la seguridad, la misma autoridad de la que se carece en materia económica. Además, se aleja la atención del elector del problema principal: el paro, la miseria.

 

O sea que ante la crisis económica lo que hace el gobierno es promover un problema que parezca aún mayor: la amenaza terrorista. Y demuestra que está trabajando para neutralizarla al mismo tiempo que la incita a actuar. Todo ello produce en los electores un estado de SHOCK, que les impide reflexionar y les lleva a votar al Salvador: el partido socialista que trata de protegerles de las bombas.

 

Esta estrategia está perfectamente planificada y tiene aún otra función: neutralizar los argumentos y las demostraciones de autoridad de sus rivales políticos: la derecha. El ministro se anticipa a los reproches que le pudieran hacer los conservadores y adopta su actitud, de tal modo que les deja sin argumentos y vampiriza sus energías electorales captando a parte de sus posibles votantes. Así el PP y UpyD se convierten en víctimas de sus propias estrategias demagógicas, fascistas.

 

Pero la lapidaria frase de Rubalcaba conlleva aún otro mensaje implícito y dirigido al socialismo radical: o bien os integrais en la órbita del PSOE, o bien os condenamos al ostracismo, a la ilegalidad. Este señor ha sido un experto en mantener bajo su influencia las opciones a la izquierda del PSOE, captando afinidades, repartiendo cargos y generando divisiones. En el momento en que una opción de izquierdas se desmarca claramente del ámbito SOE, la expulsa del juego electoral, la condena, la vincula al terrorismo y concluye su acción maquiavélica con una advertencia inapelable: o estais con los votos, entiéndase o nos apoyais a nosotros, o bien os apartamos del sistema y os tenemos por delincuentes.

 

Alguien podrá argüir que la sentencia ha sido dictada por el Tribunal Supremo y no por el Ministerio, pero no olvidemos que los miembros de los altos tribunales son escogidos por los partidos políticos mayoritarios: PP y PSOE. Además quien presenta la demanda es el cuerpo de Abogados del Estado, que actúa bajo las directrices del gobierno.

 

Definitivamente el partido socialista es una verdadero cáncer para la democracia española, por que está aliado con la monarquía, con el poder económico, con los grupos mediáticos, con la judicatura, con la aristocracia. Actúa de enlace entre los poderosos y los sindicatos mayoritarios, neutralizándo su acción. Se apodera del concepto de socialismo y lo pervierte, lo transmuta a favor del capitalismo. Se anticipa por imitación a las políticas que desarrollarían las opciones ultraliberales, acaparando su espacio al mismo tiempo que ocupa el lugar que la auténtica izquierda socialista y republicana debería ocupar.

 

Tanto De la Vega, como Rubalcaba, como el propio Zapatero son instrumentos en manos de personajes más poderosos que ellos, con cargos vitalicios y poderes hereditarios basados en el origen y el dinero, como el “Rey” y los miembros de su club. Así lo ha demostrado Felipe González, que tras jubilarse de presidente actúa como asesor personal de uno de los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim. Volviendo a su antigua profesión de abogado laboralista hubiera podido hacer mucho en favor de los trabajadores; pero prefirió continuar sirviendo a los poderosos, es más lucrativo y lo aprendió, sin duda, en el gobierno.

A las barricadas, ¿acaso nos dejan otra opción?

 

El hostigamiento legal a aquellos planteamientos políticos que pueden suponer una amenaza o un cambio de parámetros, se ha convertido en una situación jadeada por los partidos de (ultra)-derecha, aplaudida por los socia-listos y aceptada por la sociedad, a pesar de constituir una deficiencia democrática fragrante, una estafa y una tomadura de pelo organizada desde el sistema.

 

En esta línea de acciones tendentes a delimitar las opciones políticas , se encuentra la decisión de la Junta Electoral Central que ha impedido a Izquierda Republicana concurrir a las elecciones europeas del próximo 7 de Junio, alegando una doble inscripción en el registro de partidos. La voluntad de no presentarse a las elecciones de los firmantes de esta segunda inscripción ha sido suficiente para que el órgano regulador rechace la candidatura de los representantes legales del partido, a pesar de que han aportado la documentación notarial y las actas acreditativas. Así de fácil es apartar a un adversario político. De una manera similar, sin pruebas y con falsas acusaciones lanzadas desde el aparato jurídico del Estado, siguiendo las vociferaciones caninas de la ultraderecha, se pretende apartar la candidatura de Iniciativa Internacionalista, con el consentimiento vergonzoso del PSOE e IU.

 

La voluntad de acallar las sensibilidades discordantes está tan fuertemente arraigada que fácilmente se apodera incluso de los partidos moderados, de tal modo que se apuntan a la represión sin remordimientos. Es el caso del PSOE, que aceptó una Ley de Partidos aprobada durante el gobierno del PP y dictada por la ultraderecha . Existe una carta, anterior al supuesto golpe de Estado, en la que Antonio Tejero solicita al Rey de España las disposiciones antidemocráticas que posteriormente se aprobarían en la ley de partidos. No hay ninguna duda de que el imperialismo, el capitalismo depredador y el fascismo se encuentran moviendo los hilos de esta falsa democracia en la que el PP, el SOE e IU no son más que títeres en manos de los poderosos, los mafiosos, los delincuentes de guante blanco, los aliados del imperialismo yanqui.

 

Resulta decepcionante la escasez de las voces que se levantan ante estas decisiones antidemocráticas. Se trata de dos ataques inaceptables y bochornosos a dos candidaturas presentadas con ilusión, con principios democráticos y con fines pacíficos y solidarios. Pero ni siquiera Izquierda Unida ha mostrado públicamente su rechazo a tales decisiones escandalosas de la Junta Electoral Central y del cuerpo de Abogados del Estado, a pesar de que Izquierda Republicana iba a presentarse en su coalición y que esta formación republicana ha mostrado constantemente su lealtad y solidaridad con IU.

 

En su intervención el el programa “tengo una pregunta para usted”, Cayo Lara ya dejó bien claro que no estaba por la labor de reivindicar la república, pues paso página cuando un joven lleno de ilusión le instó a mostar su convicción republicana y su intención de practicarla. Cayo Lara le respondió que ahora no era el momento, que había que buscar soluciones a la crisis.

 

Entonces, ¿cuánto más habrá que esperar? ¿otros cuarenta años de dictadura? ¿otros trenta años de transición?¿Acaso la crisis no ha venido impulsada por un sistema de estado corrupto que hay que cambiar para fundamentarlo en principios austeros y republicanos?

 

El sistema de monarquía parlamentaria establece que la constelación política ha de estar compuesta por el PPSOE y sus satélites. Cualquiera que se salga de su órbita ha de ser abatido mediante los torpedos legales o policiales. El supuesto terrorismo de los pacíficos y los alternativos se utiliza para justificar descaradamente el terrorismo de Estado, para construir con disimulo un régimen autoritario, una dictadura borbónica encubierta.

 

Sin embargo, más bien cabría aplicar la ley de partidos a la formación que mantuviera en puestos honoríficos a un ex-ministro fascista o a un criminal de guerra. Es el caso del partido pupular con Fraga Iribarne y Aznar, ambos cómplices de regímenes fascistas y genocidas. ¿A qué espera el cuerpo jurídico del Estado para llevarles a un tribunal penal, el uno por firmar una sentencia de muerte arbitraria, el otro por conducir a España a una guerra imperialista, bárbara e ilegal. ¿Acaso no sería lógico obligar al PP a que condenara el franquismo y sus crímenes para admitirle en el juego democrático? También es procedente cuestionar la legalidad de un partido que basa sus apoyos en el falangismo y el ultracatolicismo, que atiza la confrontación entre los pueblos y que esconde sus intenciones beligerantes bajo las siglas del progreso y la democracia. Incluso se podría aplicar esta ley irracional al partido socialista, puesto que no condena la violencia en Afganistan, sinó que la ha apoyado.

 

El intento de criminalizar la valentía de espíritu de Alfonso Sastre es una aberración y desde aquí quiero mostrarle mi solidaridad, tanto a él como a la infatigable Doris Benegas.

 

Apartar a un partido como Izquierda Republicana de las elecciones es un crimen a la memoria histórica, una concesión a la represión franquista, que por desgracia sigue vigente, como tuve ocasión de advertir públicamente en las Jornadas que sobre este tema presenté el pasado mes en el Colegio Mayor Dr. Peset de Valencia, organizadas por la Asociación Joan Peset i Aleixandre.

 

A tal grado de decadencia ha llegado la restauración borbónica y tan descarada es la alternancia bipartidista, que probablemente no cabe seguir luchando dentro del sistema, sinó establecer un pacto para derrocarlo. No creo que la situación política ni la económica nos deje otra opción más que planificar la hoja de ruta de la revolución y seguir la estela de los países que ya la han iniciado, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia.

 

!!!A las barricadas!!!  ¿Acaso nos dejan otra opción?

 

 

La República como solución

La República como solución

 26/Abril/2009

A pesar de que la izquierda parlamentaria posterga el debate sobre la reforma del Estado, la autora considera que una sociedad republicana supondría un paso firme hacia el progreso social y económico.

La huida de Cristina e Iñaki a América es un ejemplo más de cómo la familia real utiliza su posición privilegiada para atender sus propios negocios, prestando escasa atención a los asuntos de estado. ¿Hasta qué punto habrá de llegar este abuso para que el pueblo los despache?

Según palabras de Cayo Lara en su última aparición televisiva, la república es un objetivo a largo plazo de Izquierda Unida; pues en estos momentos la formación se centra en aportar soluciones a la profunda situación de crisis. De tal modo que la reivindicación de un estado republicano queda aparcada para mejores tiempos. Sin embargo, los republicanos tenemos de la impresión de que este objetivo es eternamente pospuesto por falta de valentía. Además, estamos convencidos de que la forma de estado monárquico es en buena medida causante de los desajustes económicos y sociales que se están produciendo.

En primer lugar, es nefasto el ejemplo que transmite una familia real ostentando todo tipo de lujos, sin más mérito que su origen o sus esponsales. Este modelo, que erosiona el valor del esfuerzo y la superación individual promoviendo el hedonismo fácil, se ve reforzado por otras manifestaciones incentivadas por el estado. Las televisiones retransmiten concursos en los que gana aquel que mejor se relaciona social y sexualmente. Los más esforzados de las promociones académicas se ven en la disyuntiva de investigar en condiciones laborales precarias o emigrar. Aquellos que realizan un pequeño esfuerzo en un momento determinado de su vida, los funcionarios públicos, pueden sentarse y descansar para el resto, pues el estado les proveerá de trabajo vitalicio y aumentos de sueldo desproporcionados. Este año, por ejemplo, han disfrutado de un aumento del 5% lo funcionarios de clase A, con una inflacción por debajo de ese porcentaje. Mientras tanto los desfavorecidos o los que no han tenido oportunidad de demostrar su valía, a causa de la discriminación o la falta de oportunidades, carecen de una Renta Básica de Ciudadanía, en un estado que inyecta sus recursos a las grandes sociedades financieras y constructoras que pretendieron hipotecarles.

Es evidente que la falta de valores y la promoción del hedonismo capitalista irresponsable tiene mucho que ver con la crisis económica. Otra causa hay que buscarla en el poder económico ostentado por las clases privilegiadas como la nobleza, pues manejan un capital producido por el conjunto de la sociedad según los intereses de su bolsillo particular. Además su intervención subterfugia en las decisiones políticas es, en muchos casos, decisiva para dirigirnos al declive.

Por todo ello, los republicanos pensamos que nuestra propuesta no debería aplazarse de nuevo, sinó plantearse como una prioridad y una solución de estado y de futuro a los valores, los privilegios y los abusos que han causado la crisis. Es ahora el momento ideal de retomar la senda de progreso que quedó truncada con el alzamiento fascista, de proponer de nuevo el amor a la formación, al aprendizaje profundo de un oficio; es el momento de promover la cultura como forma de humanizar la vida, de reducir la jornada laboral para emplear el remanente horario en capacitación técnica e intelectual. Esta política, que jamás puede interesar al poder porque supone ceder poder al pueblo y hacerle asumir responsablidades, es la esencia del republicanismo y estamos convencidos de que se trata de la única solución válida para la crisis.

Zapatero suscribe una solución errónea

El gobierno del PSOE se está apuntando a la falsa solución propuesta por Obama y que consiste en emitir ingentes cantidades de moneda falsa, no respaldada por riqueza real, sinó por emisiones de dudoso valor como única salida para tapar la basura crediticia producida por la gran banca. Se trata de la misma solución que ha servido para prolongar todos los grandes imperios hasta la agonía o hasta una guerra mundial.

Solamente los países del ALBA, con Cuba y Venezuela a la cabeza, se apresuran a establecer un nuevo orden que se desmarque de los abusos del capitalismo y tenga al ser humano y sus necesidades como premisa básica. Es un grave error de visión que en un momento histórico, el gobierno “socialista” español prefiera aliarse con EEUU, siguiendo las directrices de la derecha, antes que liderar, como le correspondería, un grupo de estados que aspiran verdaderamente al progreso social y económico equitativo. Aunque traten de hacernos ver que aliarnos con los poderosos nos conducirá a la salida, esto solamente nos arrastrará en su hundimiento sin remedio.

        Dentro de esta política de alianzas con el imperialismo americano  cabe encuadrar la mudanza de los príncipes a EEUU, continuando a su vez   la trayectoria de intermediación comercial para empresas españolas que con tan buena fortuna ha desarrollado el jefe de la casa real.

     Manuela Trasobares Haro. Mezzosoprano, pintora y escultora.

         http://www.kaosenlared.net/noticia/la-republica-como-solucion

Jornadas sobre la represión franquista en Levante

Jornadas sobre la represión franquista en Levante

Manuela Trasobares Haro,

concejala republicana en el Ayuntamiento de Geldo (Castelló), presentará la tercera de las  

JORNADAS SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LEVANTE 

a celebrar los días 27,28 y 29 de Abril de 2009  

en el Colegio Mayor Rector Peset 

Plaça Forn de San Nicolau, 4   46001 València 

Organizadas por la Asociación Joan Peset i Aleixandre, con la colaboración de la Universitat de València y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España

 

Consultar programa en:

http://www.kaosenlared.net/noticia/jornadas-sobre-represion-franquista-levante

http://www.izqrepublicana.es/irpvalencia/novetats.htm

 

Contra Bolonia

Contra Bolonia

 

Unas imágenes espantosas

 

Los ataques con largas porras a jóvenes estudiantes que defienden la universidad pública perpetrados por unos mossos de esquadra enfurecidos se engloban dentro del proceso de defensa del status quo en que se han instalado algunos partidos supuestamente de izquierda. Precisamente un gobierno formado por tres partidos de la izquierda capitalista es el responsable de una carga indiscriminada, sanguinaria, injusta y repugnante. Estas estampas tan reprochables no hacen sinó afianzar mi convencimiento de que cierta izquierda no está más que para seguir la corriente a la derecha y teatralizar una alternancia política que simule democracia. Las fotos de los mossos persiguiendo a los estudiantes por las calles de Barcelona son imágenes tan obscenas como las que se vieron en la década de los 70 cuando las manifestaciones democráticas y de colectivos marginados como los homosexuales.

 

No es la primera vez

 

Pero no es la primera vez que la izquierda catalana con el PSC a la cabeza se luce con la represión policial. Recuerdo perfectamente lo que sucedió en algunas zonas de Barcelona en las que se ejercía la prostitución meses antes de las Olimpiadas del 92. El Ayuntamiento se empeñó en que había que limpiar la ciudad para presentar una imagen pulcra y se inició la caza de las prostitutas. Detenciones, palizas, insultos, todo ello urdido por un ayuntamiento socialista. Pues bien al final a las travestis del Camp Nou y a las putas de las Ramblas no les quedó otra opción que pedir que las fusilaran si querían deshacerse de ellas. Sólo así las dejaron un poco tranquilas.
Ahora parece que el tripartito anda también en un propósito de aniquilamiento. Quieren deshacerse de los estudiantes porque son los únicos que les dicen descaradamente lo zopencos que son, los únicos que les recuerdan que se han vendido a los intereses de una cultura globalizada y manipulada según convenga al sistema. Vídeos de la carga policial contra los estudiantes

 

http://e.static.blip.tv/cache/1891138/

http://www.vilaweb.tv/?video=5596

Mi opinión es que actuaciones de este tipo desenmascaran el nacionalismo catalán del tripartito y prueban que sus fines son los mismos que los del nacionalismo catalán de derechas, es decir, servir de coartada a los grandes capitalistas catalanes. Cualquier manifestación que se salga de estos intereses es reprimida con dureza.

La represión de los estudiantes no es un caso aislado en Catalunya. Hace unos meses en Tarragona unas chicas revolucionarias que se manifestaban contra la presión estética de la sociedad sobre la mujer eran también violentamente reprimidas por los mossos. http://www.youtube.com/watch?v=4Z9kTUDrA8o&eurl=http%3A%2F%2F1%2Eblogger%2Egmodules%2Ecom%2Fgadgets%2Fifr%3Fcontainer%3Dblogger%26mid%3D1%26v%3Dd5dee3f017e444fcacadbfb5b77d015%26lang%3Dca%26&feature=player_embedded

Con esta contundencia se ha emperrado el gobierno catalán en esconder todo lo que huela a izquierda verdadera, todo lo que destapa su juego con el poder establecido.

 

Salutació de Manuela Trasobares als delegats de la X Assemblea D´Esquerra Unida del País Valencià

Salutació de Manuela Trasobares als delegats de la X Assemblea D´Esquerra Unida del País Valencià

 

 09/03/2009

Benvolguts companys i companyes;

Bon dia i moltes gràcies por convidar-me a aquest acte en representació d´Izquierda Republicana del País Valencià. Us desitjem que d´açí en surti una Esquerra Unida més forta i amb més capacitat d´arribar als ciutadans. 

En la nostra opinió, la refundació de l´esquerra que tots desitjem, s´ha d´escriure en clau republicana. I per això ens hem de diferenciar molt clarament de les forces monàrquiques que conformen el bipartidisme. Hem d´aconseguir transformar el debat polític nacional de tal manera que la divisió sigui entre monàrquics i republicans.

Presentar-nos com una força que faria capgirar vers l´esquerra el psoe ha estat estèril del tot. 

És l´hora de treure la idea de República de la vitrina.

És l´hora d´explicar clarament al ciutadà els perjudicis de tota mena que suposa el manteniment de la institució monàrquica.

És l´hora que plantejem els principis republicans no pas ja com a solució política, sinó com a solució d´Estat, davant la degradació i el vici que s´extén com una taca d´oli per totes les institucions que conformen l´ actual sistema de monarquia parlamentària. Des de dels jutjats als ajuntaments, des dels ministeris a les conselleries, a tot arreu s´ha instal.lat la corrupció, l´especulació i el negoci fàcil.

Si davant d´aquest estat de coses no és hora de reclamar amb totes les nostres forces l´adveniment de la República, digueu-me companys QUAN ARRIBARÀ AQUESTA HORA? D´AÇÍ A SETANTA ANYS MÉS? 

Cal que actuem amb energia, amb convicció. Cal que plantejem els nostres principis sense complexes, cal que emetem un missatge directe i punyent que cali en el fons de cada ciutadà:

Per tal que vegi la República com una solució d´Estat.

Per tal que vegi la República com una solució financera; perque els seus pressupostos estaràn dictats per l´austeritat.

Per tal que vegi la Repúbica com una solució social; perque la seua política estarà regida per la igualtat.

Per tal que vegi la República com una solució econòmica; perque el repartiment de la riquesa entre tots els ciutadans serà la seua consigna.

ARA HO TENIM MILLOR QUE MAI. EL DESCONTENT AMB L´ACTUAL ESTAT DE COSES ÉS PATENT A TOTES LES CLASSES SOCIALS. LA REPÚBLICA HA D´ÉSSER LA PEDRA ANGULAR EN QUE ES BASI UN NOU SISTEMA DE GOBERNAR EL PAÍS,  

SI NOSALTRES NO PROPOSEM CLARAMENT I OBERTA LA NOSTRA SOLUCIÓ; CORREM EL PERILL QUE D´ ALTRES HO FACIN.

SI NOSALTRES NO PROPOSEM AMB CONTUNDÈNCIA UN ESTAT REPUBLICÀ; CORREM EL PERILL QUE ALTRES PROPOSIN UN ESTAT AUTORITARI.

SI TENIM POR QUE ELS DIARIS NO PUBLIQUIN EL NOSTRE MISSATGE; CORREM EL PERILL QUE ALGUN DIA NO POGUAM NI TAN SOLS OBRIR LA BOCA.

HAN PASSAT SETANTA ANYS!. HA ARRIBAT EL MOMENT!

VISCA LA TERCERA REPÚBLICA. !!!

¿Quién okupa el Trono?

¿Quién okupa el Trono?

 "¿Quién okupa el Trono?"  Escultura de Manuela Trasobares

 Preocupantes semejanzas.

La trama de corrupción que se ha destapado tiene, desde mi punto de vista, implicaciones que van mucho más allá de las que salen en los medios. En primer lugar, cabe observar que la espiral de tensión se ha lanzado desde el núcleo duro y antidemocrático de la derecha. Este sector, molesto por su falta de representación política visible, inicia hace algunos meses una campaña de acoso a Mariano Rajoy, recriminándole su falta de dureza en la  oposición. Para ello se sirven del único entorno cercano a sus posiciones de ultraderecha que tiene poder en la administración, el gobierno de la Comunidad de Madrid. Para acallar estas críticas procedentes del interior del partido, la portavocía del PP aumenta el nivel de crispación en su labor de oposición al gobierno, provocando el pánico al ridículo entre las filas socialistas.

 El PSOE, que no tiene solución alguna para la crisis económica, se ve entre las cuerdas. Su única opción está en romper el pacto de "corrupción-colaboración-dinero de la construcción" que desde hace años mantiene con el PP. No tiene otro remedio para mantenerse y desviar la atención de la crisis que  sacar a relucir los trapos más sucios de su oposición, aún a riesgo de que también luzcan los propios, puesto que ambos se lavan en el mismo fregadero. De tal modo, que ahora la imagen que se proyecta de la democracia es nefasta. El ciudadano empieza a desconfiar del sistema democrático, pues le parece que sus representantes se dedican básicamente a hacer chapuzas. Precisamente, el panorama que interesa a los fascistas.

A Mariano Rajoy, que no está implicado de momento en ninguna trama de corrupción, le conviene hasta cierto punto esta caza de brujas, pues se dirige contra los que se le oponen desde dentro de sus propias filas. Curiosamente, al golpe de estado del 23-F, también le precedió una profunda crisis del partido más representativo del centro derecha, en aquellos momentos, la UCD.

 ¿Qué pasó el 23-F? El sistema atentó contra sí mismo para preservarse.

. Como ya he explicado en otros artículos, la película que nos han contado de este episodio es un montaje. En realidad, el golpe se dio desde el propio estado monárquico para anticiparse al verdadero golpe en su contra que se estaba fraguando en el sector franquista del ejército. No creo que dentro de unos días se produzca algo parecido; pero el caldo de cultivo es favorable a los intereses de los ultraconservadores, que llevan treinta años reprimiendo su profunda convicción de que un régimen autoritario es más productivo que la democracia.

Se conjugan desordenes políticos con recesión económica. El endeudamiento de las economías familiares está axfisiándolas y la deuda del estado no para de crecer comprometiendo el futuro peligrosamente. Históricamente los fascismos se han fraguado en situaciones parecidas.

Arriba todo el mundo

Es el momento de proyectar la causa republicana, no ya como una resurección del pasado sinó como la más adecuada propuesta de futuro. Es evidente que la monarquía parlamentearia está viciada y que debe dar paso a una sistema más participativo y democrático, fundamentado en los derechos humanos y regido no ya por una figura hereditaria sinó por los principios. La austeridad; la igualdad; la promoción de los valores individuales, la formación y el trabajo; la educación ciudadana y la capacitación profesional; la libertad de prensa, de opinión y de opción personal; el derecho a la vivienda y a una renta básica; éstos son los valores que han de pasar al primer plano de la acción política sustituyendo la corrupción y la promoción de intereses particulares, que domina ahora.

Si los intelectuales, los republicanos, los jóvenes, y los rojos de este país no queremos vernos de nuevo en la obligación de emigrar, a causa de un golpe de estado o de la absoluta falta de oportunidades dignas, es el momento de mostrar todas nuestras cartas, de proponer sin tapujos un nuevo modelo de estado republicano, democrático y socialista. No se puede seguir teniendo dos caras, seguir el juego a las instituciones capitalistas y tratar de captar el voto rojo.  

Fue para mí decepcionante, ver la foto de portada del periódico monárquico El País del día 13 de Octubre con Gaspar Llamazares haciendo cola para saludar al rey detrás de Mariano Rajoy.  Los republicanos habíamos depositado en él nuestra confianza para que nos representara y a este señor no se le ocurre otra cosa que ir a reconocer la autoridad del monarca el Día de la Hispanidad. Este tipo de mensajes incongruentes y de reconocimiento de los poderes fácticos se deben acabar radicalmente.

No es momento para medias tintas. No cabe estar meneando el culo aquí y allá para no perder la poltrona. Ya no es de recibo seguir el juego a un sistema que hace aguas. Es preciso plantear abiertamente un programa revolucionario, antisistema y anticapitalista. La izquierda se tiene que abrir amplia capas de la sociedad que están descontentas. Hay que plantear claramente las opciones de vivienda accesible, trabajo digno y formación para todos. Y tenemos que proponer  las herramientas económicas y las políticas precisas para hacer realidad unas aspiraciones tan fundamentales, tan humanas.

 

De lo contrario corremos el peligro de que de nuevo un golpe autoritario tome la iniciativa y el pueblo, falto de referentes y representantes, le siga.

 

 Manuela Trasobares Haro. Concejal republicana de Geldo (Castelló)

http://www.kaosenlared.net/noticia/quien-okupa-el-trono

Luchad para que no sobrevenga.

Luchad para que no sobrevenga.

 LA MADRE PATRIA

Nos dirigimos a un escenario económico y social parecido al de algunos países sudamericanos: deuda nacional axfisiante, salarios bajos y altos precios de los productos básicos, liderados por una clase política y empresarial tan corrupta como la que lleva dirigiendo aquellos durante décadas. Incapaces de educar al pueblo e infundirle valores, tendieron a los jóvenes la trampa del “cómprate un pisito y ten un hijito”. Ahora esta farsa se viene abajo y urden otra, la de emitir deuda nacional para financiar a bancos y constructoras, deuda que habremos de pagar los próximos años, quedando hipotecado el futuro de las cuentas públicas, quizá por generaciones. Se trata de un lastre que mantendrá a la nación paralizada, sin capital para acometer inversiones. Cualquier barbaridad es válida con tal de consevar el poder,  que no cunda el pánico o se venga abajo algún banco de los que conceden créditos para pagar las campañas electorales.


La solución para inyectar liquidez en el mercado debió haber pasado por la subvención de la deuda hipotecaria de los particulares con el fin de aumentar su nivel de renta disponible, nunca por entregar fondos públicos a entidades privadas. Pero el gobierno no ha pensado en reducir la carga crediticia del ciudadano, sinó la de sus apoyos: medios de comunicación, constructoras y bancos. En último término la financiación de estas entidades debería conllevar su titularidad pública total o parcialmente, de modo que los posibles ingresos que generen en el futuro sirvan para paliar la deuda que ahora provocan al Estado.


MI PREVISIÓN, MI RECOMENDACIÓN, MI RECRIMINACIÓN


Si bien a medio plazo la deflacción imperará inducida por el empecinamiento en bajar los tipos de interés, manteniendo el mismo sistema de crédito y emisión de moneda, es fácil que pasados unos años la hiperinflacción se instale junto con unos salarios por los suelos, que impedirán el mantenimiento de un nivel de vida digno a grandes capas de la población. En el Estado español la salida a esta crisis no se producirá en menos de siete años y es fácil que tarde más de diez o que se alargue algunos lustros. España no iba tan bien.


Mi triste recomendación a la generación de jóvenes es que emigren a países con mayores perspectivas a medio plazo o bien que se organicen para provocar un colapso social que derroque el actual sistema político-económico. Parecen dos salidas arriesgadas, pero el mayor riesgo reside en permanecer inertes mientras el país es saqueado por una pandilla de maleantes con traje y corbata. Si bien la crisis es internacional, los países centroeuropeos y escandinavos, que han mantenido una praxis política y económica más responsable, se encuentran en una coyuntura menos comprometida.


Hasta ahora había regido un pacto de no agresión entre PP y PSOE, que este último ha roto para desviar la atención de su ineficacia. Se estaban repartiendo el pastel y escondiéndose mútuamente sus formas indecentes. Con la ruptura de este pacto por parte del PSOE, la derecha no tardará también en sacar los trapos sucios de los socialistas, quienes están metidos en el ladrillo, la ruina de las cajas de ahorros y la especualción del suelo hasta las cejas al igual que sus compinches del bipartidismo.


El control que ambos partidos han ejercido sobre el sistema judicial y sobre los medios de comunicación, así como las ayudas a empresas constructoras, energéticas y financieras afines a cada uno desautorizan completamente la democracia española. Se han roto los principios de separación de poderes. La libertad de prensa está comprometida porque los grupos de comunicación tienen descaradas afinidades políticas y su viabilidad económica depende de ayudas públicas. Se han usado los cargos públicos en beneficio de los negocios propios, de amigos y de familiares. A la mayoría le parecía todo esto normal, pero la ruina a que ha llevado evidencia su anormalidad.


La desazón, el desencanto y la falta de interés por todo esfuerzo intelectual y laboral se extenderá por el tejido social a la vista de que quienes deberían dar ejemplo se han dedicado a llenarse los bolsillos mientras la mayoría subsistía con mil euros. Urge la regeneración de toda la clase política sobre la base de los principios republicanos de austeridad, dignificación del estudio, la formación y el trabajo, compensación del esfuerzo y reparto equitativo de la riqueza nacional. Hay que legislar para impedir que la especulación sobre el suelo, la vivienda y las naves industriales se convierta en motivo de enriquecimiento de una clase cuyo único trabajo es mantener los contactos adecuados; pandilla de parásitos dedicados a jugar al golf, cazar y comer con quien les pueda proporcionar la información precisa.


Con una Izquierda Unida maniatada, relegada de los medios, incapaz de aprovechar una coyuntura que habría de convertirla en la primera fuerza política del país,solamante la desintegración de las formaciones del bipartidismo provocada por fuertes escándalos o agotamiento de sus fórmulas, podría conducir a la renovación del panorama político; pero la falta de líderes y la inacción del pueblo dificulta enormemente esta posibilidad.


!Jóvenes de los Pueblos de España, levantaos y luchad para que no sobrevenga este triste panorama a que nos conducen quienes rigen los destinos del país! Por propia experiencia sé que la única salida a la marginación impuesta es el grito, la expresión de la propia verdad y la fe en la capacidad individual para regenerar la vida y la sociedad. Invadid las calles, los centros de trabajo y los patios de las universidades. Avergonzad a los dirigentes políticos, que sean incapaces de dar un paso en público sin que alguien les arraque la careta. Basta ya de máscaras. Pero no olvideis jamás vuestra formación y vuestra cultura, pues mi realidad me ha enseñado también que son las más valiosas monedas con que llenar los bolsillos.

El valor de la formación y el trabajo.

El valor de la formación y el trabajo.

Manuela Trasobares en su espectáculo antisistema, "Trasobarismo en Estado Puro".

 

 

Manuela Trasobares plantea el papel que ha de jugar en el futuro, la empresa pública, el trabajo como valor y la formación, recogiendo la exhortación de Raúl Castro en el 50 Aniversario de la Revolución Cubana.

En el 50 Aniviersario de la Revolución cubana, Raúl Castro se planteaba el objetivo de dar valor al trabajo. Parece una receta sorprendente proviniendo de un líder socialista; pero en cualquier sistema económico la base fundamental es precisamente el valor del trabajo. Desde la economía capitalista se ha cometido el error de pasar por alto esta valoración y convertir el trabajo en un parámetro numérico a considerar en función del  desempleo. Así, los gobiernos han tratado de reducir el paro sin detenerse a medir la calidad del empleo, calidad que no ha de venir definida solamente por el tipo y la duración del contrato, sinó también por los medios puestos a disposición  del trabajador, la formación, la organización racional de la cadena , la calidad del entorno, la ausencia de presiones, la motivación, etc.Tales factores se han obviado en un intento de simplificar el trabajo, de reducirlo a un número para computarlo macroeconómicamente y venderlo en titulares de prensa y proclamas electorales.

 

Empresa privada y pública

 

En mi opinión, la crisis económica capitalista se ha producido porque se han desviado los beneficios hacia inversiones financieras descuidando la actualización de los bienes de capital y la modernización de los sistemas productivos. El empresario se ha podido permitir este lujo durante unos años valiéndose de la abundancia de mano de obra. A corto plazo, le compensaba más desviar sus excedentes de tesorería hacia el sector inmobiliario o la bolsa que a reconvertir su industria para hacerla más competitiva y humana. En el caso de que se encareciera el proceso, siempre estaba la opción de trasladar la fábrica a un país en vías de desarrollo y seguir con el mismo método erróneo: escasa inversión en equipamiento y contratación de abundante mano de obra barata.  Sus cortas miras no preveyeron que estos países alcanzarían algún día un nivel más elevado y demandarían también calidad laboral y de vida.  Me pregunto qué harán quienes desmontaron sus indrustrias para trasladarlas a China cuando el obrero chino precise un salario equivalente al europeo. ¿Volver? Lógicamente tal dispendio hubiera resultado más eficaz permaneciendo y perfeccionando el sistema productivo.

 

Si la clase empresarial no aprende la lección y no hace suyo el olvidado artículo de la Constitución española que reza que toda la riqueza del país ha de estar al servicio del interés general, no quedará más remedio que obligarle a invertir en la mejora de la calidad del trabajo por la vía impositiva o la expropiación si es preciso. La empresa pública habrá de renacer, no como una lacra que lastre la gestión del Estado, sinó como la punta de lanza de todo el sistema económico. En ella habrán de ensayarse los procesos más efectivos para crear tecnología y productividad. La empresa pública tendrá ocasión de invertir en medidas a largo plazo, que generen mayor bienestar por la vía de optimizar las condiciones de trabajo y  fabricar con mayor eficacia. Obcecado en el beneficio inmediato, el empresariado ha perdido la iniciativa en esta tarea y la empresa pública deberá recoger el testigo y obligarle a continuarla. Si las privatizaciones marcaron la época neoliberal iniciada en los 80, hoy la iniciativa pública tiene ante sí el reto de tomar la senda del progreso sostenible, no sólo a través de inversión pública ejecutada por empresas privadas,  como pretenden los socialdemócratas, sinó, sobretodo, poniendo en marcha proyectos empresariales desde las instituciones con el único fin de favorecer el interés colectivo.  Para ello, hay que desligar la actividad pública de la privada y acabar con la corrupción reinante en una clase política que no desiste de aprovechar sus cargos para favorecer sus negocios. Una nueva figura en el funcionariado debe nacer, la del gerente de empresa pública, dotado de rigor y austeridad a toda prueba. No es preciso que su carrera sea vitalicia, pudiendo pasar al sector privado cuando lo desee para aprovechar éticamente sinergias y experiencias; pero las incompatibilidades han de quedar perfectamente definidas para acabar con las fotos de un parlamento vacío cuyos diputados se dedican a atender sus propios asuntos.

 

En cualquier caso, me opongo a la preponderancia absoluta del sector público tanto como a la del sector privado. Durante los años posteriores a la caída del muro de Berlín, tuve ocasión de estudiar canto clásico en la universidad de un país comunista: Bulgaria. Observé como la falta de una tradición de iniciativa  individual mermaba sobremanera el aprovechamiento de la extraordinaria preparación de que gozaban los búlgaros, acostumbrados a delegar la faceta económica enteramente en el Estado. Según creían, éste se encargaría siempre de proporcionarles trabajo, si estaban bien instruidos. El paso al sistema capitalista destruyó allí las esperanzas de muchos tal como las destruye aquí su caída. Los caracteres emprendedores deben tener sus cauces incluso en una economía planificada, sin que ello alivie la carga impositiva de las fortunas hechas al amparo de la especulación con los bienes básicos o del comercio con la mano de obra. Pero quienes prefieren dedicarse al estudio, la cultura y el cultivo de valores no precisamente comerciables deben recibir el apoyo incondicional de las instituciones. El nivel cultural de una sociedad es en sí mismo un valor y probablemente producirá, aunque sea de una forma indirecta, también un beneficio económico. De todos modos el valor de la cultura es impagable.

 

Un sistema mixto, con un sector público en situación de competición-cooperación con el privado es, a mi modo de ver, lo ideal. La empresa pública podría invertir más en investigación y servir de plataforma a las nuevas generaciones de universitarios, que actualmente tienen serias dificultades para situarse profesionalmente. También podría ser una fuente de empleo para los  desfavorecidos o los marginados.  Tiraría de la empresa privada obligándole a renovarse y  competir con parámetros contrastados, asumibles. Pero no sería su enemiga. Los logros y avances del sector público podrían ser aprovechados por el privado mediante trasvases de tecnología y experiencias sostenibles, cuyo coste de investigación es difícilmente financiable para empresas privadas de creación reciente. También la gran empresa de capital privado debería asumir la obligación de poner a disposición colectiva sus fórmulas y patentes de interés general, en todos los sectores, pero sin excusa alguna en aquellos que afecten a la salud pública y a las necesidades básicas. 

 

La formación, pilar económico y social.

 

La receta de Raúl Castro para Cuba es igualmente válida para Europa. En estos momentos, urge dar verdadero valor al trabajo a través especialmente de la formación, no solamente de los jóvenes, sinó también de los obreros, tanto si están en activo como si están parados. Para reformar la universidad y convertirla en un foco de cultura, humanidad y tecnología, hay que acabar con el caciquismo imperante en la concesión cátedras; armar un sistema de acceso a la labor docente que permita ejercerla a los mejor capacitados, sin presiones políticas, enchufismos, ni restricciones presupuestarias. En cuanto a la formación de los trabajadores, actualmente es casi inexistente. Las empresas, el estado, los partidos y los sindicatos tienen capacidad para responsabilizarse de esta ingente labor, para la que quedarán recursos  si se reduce la jornada laboral y se dedica el sobrante de tiempo a programas de capacitación técnica y cultural.

 

Resulta también imprescindible crear una sólida red de centros de ocupación para todos aquellos que se quedan al margen del sistema oficial, tanto educativo como laboral, sean cuales fueren los motivos que les han conducido a tal situación: dependencias, pobreza, marginación social, identidad sexual, adolescencia, vejez, obligaciones familiares etc. Se trata de grupos sociales que merecen una segunda oportunidad educativa estructurada en función de sus necesidades específicas. La asignación de recursos a estos programas ha de aumentar considerablemente y el control de su destino convertirse en exhaustivo. Las administraciones más cercanas al ciudadano han de asumir su papel en esta empresa, facilitando proyectos y trabajo. Talleres ocupacionales, escuelas-talleres, centros culturales y programas de formación han de florecer por doquier, como sucedió con la proclamación de la II República, con el fin de aumentar el nivel cultural, humano y laboral de toda la población, especialmente de la más desvaforecida. Y para que esta programación resulte efectiva, es imprescindible que se transmita desde los centros de poder una filosofía de valoración del trabajo y la formación.

 

Publicado por Manuela Trasobares en www.kaosenlared.net

http://www.kaosenlared.net/noticia/valor-de-la-formacion-trabajo

 

FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO

FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO

  

 A TODOS, MIS MEJORES DESEOS DE LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD PARA ESTE 2009

 

            A QUIENES OS TOQUE COPAR CON EL  PARO,  TODO MI APOYO, SOIS JÓVENES Y VUESTRO TIEMPO Y VUESTRO TRABAJO LLEGARÁN, SI PERMANECEIS FIELES A VUESTRO SER, AUNQUE POR DESGRACIA ÉSTE ES UN DESEO QUE NO SIEMPRE SE CUMPLE; PERO LUCHAD POR ÉL

 

          EN CUALQUIER CASO, ES MEJOR ESTAR PARADO SIENDO SINCERO CON UNO MISMO QUE ENGAÑARSE Y ENGAÑAR A LA SOCIEDAD.

         YA HAY DEMASIADAS MENTIRAS CIRCULANDO.

                                                                                      NO OS LAS CREAIS.

 

          A LOS QUE PERMANECEIS ENCERRADOS EN LA UNIVERSIDAD, LUCHANDO CONTRA UN SISTEMA EDUCATIVO  INJUSTO OS ENVÍO TAMBIÉN TODO MI CORAJE.

 

                     MÁS AÚN, OS PIDO:

                                                        TRASLADAD VUESTRAS REIVINDICACIONES A LA CALLE Y PEDID A LOS OBREROS, A LOS PARADOS Y A TODOS LOS JÓVENES QUE SE OS UNAN.

 

                     SACUDID LAS CONCIENCIAS DE LAS GENERACIONES QUE OS PRECEDEN PUES SI A VOSOTROS QUIEREN TIMAROS CON BOLONIA, A TODOS NOS TIMAN CON BRUSELAS Y WALL STREET

 

                     SOLAMENTE UNA REPÚBLICA CON VOLUNTAD DE OTORGAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES A TODOS LOS CIUDADANOS MEJORARÁ LA EDUCACIÓN, LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.

 

                     MIENTRAS EN LA CÚPULA DEL ESTADO SE MANTENGAN LOS PRIVILEGIADOS Y SUS SECUACES, SEGUIRÁ HABIENDO DISTINCIONES DE CLASE,  CATEGORÍAS DE SERES HUMANOS Y CICLOS ECONÓMICOS QUE EMPOBRECEN A UNOS PARA ENRIQUECER A OTROS.

                    

          SOCIALISMO RADICAL, SALUD Y REPÚBLICA EL 2009

 

                   

Un Rey en entredicho

Un Rey en entredicho

Según informa el periódico digital La República.es, el coronel del Ejército español  Amadeo Martínez Inglés ha remitido al Presidente del Gobierno y al Presidente de las Cortes una misiva en la que apunta la comisión de graves delitos por parte del Rey de España y solicita se cree una Comisión de investigación parlamentaria al respecto. 

 

El Coronel Martínez Inglés acompaña su carta de documentos que acreditan un trabajo de investigación histórica que le ha llevado más de 20 años y que justifican la creación de la citada comisión. Nos recuerda que el actual monarca llegó al poder por designación de un dictador genocida, que las circunstancias de la muerte de su hermano, el Infante D. Alfonso, le señalan, que su participación en el golpe del 23-F está constatada y  que con dinero público se podrían haber pagado los chantajes sexuales a que le sometió una conocida vedette española.

 

Se trata de acusaciones lo suficientemente graves como para que el Gobierno y los Diputados tomen cartas en el asunto. Si se lavan las manos, el diputado de Izquierda Unida, que representa a casi un millón de electores republicanos, debería resolverse a  solicitar la comisión  ante la Cámara. Es posible que otros grupos como los nacionalistas catalanes y vascos la apoyaran y se pudiera iniciar un proceso harto necesario de revisión histórica de la transición,  que en modo alguno fue un cuento de rosas como nos han pintado, sinó más bien un golpe de guante blanco que instaló en el poder a la dinastía que en 1931 el pueblo había repudiado.

 

Existen diversas pruebas del ascendente falangista del Rey de España, sin el cual difícilmente  hubiera llegado al trono. Es bien conocido que juró lealtad a las leyes del Movimiento ante las Cortes franquistas y que su primer presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, era un jefe de la Falange. Lo que no tantos saben es que en el escudo oficial de S.M. El Rey están los clásicos símbolos falangistas: el yugo y las flechas, bajo el pretexto de que pertenecían a la heráldica de los Reyes Católicos, lo cual es cierto, pero dado el uso que el fascismo hizo después de estos símbolos, lo más adecuado era eludirlos.

 

Hay otras cuestiones a cerca de la figura del rey que exigen también una revisión urgente: la inviabilidad de juzgarle por vía penal, el dudoso origen de su inmensa fortuna y la opacidad de sus cuentas. No son de recibo los lujosos regalos de acaudalados empresarios, como el yate Bribón, pues pesa  la duda sobre su compensación; ni avalan su trayectoria las prolongadas ausencias del país ignorando el poder legislativo  su paradero, la presunta falsificación de su firma durante las mismas y el uso para fines personales del patrimonio nacional. A pesar de que muchos medios se esfuercen denodadamente en presentarle como el valuarte de la seguridad y la unidad de la patria,  su afición a la caza mayor, a las conquistas y a la vida de rey no pasan desapercibidas. 

 

Para justificar su presencia, algunos monárquicos argumentan que su poder es nulo, obviando que es el Capitán General de los Tres Ejércitos, que el presidente del Gobierno lo es a propuesta suya, que firma y revisa todas las leyes y que su influencia en política  exterior es notable, como se demostró en el incidente con Chávez. En cualquier caso, en el supuesto de que  no tuviera ninguna función, ¿por qué mantenerlo?

 

La propuesta, la investigación y la persona del Coronel Martínez Inglés merece todos mis respetos y admiración. Es uno de esos hombres, tan escasos en la actualidad, que no se doblegan a las exigencias del poder, uno de esos seres cuyas raíces están ancladas en lo más profundo de la tierra que pisan. De la semilla que  plantemos los que luchamos ahora corriendo grandes riesgos, surgirá algún día sin duda alguna, La República.

http://www.larepublica.es/spip.php?article12257

http://www.minutodigital.com/actualidad/2007/12/05/juan-carlos-exhibio-su-lealtad-al-caudillo-ante-la-guardia-de-franc/

¿A quién hay que salvar?

 El gobierno norteamericano y el español, van a rescatar a bancos e inmobiliarias para evitar, en teoría, que la crisis se agrave. Sin embargo no atienden a que este rescate de colosos se hará a costa del contribuyente, del trabajador que ya ha está pagando un precio excesivo por simplemente tener una vivienda y que es quien realmente necesita un salvavidas.

 

En una entrevista publicada  por efe, el nobel de economía Joseph Stiglitz, sitúa el dispendio de la guerra de Irak como una de las causas fundamentales de la actual crisis financiera, que, según declara, se encuentra en sus inicios. Sus declaraciones se producen en un momento histórico crucial, pues el viernes el gobierno norteamericano anunciaba la compra de los activos tóxicos para limpiar los balances bancarios y propiciar que la economía retome la senda del crecimiento. Este anuncio fue seguido de fuertes subidas en los mercados financieros mundiales que lo interpretaban como el final de la crisis, worst is over, era el lema del día.

 

Sin embargo, Stiglitz considera que la medida que debería tomar el gobierno es incentivar la renegociación de las hipotecas para evitar desahucios y bancarrotas familiares. No alude al coste que la decisión de salvar los grandes bancos de inversión supondrá para el contribuyente americano, aproximadamente una cantidad equivalente a un tercio del producto interior bruto español, un lastre con el que será difícil que su economía arranque y que puede suponer el fin del imperio norteamericano. Según Stiglitz, el ciudadano medio debería estar muy preocupado.

 

Durante la época del presidente Aznar, se fomentó una estrecha relación con EEUU hasta el punto de copiar su modelo económico, considerado entonces el mejor del mundo, de tal modo que los vicios financieros del gobierno republicano se trasladaron a nuestro país: excesiva liquidez, tipos de interés por los suelos, burbuja inmobiliaria y belicismo. Todo ello nos hace pensar que el grave problema de EEUU pueda reproducirse también en España como de hecho ya está sucediendo con cierto retraso debido a que siempre vamos por detrás del gigante en cuanto a ciclos económicos se refiere.

 

Cuando llegó al poder Zapatero, se encontró con una economía que aparentemente iba viento en popa y no tomó ninguna medida correctora, simplemente vivió de renta, asumiendo el modelo popular. Debió haber subido los tipos, puesto  freno a la especulación y fomentado la productividad industrial, la investigación y la formación. Solamente atajó la intervención en la guerra de Irak, pero no el resto de vicios. De este modo la burbuja se fue hinchando y la industria quedó abandonada a su suerte, pues parecía innecesaria para mantener el crecimiento económico. Somos un país de servicios, se decía.

 

Retomando la opinión de Stiglitz, pienso que las medidas que propone serían ideales para España. El gobierno socialista debería estar preocupado por toda una generación de jóvenes a los que se ha condenado a vivir con el agua al cuello o a perder sus casas. Sinceramente no comprendo que se destinen 3.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial a salvar unas empresas inmobiliarias que hicieron un negocio desproporcionado de consecuencias imprevisibles. Vería con mejores ojos que el dinero se destinara a aliviar la deuda hipotecaria de las familias con menos recursos y de los jóvenes.

La financiación pública de los festejos taurinos es inaceptable.

La financiación pública de los festejos taurinos es inaceptable.

Nota de prensa.

La Concejala republicana Manuela Trasobares solicita que las autoridades municipales dejen de subvencionar los “bous al carrer”, puesto que el dinero público debe gestionarse según el interés común y en ningún caso en una actividad que puede suponer un peligro para la ciudadanía, sin aportar ningún beneficio.

 

Los accidentes graves que se registran en este tipo de festejos deben conducir hacia una reflexión sobre su inconveniencia atendiendo a criterios éticos, de salud pública y de protección de los animales. Se trata de un espectáculo que no cultiva  los valores humanos sinó más bien los instintos crueles. Resulta espeluznante  que aquellos toros con un historial más sangriento sean los más cotizados, los que más público atraen y los que más se disputan las peñas taurinas; de tal modo que contar con uno de estos ejemplares en los festejos se convierte en un orgullo para el municipio. Es decir, que el mayor atractivo del espectáculo de “bous al carrer” se encuentra en contemplar las evoluciones de un astado que acabó con la vida de algún joven en otra plaza, observando hasta que punto los corredores se atreven a retarlo y esperando que, por lo menos, provoque un revolcón  para que la tarde llegue a su clímax.

 

El dinero público debería emplearse para que los jóvenes se cultiven en otro tipo de artes más ilustrativas, con mayor proyección humana y profesional. Los valores que desde las instituciones deben fomentarse son los de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento y la paz. Pero estos festejos más bien parecen inducir a la mentes a amar el peligro, el riesgo y la barbarie. Difícilmente pueden tener cabida en una sociedad que se precie de civilizada. Su financiación pública es inaceptable.