Blogia

El Blog de Manuela Trasobares

Luchad para que no sobrevenga.

Luchad para que no sobrevenga.

 LA MADRE PATRIA

Nos dirigimos a un escenario económico y social parecido al de algunos países sudamericanos: deuda nacional axfisiante, salarios bajos y altos precios de los productos básicos, liderados por una clase política y empresarial tan corrupta como la que lleva dirigiendo aquellos durante décadas. Incapaces de educar al pueblo e infundirle valores, tendieron a los jóvenes la trampa del “cómprate un pisito y ten un hijito”. Ahora esta farsa se viene abajo y urden otra, la de emitir deuda nacional para financiar a bancos y constructoras, deuda que habremos de pagar los próximos años, quedando hipotecado el futuro de las cuentas públicas, quizá por generaciones. Se trata de un lastre que mantendrá a la nación paralizada, sin capital para acometer inversiones. Cualquier barbaridad es válida con tal de consevar el poder,  que no cunda el pánico o se venga abajo algún banco de los que conceden créditos para pagar las campañas electorales.


La solución para inyectar liquidez en el mercado debió haber pasado por la subvención de la deuda hipotecaria de los particulares con el fin de aumentar su nivel de renta disponible, nunca por entregar fondos públicos a entidades privadas. Pero el gobierno no ha pensado en reducir la carga crediticia del ciudadano, sinó la de sus apoyos: medios de comunicación, constructoras y bancos. En último término la financiación de estas entidades debería conllevar su titularidad pública total o parcialmente, de modo que los posibles ingresos que generen en el futuro sirvan para paliar la deuda que ahora provocan al Estado.


MI PREVISIÓN, MI RECOMENDACIÓN, MI RECRIMINACIÓN


Si bien a medio plazo la deflacción imperará inducida por el empecinamiento en bajar los tipos de interés, manteniendo el mismo sistema de crédito y emisión de moneda, es fácil que pasados unos años la hiperinflacción se instale junto con unos salarios por los suelos, que impedirán el mantenimiento de un nivel de vida digno a grandes capas de la población. En el Estado español la salida a esta crisis no se producirá en menos de siete años y es fácil que tarde más de diez o que se alargue algunos lustros. España no iba tan bien.


Mi triste recomendación a la generación de jóvenes es que emigren a países con mayores perspectivas a medio plazo o bien que se organicen para provocar un colapso social que derroque el actual sistema político-económico. Parecen dos salidas arriesgadas, pero el mayor riesgo reside en permanecer inertes mientras el país es saqueado por una pandilla de maleantes con traje y corbata. Si bien la crisis es internacional, los países centroeuropeos y escandinavos, que han mantenido una praxis política y económica más responsable, se encuentran en una coyuntura menos comprometida.


Hasta ahora había regido un pacto de no agresión entre PP y PSOE, que este último ha roto para desviar la atención de su ineficacia. Se estaban repartiendo el pastel y escondiéndose mútuamente sus formas indecentes. Con la ruptura de este pacto por parte del PSOE, la derecha no tardará también en sacar los trapos sucios de los socialistas, quienes están metidos en el ladrillo, la ruina de las cajas de ahorros y la especualción del suelo hasta las cejas al igual que sus compinches del bipartidismo.


El control que ambos partidos han ejercido sobre el sistema judicial y sobre los medios de comunicación, así como las ayudas a empresas constructoras, energéticas y financieras afines a cada uno desautorizan completamente la democracia española. Se han roto los principios de separación de poderes. La libertad de prensa está comprometida porque los grupos de comunicación tienen descaradas afinidades políticas y su viabilidad económica depende de ayudas públicas. Se han usado los cargos públicos en beneficio de los negocios propios, de amigos y de familiares. A la mayoría le parecía todo esto normal, pero la ruina a que ha llevado evidencia su anormalidad.


La desazón, el desencanto y la falta de interés por todo esfuerzo intelectual y laboral se extenderá por el tejido social a la vista de que quienes deberían dar ejemplo se han dedicado a llenarse los bolsillos mientras la mayoría subsistía con mil euros. Urge la regeneración de toda la clase política sobre la base de los principios republicanos de austeridad, dignificación del estudio, la formación y el trabajo, compensación del esfuerzo y reparto equitativo de la riqueza nacional. Hay que legislar para impedir que la especulación sobre el suelo, la vivienda y las naves industriales se convierta en motivo de enriquecimiento de una clase cuyo único trabajo es mantener los contactos adecuados; pandilla de parásitos dedicados a jugar al golf, cazar y comer con quien les pueda proporcionar la información precisa.


Con una Izquierda Unida maniatada, relegada de los medios, incapaz de aprovechar una coyuntura que habría de convertirla en la primera fuerza política del país,solamante la desintegración de las formaciones del bipartidismo provocada por fuertes escándalos o agotamiento de sus fórmulas, podría conducir a la renovación del panorama político; pero la falta de líderes y la inacción del pueblo dificulta enormemente esta posibilidad.


!Jóvenes de los Pueblos de España, levantaos y luchad para que no sobrevenga este triste panorama a que nos conducen quienes rigen los destinos del país! Por propia experiencia sé que la única salida a la marginación impuesta es el grito, la expresión de la propia verdad y la fe en la capacidad individual para regenerar la vida y la sociedad. Invadid las calles, los centros de trabajo y los patios de las universidades. Avergonzad a los dirigentes políticos, que sean incapaces de dar un paso en público sin que alguien les arraque la careta. Basta ya de máscaras. Pero no olvideis jamás vuestra formación y vuestra cultura, pues mi realidad me ha enseñado también que son las más valiosas monedas con que llenar los bolsillos.

El valor de la formación y el trabajo.

El valor de la formación y el trabajo.

Manuela Trasobares en su espectáculo antisistema, "Trasobarismo en Estado Puro".

 

 

Manuela Trasobares plantea el papel que ha de jugar en el futuro, la empresa pública, el trabajo como valor y la formación, recogiendo la exhortación de Raúl Castro en el 50 Aniversario de la Revolución Cubana.

En el 50 Aniviersario de la Revolución cubana, Raúl Castro se planteaba el objetivo de dar valor al trabajo. Parece una receta sorprendente proviniendo de un líder socialista; pero en cualquier sistema económico la base fundamental es precisamente el valor del trabajo. Desde la economía capitalista se ha cometido el error de pasar por alto esta valoración y convertir el trabajo en un parámetro numérico a considerar en función del  desempleo. Así, los gobiernos han tratado de reducir el paro sin detenerse a medir la calidad del empleo, calidad que no ha de venir definida solamente por el tipo y la duración del contrato, sinó también por los medios puestos a disposición  del trabajador, la formación, la organización racional de la cadena , la calidad del entorno, la ausencia de presiones, la motivación, etc.Tales factores se han obviado en un intento de simplificar el trabajo, de reducirlo a un número para computarlo macroeconómicamente y venderlo en titulares de prensa y proclamas electorales.

 

Empresa privada y pública

 

En mi opinión, la crisis económica capitalista se ha producido porque se han desviado los beneficios hacia inversiones financieras descuidando la actualización de los bienes de capital y la modernización de los sistemas productivos. El empresario se ha podido permitir este lujo durante unos años valiéndose de la abundancia de mano de obra. A corto plazo, le compensaba más desviar sus excedentes de tesorería hacia el sector inmobiliario o la bolsa que a reconvertir su industria para hacerla más competitiva y humana. En el caso de que se encareciera el proceso, siempre estaba la opción de trasladar la fábrica a un país en vías de desarrollo y seguir con el mismo método erróneo: escasa inversión en equipamiento y contratación de abundante mano de obra barata.  Sus cortas miras no preveyeron que estos países alcanzarían algún día un nivel más elevado y demandarían también calidad laboral y de vida.  Me pregunto qué harán quienes desmontaron sus indrustrias para trasladarlas a China cuando el obrero chino precise un salario equivalente al europeo. ¿Volver? Lógicamente tal dispendio hubiera resultado más eficaz permaneciendo y perfeccionando el sistema productivo.

 

Si la clase empresarial no aprende la lección y no hace suyo el olvidado artículo de la Constitución española que reza que toda la riqueza del país ha de estar al servicio del interés general, no quedará más remedio que obligarle a invertir en la mejora de la calidad del trabajo por la vía impositiva o la expropiación si es preciso. La empresa pública habrá de renacer, no como una lacra que lastre la gestión del Estado, sinó como la punta de lanza de todo el sistema económico. En ella habrán de ensayarse los procesos más efectivos para crear tecnología y productividad. La empresa pública tendrá ocasión de invertir en medidas a largo plazo, que generen mayor bienestar por la vía de optimizar las condiciones de trabajo y  fabricar con mayor eficacia. Obcecado en el beneficio inmediato, el empresariado ha perdido la iniciativa en esta tarea y la empresa pública deberá recoger el testigo y obligarle a continuarla. Si las privatizaciones marcaron la época neoliberal iniciada en los 80, hoy la iniciativa pública tiene ante sí el reto de tomar la senda del progreso sostenible, no sólo a través de inversión pública ejecutada por empresas privadas,  como pretenden los socialdemócratas, sinó, sobretodo, poniendo en marcha proyectos empresariales desde las instituciones con el único fin de favorecer el interés colectivo.  Para ello, hay que desligar la actividad pública de la privada y acabar con la corrupción reinante en una clase política que no desiste de aprovechar sus cargos para favorecer sus negocios. Una nueva figura en el funcionariado debe nacer, la del gerente de empresa pública, dotado de rigor y austeridad a toda prueba. No es preciso que su carrera sea vitalicia, pudiendo pasar al sector privado cuando lo desee para aprovechar éticamente sinergias y experiencias; pero las incompatibilidades han de quedar perfectamente definidas para acabar con las fotos de un parlamento vacío cuyos diputados se dedican a atender sus propios asuntos.

 

En cualquier caso, me opongo a la preponderancia absoluta del sector público tanto como a la del sector privado. Durante los años posteriores a la caída del muro de Berlín, tuve ocasión de estudiar canto clásico en la universidad de un país comunista: Bulgaria. Observé como la falta de una tradición de iniciativa  individual mermaba sobremanera el aprovechamiento de la extraordinaria preparación de que gozaban los búlgaros, acostumbrados a delegar la faceta económica enteramente en el Estado. Según creían, éste se encargaría siempre de proporcionarles trabajo, si estaban bien instruidos. El paso al sistema capitalista destruyó allí las esperanzas de muchos tal como las destruye aquí su caída. Los caracteres emprendedores deben tener sus cauces incluso en una economía planificada, sin que ello alivie la carga impositiva de las fortunas hechas al amparo de la especulación con los bienes básicos o del comercio con la mano de obra. Pero quienes prefieren dedicarse al estudio, la cultura y el cultivo de valores no precisamente comerciables deben recibir el apoyo incondicional de las instituciones. El nivel cultural de una sociedad es en sí mismo un valor y probablemente producirá, aunque sea de una forma indirecta, también un beneficio económico. De todos modos el valor de la cultura es impagable.

 

Un sistema mixto, con un sector público en situación de competición-cooperación con el privado es, a mi modo de ver, lo ideal. La empresa pública podría invertir más en investigación y servir de plataforma a las nuevas generaciones de universitarios, que actualmente tienen serias dificultades para situarse profesionalmente. También podría ser una fuente de empleo para los  desfavorecidos o los marginados.  Tiraría de la empresa privada obligándole a renovarse y  competir con parámetros contrastados, asumibles. Pero no sería su enemiga. Los logros y avances del sector público podrían ser aprovechados por el privado mediante trasvases de tecnología y experiencias sostenibles, cuyo coste de investigación es difícilmente financiable para empresas privadas de creación reciente. También la gran empresa de capital privado debería asumir la obligación de poner a disposición colectiva sus fórmulas y patentes de interés general, en todos los sectores, pero sin excusa alguna en aquellos que afecten a la salud pública y a las necesidades básicas. 

 

La formación, pilar económico y social.

 

La receta de Raúl Castro para Cuba es igualmente válida para Europa. En estos momentos, urge dar verdadero valor al trabajo a través especialmente de la formación, no solamente de los jóvenes, sinó también de los obreros, tanto si están en activo como si están parados. Para reformar la universidad y convertirla en un foco de cultura, humanidad y tecnología, hay que acabar con el caciquismo imperante en la concesión cátedras; armar un sistema de acceso a la labor docente que permita ejercerla a los mejor capacitados, sin presiones políticas, enchufismos, ni restricciones presupuestarias. En cuanto a la formación de los trabajadores, actualmente es casi inexistente. Las empresas, el estado, los partidos y los sindicatos tienen capacidad para responsabilizarse de esta ingente labor, para la que quedarán recursos  si se reduce la jornada laboral y se dedica el sobrante de tiempo a programas de capacitación técnica y cultural.

 

Resulta también imprescindible crear una sólida red de centros de ocupación para todos aquellos que se quedan al margen del sistema oficial, tanto educativo como laboral, sean cuales fueren los motivos que les han conducido a tal situación: dependencias, pobreza, marginación social, identidad sexual, adolescencia, vejez, obligaciones familiares etc. Se trata de grupos sociales que merecen una segunda oportunidad educativa estructurada en función de sus necesidades específicas. La asignación de recursos a estos programas ha de aumentar considerablemente y el control de su destino convertirse en exhaustivo. Las administraciones más cercanas al ciudadano han de asumir su papel en esta empresa, facilitando proyectos y trabajo. Talleres ocupacionales, escuelas-talleres, centros culturales y programas de formación han de florecer por doquier, como sucedió con la proclamación de la II República, con el fin de aumentar el nivel cultural, humano y laboral de toda la población, especialmente de la más desvaforecida. Y para que esta programación resulte efectiva, es imprescindible que se transmita desde los centros de poder una filosofía de valoración del trabajo y la formación.

 

Publicado por Manuela Trasobares en www.kaosenlared.net

http://www.kaosenlared.net/noticia/valor-de-la-formacion-trabajo

 

FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO

FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO

  

 A TODOS, MIS MEJORES DESEOS DE LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD PARA ESTE 2009

 

            A QUIENES OS TOQUE COPAR CON EL  PARO,  TODO MI APOYO, SOIS JÓVENES Y VUESTRO TIEMPO Y VUESTRO TRABAJO LLEGARÁN, SI PERMANECEIS FIELES A VUESTRO SER, AUNQUE POR DESGRACIA ÉSTE ES UN DESEO QUE NO SIEMPRE SE CUMPLE; PERO LUCHAD POR ÉL

 

          EN CUALQUIER CASO, ES MEJOR ESTAR PARADO SIENDO SINCERO CON UNO MISMO QUE ENGAÑARSE Y ENGAÑAR A LA SOCIEDAD.

         YA HAY DEMASIADAS MENTIRAS CIRCULANDO.

                                                                                      NO OS LAS CREAIS.

 

          A LOS QUE PERMANECEIS ENCERRADOS EN LA UNIVERSIDAD, LUCHANDO CONTRA UN SISTEMA EDUCATIVO  INJUSTO OS ENVÍO TAMBIÉN TODO MI CORAJE.

 

                     MÁS AÚN, OS PIDO:

                                                        TRASLADAD VUESTRAS REIVINDICACIONES A LA CALLE Y PEDID A LOS OBREROS, A LOS PARADOS Y A TODOS LOS JÓVENES QUE SE OS UNAN.

 

                     SACUDID LAS CONCIENCIAS DE LAS GENERACIONES QUE OS PRECEDEN PUES SI A VOSOTROS QUIEREN TIMAROS CON BOLONIA, A TODOS NOS TIMAN CON BRUSELAS Y WALL STREET

 

                     SOLAMENTE UNA REPÚBLICA CON VOLUNTAD DE OTORGAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES A TODOS LOS CIUDADANOS MEJORARÁ LA EDUCACIÓN, LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.

 

                     MIENTRAS EN LA CÚPULA DEL ESTADO SE MANTENGAN LOS PRIVILEGIADOS Y SUS SECUACES, SEGUIRÁ HABIENDO DISTINCIONES DE CLASE,  CATEGORÍAS DE SERES HUMANOS Y CICLOS ECONÓMICOS QUE EMPOBRECEN A UNOS PARA ENRIQUECER A OTROS.

                    

          SOCIALISMO RADICAL, SALUD Y REPÚBLICA EL 2009

 

                   

La Rosa del Vietnam en El Taller de Manuela Trasobares

La Rosa del Vietnam en El Taller de Manuela Trasobares

21/12/2008

 

Ayer recibimos la visita de Pere Pedrals, coleccionista de arte y gerente de la galería La Rosa del Vietnam. Estamos tratando de organizar una exposición para después del próximo verano. De momento ha grabado un reportaje de mi obra en el que yo misma aparezco comentándola y exponiendo mis ideas sobre el arte. Poco a poco irá organizando el material de promoción (unas dos horas de grabación) y colgándolo en internet. Os iré pasando los links.

www.youtube.com/user/larosadelvietnam

Pere Pedrals ha realizado una magnífica labor de recuperación de la obra de Ocaña. Me ha preguntado por mis recuerdos y mi opinión sobre este gran artista. Para mí fue el personaje más importante de la Transición, alguien que verdaderamente rompió moldes en sus apariciones públicas. Algunas mañanas paseaba por las Ramblas de Barcelona vestido de mujer y de vez en cuando se levantaba las faldas y enseñaba sus atributos a los viandantes. En el contexto de aquellos años, era un auténtico transgresor. También tuve ocasión de contemplar uno de sus altares y me cautivó. Pere está negociando que el Museo Reina Sofía se quede su obra en papel maché y la restaure.

 

Gracias a la labor de investigación química que constantemente he desarrollado y al uso de nuevos componentes junto con la cera, las resinas y la fibra de vidrio, he podido llevar mi obra escultórica a un estadio de evolución técnica considerable. Aunque Ocaña no pudo disfrutar de los medios de los que yo he dispuesto, no por ello su obra deja de ser sublime, pues esta dificultad demuestra aún más su madera de artista.

Tenemos en común el interés por las imágenes religiosas, aunque en su caso eran un motivo más recurrente y pienso que tenía verdadera fe. En mi obra mística trato de reflejar el transfondo humano de los grandes mitos de la religión cristiana. No me mueven intenciones blasfemas, como algunos ultracatólicos me han reprochado, sinó un interés por devolverles la sexualidad que la Iglesia les ha negado. Tanto Ocaña como yo concebimos el proceso de creación artística como una sublimación espiritual de la carne sin renunciar a ella, aunque él miraba quizá más hacia el cielo, y yo más hacia la tierra. En cualquier caso, ambos nacimos del fango.

 

Figuras que actúan

Figuras que actúan

Mas fotos de "Trasobarismo en Estado Puro" en:

www.fotolog.com/trasobarismo

www.flickr.com/photos/trasobarismo/sets

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Figuras que actúan. La vanguardia  escénica que incorpora Manuela Trasobares

Cada uno de los elementos del decorado abandona su condición inerte con la salida de la protagonista a escena. Se convierten en verdaderos personajes de la trama relatada, pues la artista interactúa y dialoga con ellos, involucrándolos en la acción o recriminándoles su pasividad y consentimiento hacia la injusticia social.

El uso de esculturas, figuras y decorados como personajes del relato, mediante la interactuación es una de las múltiples innovaciones del espectáculo escénico que introduce "Trasobarismo en Estado Puro"

 

Quizá una de las decepciones de cierta parte del público fue precisamente el rigor intelectual, la vanguardia y el realismo que impregnan el espectáculo, que para nada tiene que ver con la imagen que ciertos mass media han querido transmitir de Manuela Trasobares. Los verdaderos fans de Manuela descubrieron una artista implicada en la lucha por la justicia social, la república y la igualdad. Una heroína que entregó la historia de su sufrimiento a las nuevas generaciones para que conozcan los fines diabólicos que persigue el poder.

 

El tratamiento de la piel de la obra escultórica de Manuela Trasobares es magistral. Las transparencias, los pelos, la garganta, los ojos, las venas, todo queda plasmado en ambas figuras con un realismo expresivo al que Manuela desemboca tras sus primeros pasos en el surrealismo y su investigación en las técnicas del hiperrealismo. Se ha colocado una mano real en la foto para apreciar las similitudes con la piel humana.

La escena cobra vida.

La escena cobra vida.

Una de las características más impactantes del escenario de "Trasobarismo en Estado Puro" es la immensidad de su escenografía, compuesta por esculturas, pinturas y decorados realizados todos por la mano de la polifacética artista.

 

Una de las piezas más complicadas de montar fue la corona dorada de 4,5 metros de altura. Manuela la construyó en su taller y su transporte y montaje en el interior del teatro revistió una notable complejidad que Manuela sorteó gracias a su experiencia en la construcción de grandes monumentos.

 

Un Rey en entredicho

Un Rey en entredicho

Según informa el periódico digital La República.es, el coronel del Ejército español  Amadeo Martínez Inglés ha remitido al Presidente del Gobierno y al Presidente de las Cortes una misiva en la que apunta la comisión de graves delitos por parte del Rey de España y solicita se cree una Comisión de investigación parlamentaria al respecto. 

 

El Coronel Martínez Inglés acompaña su carta de documentos que acreditan un trabajo de investigación histórica que le ha llevado más de 20 años y que justifican la creación de la citada comisión. Nos recuerda que el actual monarca llegó al poder por designación de un dictador genocida, que las circunstancias de la muerte de su hermano, el Infante D. Alfonso, le señalan, que su participación en el golpe del 23-F está constatada y  que con dinero público se podrían haber pagado los chantajes sexuales a que le sometió una conocida vedette española.

 

Se trata de acusaciones lo suficientemente graves como para que el Gobierno y los Diputados tomen cartas en el asunto. Si se lavan las manos, el diputado de Izquierda Unida, que representa a casi un millón de electores republicanos, debería resolverse a  solicitar la comisión  ante la Cámara. Es posible que otros grupos como los nacionalistas catalanes y vascos la apoyaran y se pudiera iniciar un proceso harto necesario de revisión histórica de la transición,  que en modo alguno fue un cuento de rosas como nos han pintado, sinó más bien un golpe de guante blanco que instaló en el poder a la dinastía que en 1931 el pueblo había repudiado.

 

Existen diversas pruebas del ascendente falangista del Rey de España, sin el cual difícilmente  hubiera llegado al trono. Es bien conocido que juró lealtad a las leyes del Movimiento ante las Cortes franquistas y que su primer presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, era un jefe de la Falange. Lo que no tantos saben es que en el escudo oficial de S.M. El Rey están los clásicos símbolos falangistas: el yugo y las flechas, bajo el pretexto de que pertenecían a la heráldica de los Reyes Católicos, lo cual es cierto, pero dado el uso que el fascismo hizo después de estos símbolos, lo más adecuado era eludirlos.

 

Hay otras cuestiones a cerca de la figura del rey que exigen también una revisión urgente: la inviabilidad de juzgarle por vía penal, el dudoso origen de su inmensa fortuna y la opacidad de sus cuentas. No son de recibo los lujosos regalos de acaudalados empresarios, como el yate Bribón, pues pesa  la duda sobre su compensación; ni avalan su trayectoria las prolongadas ausencias del país ignorando el poder legislativo  su paradero, la presunta falsificación de su firma durante las mismas y el uso para fines personales del patrimonio nacional. A pesar de que muchos medios se esfuercen denodadamente en presentarle como el valuarte de la seguridad y la unidad de la patria,  su afición a la caza mayor, a las conquistas y a la vida de rey no pasan desapercibidas. 

 

Para justificar su presencia, algunos monárquicos argumentan que su poder es nulo, obviando que es el Capitán General de los Tres Ejércitos, que el presidente del Gobierno lo es a propuesta suya, que firma y revisa todas las leyes y que su influencia en política  exterior es notable, como se demostró en el incidente con Chávez. En cualquier caso, en el supuesto de que  no tuviera ninguna función, ¿por qué mantenerlo?

 

La propuesta, la investigación y la persona del Coronel Martínez Inglés merece todos mis respetos y admiración. Es uno de esos hombres, tan escasos en la actualidad, que no se doblegan a las exigencias del poder, uno de esos seres cuyas raíces están ancladas en lo más profundo de la tierra que pisan. De la semilla que  plantemos los que luchamos ahora corriendo grandes riesgos, surgirá algún día sin duda alguna, La República.

http://www.larepublica.es/spip.php?article12257

http://www.minutodigital.com/actualidad/2007/12/05/juan-carlos-exhibio-su-lealtad-al-caudillo-ante-la-guardia-de-franc/

Gran éxito del Trasobarismo

Gran éxito del Trasobarismo

01/11/2008

 

El público que acudió ayer al estreno de Trasobarismo en Estado Puro quedó gratamente sorprendido al comprobar el dominio escénico de que hizo gala Manuela Trasobares, incorporando a su espectáculo elementos artísticos de todo tipo: canto lírico, teatro, poesía, escultura y pintura.

 

La sorpresa fue mayor en aquellos espectadores que conocían a Manuela Trasobares por sus intervenciones televisivas y no la asociaban con una capacidad artística tan amplia. No obstante, entre los muchos recursos expresivos que utiliza están también los vídeos del programa de Canal 9 que la hizo conocida para el gran público y que cobran un nuevo sentido dentro de la obra.

 

Además de su capacidad para crear un espectáculo único combinando elementos dispares, sorprendió también su resistencia y capacidad para interpretar diversos registros, pasando de la fina ironía al drama o al lirismo con una elegancia notable.

 

El espectador quedó sacudido por los mensajes directos y claros que lanzó Manuela en relación con la situación política y social del país, así como por las alusiones explícitas a pasajes dramáticos de su infancia y adolescencia, transcurrida en un ambiente de represión que Manuela pudo superar solamente por su amor al arte y por la influencia de genios que tuvo la suerte de conocer como Salvador Dalí y Ferrandis.

 

Incluso el mitin político se convierte en arte o viceversa de la mano de Manuela Trasobares, cuya obra está llena de alusiones y críticas a la sociedad actual.

Gabinete de Comunicación de Manuela Trasobares

Presentación y Rueda de prensa

Presentación y Rueda de prensa

30/10/2008

Resumen de la rueda de prensa ofrecida por Manuela Trasobares con motivo de la presentación de su nuevo espectáculo: "Trasobarismo en estado puro"

 

Manuela Trasobares ha presentado la compleja escenografía de su espectáculo, compuesta por decorados, esculturas con fuerte carácter expresivo y pinturas, todo ello de su propia factura. Destaca el  grupo escultórico compuesto por un obispo desnudo, tocado por una mitra y  que está siendo complacido por una felatriz. También,  una figura hiperrealista de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y un rostro de Jesucristo de grandes dimensiones coronado de espinas. El montaje escenográfico ha llevado una semana de trabajo y ha sido posible gracias a las especiales dimensiones de la Sala Off y al dominio de los grandes volúmenes de Manuela Trasobares.

 

Según ha explicado la polifacética artista, durante el espectáculo cantará arias y declamará monólogos mientras se relaciona con las figuras. Ella misma ha escrito el guión y es la única intérprete, acompañada por un pianista. Para Manuela Trasobares, su espectáculo es una ópera en el sentido de integración de todas las artes que propugnaron los grandes compositores como Wagner. En esta línea, la duración es de más de tres horas. Se trata de un reto de resistencia difícilmente superable, posible solamente gracias a una técnica vocal depurada durante años, cuyos secretos Manuela se niega a revelar. El espectáculo se inicia recordando la tragedia de los castratti, niños castrados  para conservar su registro sonoro. Se compone también de otras escenas de fuerte contenido dramático, que Manuela enlaza con episodios de su propia vida, describiendo los detalles de la marginación y el rechazo social que tuvo que sufrir durante su infancia y adolescencia. En la segunda parte, alude  a otros momentos de su trayectoria profesional en los que constantemente los medios han tratado de englobar su  mensaje dentro del ámbito de lo friky, con el fin de desvirtuarlo.

 

A continuación la artista ha desarrollado las bases teóricas sobre las que ha concebido “Trasobarismo en Estado Puro”. Destacan la fuerte crítica del sistema político, de la monarquía y de los poderes fácticos, especialmente la Iglesia. Manuela ha destacado su convencimiento de que vivimos en un permanente engaño orquestado por estos poderes con la complicidad de los mass media. Ha repasado diversos episodios de la historia reciente de España que, según ella, han sido tergiversados para presentarlos a la opinión pública como aceptables. Ha descrito la transición como una prolongación del franquismo y ha afirmado que el golpe de Estado del 23 F fue orquestado por el propio rey para evitar otro golpe fascista que se preparaba para derrocar la monarquÌa parlamentaria. En cuanto a la actualidad, se ha mostrado contraria a las inyecciones de capital público a las entidades bancarias y a las constructoras, artífices de la crisis. También se ha referido a su condición de concejal republicana del ayuntamiento de Geldo (Castelló) donde ha explicado que existe un pacto entre el PP y el PSOE, el mismo que a nivel nacional para conservar el bipartidismo.

 

Manuela Trasobares ha despertado una fuerte expectación entre los asistentes por saber cómo se desarrollará el espectáculo, habida cuenta de su carácter vanguardista, así como de la conjunción de diversas facetas artísticas e ideológicas.  Ha concluido mostrando su convencimiento de que el arte puede ser el mejor vehíulo de expresió de ideales que tienen difíil cabida en otros medios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gabinete de Comunicación de Manuela Trasobares

TRASOBARISMO EN ESTADO PURO

TRASOBARISMO EN ESTADO PURO

TRASOBARISMO EN ESTADO PURO........

 .......es el nombre del espectáculo protagonizado por Manuela Trasobares que será presentado en Valencia los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre de 2008.

El concierto/performance, es una compleja creación en la que tienen cabida todas las facetas de la vida de Manuela, tanto profesionales y  personales como ideológicas, políticas y religiosas.


Manuela, a través de una serie de piezas musicales, que ante todo expresarán sentimientos, pasión, fuerza y, sobretodo, ganas de trascender y llegar a lo más hondo de los espectadores, relatará los capítulos más intensos y dramáticos de su propia vida.


Comenzando en su más tierna infancia, el espectador irá descubriendo y sintiendo llantos, color, dolor, amor, hipocresía, miedo, convicción y en definitiva, todos aquellos sentimientos y sensaciones que en su conjunto componen el milagro de la vida.

 


Con tal de provocar en el espectador la sensación de estar inmerso por completo en el espectáculo, la escenografía y la iluminación, así como el apoyo audiovisual,  tendrá una ambientación especialmente diseñada para crear un ambiente decadente, surrealista que hará reflexionar más allá de lo políticamente correcto.


En cuanto al joven equipo artístico y técnico, contará con la colaboración de un joven maestro pianista acompanante que brindará todo su ser para interpretar las veinte piezas que componen el programa, muchas de las cuales de gran dificultad.

 


También participarán dos técnicos de audiovisuales e iluminación y un maquillador profesional que en todo momento velarán por mantener el ambiente adecuado en la sala y cuidarán la imagen de la artista para llevar a cabo con éxito la representación.

El programa musical es el siguiente:

1.-"La Mar", concierto para una voz, Carlos Santos

2.-"Carmen", Habanera, Bizet

3.-"Dolça Catalunya", Lied, Morera

4.-"El Saltiró de la Cardina", Sardana, Bou

5.-" En el Vallespí", Sardana, de la zarzuela Cançó d´Amor i de Guerra

6.-"El Arlequín", de la opereta La Generala, Vives

7.-"Passione", canción napolitana, Tosti

8.-"Canción de la Paloma", de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés, Barbieri

9.-"No corté más que una rosa", de la zarzuela La del Manojo de Rosas, Sorozábal

10.-"La Tarántula es un bicho muy malo.." de la zarzuela la Tempranica

11.-"No me importa que no vengas" de la zarzuela Los Claveles, Serrano

2ª parte

1.-"Tu que la vanita" de la ópera Don Carlo, Verdi

2.-"Da chas nas tall" de la ópera La Doncella de Orleans, Tchaikovsky

3.-"Niet Tolka.." Lied, Tchaikovsky

4.-"Nessum dorma", de la ópera Turandot, Puccini

5.-"Himno Regional de Valencia" Maestro Serrano

6.-"Pleurez!, pleurez, mes yeux!" de la ópera Le Cid, Massenet

7.-"Mon coeur s´ouvre à ta voix", de la ópera Samson et Dalila, Saint-Saëns

 

 

 

 



El espectáculo será representado en la Sala Off de Valencia (Calle Turia n 45, tlf. 96.384.11.85)

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en Servientrada de Bancaixa

www.bancaja.es / tlf 902 11 55 77) y su precio es de 12€, 10€ con carnet joven europeo.

Habrá una presentación a los medios sobre la que informaremos próximamente.

 Presentación en vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=CpjkCxMxihk&fmt=18


Idea original, dirección artística, guión, voz e interprete principal: Manuela Trasobares
Pianista acompanante: Pedro Beriso
Dirección técnica y maquillaje: Jaume Polo
Imagen, sonido e iluminación: Lorena Garibo

 

 

 

 

 

e-mail: trasobarismo@gmail.com

Aquí está:

http://www.bancajaticket.es/Servientrada/janto/main.php   (El Corral de la Olivera,  Manuela Trasobares Nessum Dorma)

 http://www.fotolog.com/trasobarismo/41384230

BEATA OCAÑA



LA ROSA DEL VIETNAM

"BEATA OCAÑA"
UNA EXPOSICIÓN QUE QUIERE CONMEMORAR EL
  25 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ARTISTA
JOSÉ PÉREZ OCAÑA (1947-1983)


DEL 26 DE SEPTIEMBRE
AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2008


DE LUNES A SÁBADO, DE 16:00 A 20:30H.
Y VISITAS CONCERTADAS FUERA DE HORARIO.

PEU DE LA CREU, 21 BIS
08001 - BARCELONA
 www.larosadelvietnam.com - galeria@larosadelvietnam.com
TEL. 93 180 30 80 - 676 42 11 00


¿A quién hay que salvar?

 El gobierno norteamericano y el español, van a rescatar a bancos e inmobiliarias para evitar, en teoría, que la crisis se agrave. Sin embargo no atienden a que este rescate de colosos se hará a costa del contribuyente, del trabajador que ya ha está pagando un precio excesivo por simplemente tener una vivienda y que es quien realmente necesita un salvavidas.

 

En una entrevista publicada  por efe, el nobel de economía Joseph Stiglitz, sitúa el dispendio de la guerra de Irak como una de las causas fundamentales de la actual crisis financiera, que, según declara, se encuentra en sus inicios. Sus declaraciones se producen en un momento histórico crucial, pues el viernes el gobierno norteamericano anunciaba la compra de los activos tóxicos para limpiar los balances bancarios y propiciar que la economía retome la senda del crecimiento. Este anuncio fue seguido de fuertes subidas en los mercados financieros mundiales que lo interpretaban como el final de la crisis, worst is over, era el lema del día.

 

Sin embargo, Stiglitz considera que la medida que debería tomar el gobierno es incentivar la renegociación de las hipotecas para evitar desahucios y bancarrotas familiares. No alude al coste que la decisión de salvar los grandes bancos de inversión supondrá para el contribuyente americano, aproximadamente una cantidad equivalente a un tercio del producto interior bruto español, un lastre con el que será difícil que su economía arranque y que puede suponer el fin del imperio norteamericano. Según Stiglitz, el ciudadano medio debería estar muy preocupado.

 

Durante la época del presidente Aznar, se fomentó una estrecha relación con EEUU hasta el punto de copiar su modelo económico, considerado entonces el mejor del mundo, de tal modo que los vicios financieros del gobierno republicano se trasladaron a nuestro país: excesiva liquidez, tipos de interés por los suelos, burbuja inmobiliaria y belicismo. Todo ello nos hace pensar que el grave problema de EEUU pueda reproducirse también en España como de hecho ya está sucediendo con cierto retraso debido a que siempre vamos por detrás del gigante en cuanto a ciclos económicos se refiere.

 

Cuando llegó al poder Zapatero, se encontró con una economía que aparentemente iba viento en popa y no tomó ninguna medida correctora, simplemente vivió de renta, asumiendo el modelo popular. Debió haber subido los tipos, puesto  freno a la especulación y fomentado la productividad industrial, la investigación y la formación. Solamente atajó la intervención en la guerra de Irak, pero no el resto de vicios. De este modo la burbuja se fue hinchando y la industria quedó abandonada a su suerte, pues parecía innecesaria para mantener el crecimiento económico. Somos un país de servicios, se decía.

 

Retomando la opinión de Stiglitz, pienso que las medidas que propone serían ideales para España. El gobierno socialista debería estar preocupado por toda una generación de jóvenes a los que se ha condenado a vivir con el agua al cuello o a perder sus casas. Sinceramente no comprendo que se destinen 3.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial a salvar unas empresas inmobiliarias que hicieron un negocio desproporcionado de consecuencias imprevisibles. Vería con mejores ojos que el dinero se destinara a aliviar la deuda hipotecaria de las familias con menos recursos y de los jóvenes.

La financiación pública de los festejos taurinos es inaceptable.

La financiación pública de los festejos taurinos es inaceptable.

Nota de prensa.

La Concejala republicana Manuela Trasobares solicita que las autoridades municipales dejen de subvencionar los “bous al carrer”, puesto que el dinero público debe gestionarse según el interés común y en ningún caso en una actividad que puede suponer un peligro para la ciudadanía, sin aportar ningún beneficio.

 

Los accidentes graves que se registran en este tipo de festejos deben conducir hacia una reflexión sobre su inconveniencia atendiendo a criterios éticos, de salud pública y de protección de los animales. Se trata de un espectáculo que no cultiva  los valores humanos sinó más bien los instintos crueles. Resulta espeluznante  que aquellos toros con un historial más sangriento sean los más cotizados, los que más público atraen y los que más se disputan las peñas taurinas; de tal modo que contar con uno de estos ejemplares en los festejos se convierte en un orgullo para el municipio. Es decir, que el mayor atractivo del espectáculo de “bous al carrer” se encuentra en contemplar las evoluciones de un astado que acabó con la vida de algún joven en otra plaza, observando hasta que punto los corredores se atreven a retarlo y esperando que, por lo menos, provoque un revolcón  para que la tarde llegue a su clímax.

 

El dinero público debería emplearse para que los jóvenes se cultiven en otro tipo de artes más ilustrativas, con mayor proyección humana y profesional. Los valores que desde las instituciones deben fomentarse son los de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento y la paz. Pero estos festejos más bien parecen inducir a la mentes a amar el peligro, el riesgo y la barbarie. Difícilmente pueden tener cabida en una sociedad que se precie de civilizada. Su financiación pública es inaceptable.

 

El Saber nos hará libres, y..ricos

El Saber nos hará libres, y..ricos

Desconocemos hasta que punto alcanzará la recesión. Los cantos de sirena que la culminan en 2010 pueden ser un modo de mantener la ilusión ante la gravedad del momento. ¿Cómo reaccionaría toda una generación si supiera que sus dificultades para acceder al empleo se pueden prolongar una década? Sin embargo esta posibilidad subsiste dada la poca base que sustentaba la última etapa de crecimiento. Ante una situación que se prevé larga, lo adecuado es tomar medidas proyectadas en el largo plazo.

 

La llegada al poder de Ronald Reagan, amparado por sus dotes de  actor y la difusión masiva de su imagen por televisión, supuso la entrada en acción de un nuevo estereotipo de líder político capacitado para el espectáculo y la imagen. Se perdió la capacidad intelectual y pedagógica de los mandatarios. El crecimiento se basó en darle al pueblo lo que pedía sin educarlo y en privatizar la empresa pública para atizar la competencia. El éxito que este modelo tuvo en EEUU  y el Reino Unido hizo que los gobiernos europeos se lanzasen a imitarlo, aún a costa de dilapidar el estado del bienestar. El último intento en este sentido se ha producido en Francia.

 

Sin embargo, el progreso no puede basarse en la competencia desaforada, el alargamiento de la jornada y el sacrificio de la vida personal. El padre del republicanismo y presidente de la I República, Pi y Margall, trató de reducir la jornada laboral facilitando a los obreros que invirtieran el tiempo en algo que él consideraba básico: la educación. El esfuerzo en este sentido que se hizo durante la Segunda República fue vastísimo. Nació toda una generación de intelectuales que  hubieran llevado al país  a un avance insospechado. Durante este período se sentaron las bases para el advenimiento de una nación rica y libre, en la que el poder económico y político emanara efectivamente del pueblo. Todo quedó truncado con el alzamiento rebelde del 18 de Julio, en cuya ilegalidad se basa la actual monarquía.

 

Pues bien, ésta es la tarea de gobierno que se requiere ahora, una tarea fundamentalmente de pedagogía, consistente en desviar la vista de los titulares de prensa y dirigirla hacia los institutos, las universidades, las escuelas profesionales, los centros de investigación, las industrias, los talleres-escuela, los maestros, los profesores, los estudiantes, los que no estudian, los sabios y los ignorantes. La única salida viable pasa por elevar nuestro nivel tecnológico y de conocimientos. Hasta ahora los sucesivos gobiernos ha prometido en campaña electoral la creación de puestos de trabajo, sin atender a qué tipo de trabajo. Es el momento de fomentar el trabajo cualificado, de instruir al obrero, de promover el talento, de financiar la investigación, de invertir en tecnología, de difundir la informática, de retomar las humanidades, la filosofía y las letras clásicas. No queda más remedio que conseguir que el conocimiento se convierta en el sostén de cada ciudadano y de toda la sociedad.

 

La aplicación de la tecnología a la vida del hombre no sólo ha supuesto su desarrollo, sinó que es la base de la humanidad. Según el catedrático de Prehistoria el Dr. Eudald Carbonell, la transición del simio al homo sapiens se realizó gracias a la creación de herramientas y su empleo, por lo cual considera la técnica como un elemento humanizador y de progreso.

 

El éxito pasa por ponernos a estudiar y aplicar los nuevos conocimientos al trabajo, no sólo para salir de la crisis, sinó para volvernos más humanos y abandonar la depredación.

 

 

De Air Madrid a Spanair

De Air Madrid a Spanair

Aunque sus consecuencias no revistieron el dramatismo de la catástrofe de Barajas, en diciembre del 2006 se produce otro incidente grave con una aerolínea española, Air Madrid. Cientos de pasajeros se quedan al otro lado del Atlántico sin poder regresar y varios miles pierden el billete comprado con meses de anticipación, tras el cese de actividades de la compañía por parte de la Dirección General de la Aviación Civil.

 

http://www.youtube.com/watch?v=p8jiIBUvZck&eurl=http://www.20minutos.es/noticia/182821/0/air/madrid/cierre/

 

 

 

Air Madrid era propiedad de una grupo inmobiliario sin ninguna experiencia en aviación y empezó a operar en el sector del bajo coste cometiendo irregularidades flagrantes de puntualidad, seguridad y trato al cliente. La actuación peculiar de esta empresa alertó a los representantes de los ingenieros aeronáuticos, que veían alarmados como podía mermar la seguridad de los vuelos si los criterios de reducción de costes iban ganando terreno por la presión del mercado y  se extendían a otras compañías. Recuerdo perfectamente un debate de televisión en el que un ingeniero de Iberia mostraba su preocupación ante un complacido presidente de Air Madrid.

 

En este caso el gobierno actuó con  contundencia, pero los responsables de comunicación de Air Madrid le traspasaron la responsabilidad hacia los trabajadores y los pasajeros. Se fletaron aviones a cargo del erario público y se perdieron mil puestos de trabajo, por lo que quedó la duda de si la medida de Aviación Civil había sido excesiva y se hubieran podido buscar vías de continuidad para la empresa.

 

Sin embargo, si la Ministra de Fomento hubuiera mostrado la misma autoridad con Spainair, la catástrofe de Barajas quizá se hubiera evitado.

 

Spainair tiene graves problemas económicos desde hace dos años y el control del gobierno sobre ella debió haber revestido el máximo celo para evitar que bajara la inversión en seguridad y renovación de la flota. Lo adecuado era obligarla a un plan de reducción o suspensión de vuelos. Pero ante cualquier medida que intentaba el gobierno, como la fusión con Iberia, saltaban las voces que le acusaban de perjudicar al consumidor tratando de limitar la competencia. Lamentablemete el gobierno se deja presionar constantemente por este tipo de opiniones de corte liberal, así como por los intereses de los grandes grupos capitalistas.

 

Además de la fuerza injustificada que tienen los intereses del mercado sobre las decisiones políticas de seguridad, esta catástrofe ha venido a demostrar la escasez de recursos con que cuenta el gobierno para las cuestiones de protección civil, a las que sería más lógico destinar parte del los recursos que consume el militarismo. El Ministerio de Fomento tenía diseñada una Agencia de Seguridad Aérea, pero su puesta en marcha se retrasó por falta de presupuesto.

 

En cualquier caso, haber trasladado los criterios del libre mercado a una actividad que requiere tanta responsabilidad como el transporte aéreo me parece una locura.

 

A pesar de que Iberia, antes de su privatización, arratraba pérdidas constantes, no creo que su venta fuera acertada, como tampoco lo es el fomento de la competencia en ciertos sectores. El criterio justificador que prevaleció durante las privatizaciones de los años 80 era que el Estado no tendría que soportar el balance negativo de las empresas públicas y que la propiedad privada introduciría criterios de racionalidad que permitirían su entrada en beneficios. Pero se trataba de la opción fácil, puesto que lo lógico era introducir esos criterios responsablemente desde el gobierno y conservar la titularidad. Al fin y al cabo, cuando una gran empresa entra en dificultades, sea pública o privada, la peor parte se la suele llevar el contribuyente o el consumidor.

 

Sé que nada de lo que he escrito supone consuelo alguno para los apenados familiares que ha perdido a un ser querido. Sólo espero que esta desgracia nos haga reflexionar sobre si el país se encuentra en el camino correcto o son precisos cambios fundamentales en su estructura política, social y económica que tengan al ciudadano, y no al capital, como su centro de gravitación.

Finalmente os dejo este texto como ejemplo de criterio irresponsable de un grupo de gurús financieros:

"Dejando de lado la relación AVE-Avión, pasamos a comentar la posible compra de Spainair por parte de Iberia, donde nuestra Ministra de Fomento ya ha comunicado públicamente su beneplácito a la operación, a pesar de que la fusión de ambas compañías permitiría a Iberia quedarse con el 70% del tráfico aéreo entre Madrid y Barcelona, borrando de un plumazo la única alternativa fiable y competencia que había con el puente aéreo de Iberia. Y lo digo básicamente porque en muchas ocasiones he utilizado Spainair en lugar de Iberia para viajar de Madrid a Barcelona con una experiencia como cliente más que satisfactoria y donde realmente uno si que apreciaba que podía viajar con unas tarifas más competitivas y un servicio mejor que en el puente aéreo, amén que la integración de Iberia-Spainair permitiría que una sola compañía controlase la mayoría de slot de los dos principales aeropuertos españoles (quizás la principal y única barrera de entrada a la competencia que pueden establecer a día de hoy las compañías aéreas).

Veremos cómo evoluciona la puja y cómo reaccionan los organismos competentes si protegiendo la cuenta de resultados de nuestra compañía de bandera o bien velando por los intereses de los clientes y protegiéndonos de la inflación. De momento huele a lo primero"

Editado en:

www.gurusblog.com

De Barcelona a Pekín

De Barcelona a Pekín

Si queréis conocer el desarrollo de la economía española, desconfiad de la prensa escrita y la televisión nacionales. Tampoco escuchéis al ciudadano, flotando aún en una nube de ilusiones futuras por tanto tiempo alentadas. Ni os fijéis en las directrices erráticas del gobierno “socialista”, ni siquiera en las recomendaciones de la oposición conservadora. Ambos por igual nos condujeron a esto.

 

Quien desee anticipar como va a ser la próxima década, que se zambulla en internet o en la prensa económica internacional. O mejor aún que escarbe en el inconsciente personal o colectivo. Pues todos sentíamos la premonición de que el sistema económico que nos estaban vendiendo los sucesivos gobiernos no tenía futuro. Pero como el dinero y el crédito eran fáciles, nos subimos al carro. Un carro cuyo eje de rotación ahora está a punto de romperse.

 

Después de las Olimpiadas de Barcelona, el empresariado español sucumbió ante la presión, entonces incipiente, de las importaciones chinas. Viéndose incapaz de competir con un país cuyos costes laborales eran muy inferiores, nuestros empresarios vendieron, se traladaron, o se convirtieron en promotores de edificios. Esta actividad empezó a florecer a partir del 95. Casi toda nuestra economía se basó en ella y en la riqueza y  la fuerza de trabajo barata que aportaba el continuo flujo de inmigrantes. A partir del 98 empezó una escalada imparable en los precios de la vivienda. El rechazo social que produce en España vivir de alquiler, la llegada a la edad adulta de quienes nacieron durante el baby-boom de los años 60 y la demanda de la inmigración dieron alas al mercado inmobiliario de forma desbocada. Se encareció el precio del suelo e incluso los ayuntamientos trataron de sacar la mayor tajada posible. En la última etapa de la burbuja inmobiliaria el precio de la vivienda era desorbitante, pero todos creíamos que aún seguiría subiendo, por lo que quien necesitaba una, solicitaba un crédito hipotecario axfisiante de por vida. Incluso las entidades bancarias estaban convencidas de que el valor de los inmuebles y su demanda no dejarían de subir, de modo que relajaron las precauciones en la concesión de créditos. La fiebre era tal, que durante diez años las inmobiliarias no se peleaban por vender pisos, sinó por incorporar a su cartera los que estuvieran a la venta. Vender una propiedad inmobiliaria era más fácil que vender un coche y florecieron los intermediarios por doquier. El Levante español estaba destinado a convertirse en la Florida europea. Aquí vendrían todos los jubilados alemanes a disfrutar su retiro. Ese era el plan económico. Traeríamos a los extranjeros en avión, les mostraríamos sus futuras propiedades, les invitaríamos a una paella y antes de llegar al carajillo ya habrían firmado el contrato de compra. Esta técnica de venta masiva se probó en algunas urbanizaciones cuando los precios no eran tan elevados y funcionó. Ahora se trataba de construir más y seguir vendiendo. Así se planificaron urbanizaciones de cuatro y cinco mil viviendas en las poblaciones cercanas a Valencia, que se venderían fácilmente aprovechando la publicidad internacional que nos iban a dar ciertos eventos deportivos y artísticos, concertados por unos políticos incapaces de pensar otras soluciones económicas que no endeudaran el erario. Pero ya no se fletó ningún vuelo, pues de repente la demanda interna cayó y la extranjera prefirió comprar, a igual precio, en el sur de su país de origen.  Ahora tenemos proyectadas tantas viviendas como para satisfacer las necesidades de los próximos diez años y además la medida que se le ocurre al gobierno para reactivar la economía es promover vivienda de protección oficial. Después del estallido de toda esta patraña nacional, aún hoy en día nuestros políticos y empresarios sólo esperan el momento de reiniciar otro boom inmobiliario que reactive la situación. Nada más se les ocurre. Lamentable.

TRASOBARISMO EN ESTADO PURO

TRASOBARISMO EN ESTADO PURO

Estreno mundial de mi nuevo espectáculo en Valencia

Del 24 al 26 de Octubre en la Sala Off de Valencia, voy a presenta mi nuevo espectáculo "Trasobarismo en estado puro"
Va a ser una muestra de todas mis facetas juntas, cantante lírica, pintora, escultora, política y, sobre todo, polémica e irreverente.

A través de diferentes arias de ópera y canciones líricas voy a hablar de mi experiencia vital, desde que tuve uso de razón hasta nuestros días.

El hilo musical, acompañamiento a piano y mi canto, será el nexo por el que pasarán todas mis vivencias junto a personajes que han marcado mi vida como Salvador Dalí, Canal 9 o Rita Barberá.., pasando por mi experiencia en el mundo de las fallas, la política o la ópera.

Todo ello junto a esculturas que a modo de escenografía jugarán un papel argumental muy importante.

Un Rey golpe a golpe

Un Rey golpe a golpe

El libro un Rey golpe a Golpe está integramente publicado en internet con autor desconocido, pero parece que su autor es el Coronel del Ejército Español Martínez Inglés, profesor de historia militar especializado en el 23 F. El libro narra todos los momentos oscuros de la vida del monarca español y le implica en la organización del golpe de estado con argumentos francamente demoledores. Es más, para los que aún recordamos ese dramático suceso de la reciente historia de España, la explicación de este libro es la única que podemos dar como lógica. Os recomiendo su lectura.

 

Todo apunta a que el golpe fue planificado por el general Armada, monárquico y amigo personal del Rey. La finalidad era evitar un golpe de tinte fascista que se estaba fraguando y consolidar un gobierno provisional monárquico de amplio espectro. El trabajo sucio se encargó a Tejero, haciéndole creer que los franquistas estaban detrás; peor cuando Armada llega al Congreso y le ordena retirarse, el guardia civil se niega y permanece esperando la llegada de los generales fascistas. Armada le explicó que se iba a crear un gobierno en el que estarían Carrillo y Felipe González como ministros, a lo que él contestó que  no se había alzado para que un comunista estuviera en el gobierno.

 

La mayor desgracia de la transición es que la izquierda se alió con la monarquía, posiblemente bajo una fuerte presión; pero en cualquier caso ya les vale.. El coronel Martínez Inglés fue retirado del servicio activo por el gobierno de Felipe González. También el gobierno socialista le denunció por acudir con uniforme militar a una manifestación contra la primera guerra del Golfo; pero fue absuelto.

 

Sería muy conveniente que se formara una plataforma lo más amplia posible para apoyar al Coronel en su petición de que se cree una comisión parlamentaria para investigar la implicación de Juan Carlos I en el golpe de Estado del 23 F, así como otras graves irregularidades que pesan sobre su biografía política y personal.

http://www.larepublica.es/spip.php?article11973

 

La obra de Manuela Trasobares se proyecta en el Canadá

La obra de Manuela Trasobares se proyecta en el Canadá

TRASOBARES ART

04/08/2008

 

El pasado mes de Julio una comisión de técnicos de cultura procedente del Canadà,  se desplazó al País Valencià para conocer la obra y la persona de Manuela Trasobares.

 

Los técnicos asistieron a un concierto de ópera que les ofreció Manuela y visitaron su estudio, donde comprobaron los procesos que sigue en la composición de su obra. Pudieron contemplar de primera mano los últimos grupos escultóricos que ha producido. Se interesaron especialmente por la diversidad de expresiones artísticas que utiliza, así como por su relación de infancia con Salvador Dalí y la influencia de este genio en su obra.

 

Durante la comida de trabajo, celebrada en el Restaurante Bernini de Segorbe, los miembros de la comisión invitaron a la artista a presentar un proyecto cultural destinado al Canadá, para el cual esperan obtener financiación

 

Con el fin de dejar constancia de esta visita y dar a conocer a Manuela Trasobares en el Canadá, grabaron un vídeo que se pueden visualizar en la página de  You Tube  del Casal Català del Quebec, en el que Manuela dedica una sardana   a los socios del Casal.

 

 

 

Manuela Trasobares canta “La Moreneta” per al Casal Català del Québec: 

 http://www.youtube.com/watch?v=rAu8m7bF68w

 

 

                        

                                                          

 

 

En la inauguración del Restaurante Dietrich

En la inauguración del Restaurante Dietrich

La noche de ayer actué en la inauguración del Restaurante Dietrich. Sus gerentes, Paco y Rubén han renovado totalmente el local situado en la Av. Aragón nº 20 de Valencia y le han infundido un toque de glomour muy distinguido. El ambiente era de lo más agradable. Los invitados, con la mente muy abierta y la sensibilidad a flor de piel. Se ofreció un cóctel con un pica-pica de delicias que insinuaban la exquisitez de la comida que se podrá disfrutar. Esta idea de restaurante-espectáculo de calidad vendrá a llenar un hueco muy solicitado en la noche valenciana. Disfrutémoslo.