Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

La Rosa del Vietnam en El Taller de Manuela Trasobares

La Rosa del Vietnam en El Taller de Manuela Trasobares

21/12/2008

 

Ayer recibimos la visita de Pere Pedrals, coleccionista de arte y gerente de la galería La Rosa del Vietnam. Estamos tratando de organizar una exposición para después del próximo verano. De momento ha grabado un reportaje de mi obra en el que yo misma aparezco comentándola y exponiendo mis ideas sobre el arte. Poco a poco irá organizando el material de promoción (unas dos horas de grabación) y colgándolo en internet. Os iré pasando los links.

www.youtube.com/user/larosadelvietnam

Pere Pedrals ha realizado una magnífica labor de recuperación de la obra de Ocaña. Me ha preguntado por mis recuerdos y mi opinión sobre este gran artista. Para mí fue el personaje más importante de la Transición, alguien que verdaderamente rompió moldes en sus apariciones públicas. Algunas mañanas paseaba por las Ramblas de Barcelona vestido de mujer y de vez en cuando se levantaba las faldas y enseñaba sus atributos a los viandantes. En el contexto de aquellos años, era un auténtico transgresor. También tuve ocasión de contemplar uno de sus altares y me cautivó. Pere está negociando que el Museo Reina Sofía se quede su obra en papel maché y la restaure.

 

Gracias a la labor de investigación química que constantemente he desarrollado y al uso de nuevos componentes junto con la cera, las resinas y la fibra de vidrio, he podido llevar mi obra escultórica a un estadio de evolución técnica considerable. Aunque Ocaña no pudo disfrutar de los medios de los que yo he dispuesto, no por ello su obra deja de ser sublime, pues esta dificultad demuestra aún más su madera de artista.

Tenemos en común el interés por las imágenes religiosas, aunque en su caso eran un motivo más recurrente y pienso que tenía verdadera fe. En mi obra mística trato de reflejar el transfondo humano de los grandes mitos de la religión cristiana. No me mueven intenciones blasfemas, como algunos ultracatólicos me han reprochado, sinó un interés por devolverles la sexualidad que la Iglesia les ha negado. Tanto Ocaña como yo concebimos el proceso de creación artística como una sublimación espiritual de la carne sin renunciar a ella, aunque él miraba quizá más hacia el cielo, y yo más hacia la tierra. En cualquier caso, ambos nacimos del fango.

 

3 comentarios

Oigres Led Séver -

Esto me recuerda a una reflexión que tuve el otro día, pensando en el cajón del vaticano que contenga tantas pollas desprendidas de cuerpos marmóreos de canon griego.

Una pena tanto desperdicio, o tal vez hay quien las usa de asiento, yo me alegraría.

David Salvador -

Manuela, estuve en tu espectáculo y ví la majestuosidad de tus obras.
Si algún día se exponen allí estaré para volver a verlas y ojalá que a ti también, fue un sueño conocerte y poder darte dos besos.
Estoy deseando ver ese material de tus obras de arte.
Te quiero Manuela...

yo mismo -

Fango eres y en fango te convertiras.