Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

La República como solución

La República como solución

 26/Abril/2009

A pesar de que la izquierda parlamentaria posterga el debate sobre la reforma del Estado, la autora considera que una sociedad republicana supondría un paso firme hacia el progreso social y económico.

La huida de Cristina e Iñaki a América es un ejemplo más de cómo la familia real utiliza su posición privilegiada para atender sus propios negocios, prestando escasa atención a los asuntos de estado. ¿Hasta qué punto habrá de llegar este abuso para que el pueblo los despache?

Según palabras de Cayo Lara en su última aparición televisiva, la república es un objetivo a largo plazo de Izquierda Unida; pues en estos momentos la formación se centra en aportar soluciones a la profunda situación de crisis. De tal modo que la reivindicación de un estado republicano queda aparcada para mejores tiempos. Sin embargo, los republicanos tenemos de la impresión de que este objetivo es eternamente pospuesto por falta de valentía. Además, estamos convencidos de que la forma de estado monárquico es en buena medida causante de los desajustes económicos y sociales que se están produciendo.

En primer lugar, es nefasto el ejemplo que transmite una familia real ostentando todo tipo de lujos, sin más mérito que su origen o sus esponsales. Este modelo, que erosiona el valor del esfuerzo y la superación individual promoviendo el hedonismo fácil, se ve reforzado por otras manifestaciones incentivadas por el estado. Las televisiones retransmiten concursos en los que gana aquel que mejor se relaciona social y sexualmente. Los más esforzados de las promociones académicas se ven en la disyuntiva de investigar en condiciones laborales precarias o emigrar. Aquellos que realizan un pequeño esfuerzo en un momento determinado de su vida, los funcionarios públicos, pueden sentarse y descansar para el resto, pues el estado les proveerá de trabajo vitalicio y aumentos de sueldo desproporcionados. Este año, por ejemplo, han disfrutado de un aumento del 5% lo funcionarios de clase A, con una inflacción por debajo de ese porcentaje. Mientras tanto los desfavorecidos o los que no han tenido oportunidad de demostrar su valía, a causa de la discriminación o la falta de oportunidades, carecen de una Renta Básica de Ciudadanía, en un estado que inyecta sus recursos a las grandes sociedades financieras y constructoras que pretendieron hipotecarles.

Es evidente que la falta de valores y la promoción del hedonismo capitalista irresponsable tiene mucho que ver con la crisis económica. Otra causa hay que buscarla en el poder económico ostentado por las clases privilegiadas como la nobleza, pues manejan un capital producido por el conjunto de la sociedad según los intereses de su bolsillo particular. Además su intervención subterfugia en las decisiones políticas es, en muchos casos, decisiva para dirigirnos al declive.

Por todo ello, los republicanos pensamos que nuestra propuesta no debería aplazarse de nuevo, sinó plantearse como una prioridad y una solución de estado y de futuro a los valores, los privilegios y los abusos que han causado la crisis. Es ahora el momento ideal de retomar la senda de progreso que quedó truncada con el alzamiento fascista, de proponer de nuevo el amor a la formación, al aprendizaje profundo de un oficio; es el momento de promover la cultura como forma de humanizar la vida, de reducir la jornada laboral para emplear el remanente horario en capacitación técnica e intelectual. Esta política, que jamás puede interesar al poder porque supone ceder poder al pueblo y hacerle asumir responsablidades, es la esencia del republicanismo y estamos convencidos de que se trata de la única solución válida para la crisis.

Zapatero suscribe una solución errónea

El gobierno del PSOE se está apuntando a la falsa solución propuesta por Obama y que consiste en emitir ingentes cantidades de moneda falsa, no respaldada por riqueza real, sinó por emisiones de dudoso valor como única salida para tapar la basura crediticia producida por la gran banca. Se trata de la misma solución que ha servido para prolongar todos los grandes imperios hasta la agonía o hasta una guerra mundial.

Solamente los países del ALBA, con Cuba y Venezuela a la cabeza, se apresuran a establecer un nuevo orden que se desmarque de los abusos del capitalismo y tenga al ser humano y sus necesidades como premisa básica. Es un grave error de visión que en un momento histórico, el gobierno “socialista” español prefiera aliarse con EEUU, siguiendo las directrices de la derecha, antes que liderar, como le correspondería, un grupo de estados que aspiran verdaderamente al progreso social y económico equitativo. Aunque traten de hacernos ver que aliarnos con los poderosos nos conducirá a la salida, esto solamente nos arrastrará en su hundimiento sin remedio.

        Dentro de esta política de alianzas con el imperialismo americano  cabe encuadrar la mudanza de los príncipes a EEUU, continuando a su vez   la trayectoria de intermediación comercial para empresas españolas que con tan buena fortuna ha desarrollado el jefe de la casa real.

     Manuela Trasobares Haro. Mezzosoprano, pintora y escultora.

         http://www.kaosenlared.net/noticia/la-republica-como-solucion

0 comentarios