Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Cagando en el Abismo de la Ignorancia. La amenaza contrarrevolucionaria actual.

Cagando en el Abismo de la Ignorancia. La amenaza contrarrevolucionaria actual.

Carta abierta a A. Garzón, dirigente de la izquierda oficial y flamante diputado que resbala en el abismo de la ignorancia, el servilismo,  las buenas palabras y las actitudes tendentes a frenar la revolución en curso. 

LLega  tarde quien pretende darnos lecciones de 1r curso a unos ciudadanos que a estas alturas ya hemos hecho la carrera de Economía en la calle, en el trabajo, en la hipoteca, en el desahucio, en la pensión de jubilación, en los bancos, en los periódicos y en el paro. 

Enseñanzas de Perogrullo y  propuestas melífluas e inaplicables desde el ámbito del Estado Español son presentadas  como la solución mágica del ABC por el recién licenciado con ansias didácticas. Se queja de la falta de cultura política y financiera del pueblo; pero haría bien en ponerse a estudiar más, quien pretenda enseñar algo. 

Responsabilidades, Orígenes y Salida.  

La crisis proviene desde el inicio del sistema capitalista y más recientemente de los planteamientos neoliberales de los años 80; a los que el SOE no combatió; sinó que condescendió abandonando el marxismo y abrazando la OTAN. Por tanto este partido es uno de los principales responsables de la crisis en España junto con el PP, el Banco de España (regulador que no ha regulado) y los corruptos estamentos financiero, aristocrático y monárquico.  Pero claro, cuando uno pretende apoltronarse en el sistema y está en una formación plagada de luchas internas como es IU, siempre es mejor no atacar al SOE por si acaso algún día hay que ingresar en él. Y ésta ha sido la postura prudente e irresponsable  que habéis adoptado los distintos líderes de IU, con excepciones brillantes. La propia IU es también responsable de la crisis por que durante estos años se ha dedicado a fagocitarse, a institucionalizarse y a hacer una oposición sospechosamente débil y carente de un programa revolucionario. 

¿Por qué no decimos claramente que hay que salir de la Unión Europea, volver a una moneda y a un banco emisor nacionales, cerrar las fronteras a los productos chinos para potenciar la propia industria y abandonar el sistema capitalista global antes de que nos hundamos con él ? 

Los intereses que subyacen.

Los vasos comunicantes que existen entre EEUU y América Latina son los que nos importan para compararnos. Éste es el modelo de imperialismo que Alemania pretende imponer a los países del Mediterráneo Sur: dependencia industrial, tecnológica y monetaria. Del mismo modo que EEUU trata de imponer al resto del mundo su moneda, su potencia militar, su idioma, su tecnología y sus corporaciones empresariales; Alemania pretende convertir a los países más débiles de su entorno en consumidores de sus productos,  paraíso de descanso de sus ciudadanos, campo de inversión segura de sus excedentes financieros y fuente de captación de talentos intelectuales y científicos y de mano de obra cualificada, para la que no tendrá que invertir en educación. Ése es el verdadero proyecto de UE en el que unos políticos corruptos, ilusos o vendidos nos han embarcado, un proyecto a la medida de Alemania. 

Pretender que hay dos modelos de crecimiento en Europa, uno para el Sur y otro para el centro y que ambos se necesitan  es una falacia puesto que solamente un país europeo está creciendo con firmeza y éste es Alemania, a pesar de que también tiene serias dificultades. El modelo único imperante en Europa genera riqueza para Alemania, migajas para sus más directos aliados y pobreza para el resto de países. Alemania no ha concedido créditos a los bancos europeos del sur “para ayudar” a sus países, lo ha hecho simplemente para invertir sus excedentes de capital, que generalmente estaban nominados en dólares procedentes del río de exportaciones de la industria alemana a EEUU.  A su vez, los EEUU dejaron entrar Mercedes y BMWs en su gigantesco mercado a partir del año 2000 y los pagaron en dólares para inundar Europa con ellos y frenar la implantación mundial del euro, objetivo que han conseguido. Si el imperio estadounidense permitió que entraran productos alemanes, chinos y japoneses en sus fronteras fue para fortalecer la presencia internacional del dólar, incluso a pesar del daño causado a su propia industria, sobre todo automovilística, que al fin y al cabo podría ser rescatada imprimiendo un dólar fuerte como así se hizo. Toda la política económica internacional se teje como un entramado de conveniencias de las grandes corporaciones que tienen su mayor aliado en la globalización de los mercados, el poder financiero y la pérdida de soberanía de los pueblos.  Es decir que los países mediterráneos, como tantos otros, hemos sido víctimas del imperialismo, en este caso uno doble, el de EEUU y Alemania, que nos han marcado el tempo financiero que les convenía. 

La propiedad privada puede retrasar el progreso. La oportunidad está en ocupar y colectivizar. 

El problema territorial europeo es complejo. Se trata de un continente muy plural. Su unidad económica fue un sueño de intereses. En lo propios estados hay fuertes divergencias.  Dentro de Italia y España hay nacionalidades del norte que financian al sur vía impuestos redistribuidos. Si no se les concede una mayor autonomía fiscal, Euskadi, Catalunya o el Norte de Italia pueden preferir mantenerse en el euro y continuar hacia la independencia política. En España la solución para que Andalucía o Extremadura no precisen impuestos recaudados en Catalunya pasa por la expropiación de las grandes explotaciones agrarias actualmente en manos de la aristocracia para ceder su propiedad a cooperativas de trabajadores del campo. Los vecinos de Marinaleda y su alcalde, uno de los líderes coherentes de IU, han demostrado sobradamente durante 30 años que el modelo de producción basado en la propiedad común y las decisiones asamblerias es perfectamente factible y crea trabajo y riqueza. Sin embargo, la mayoría de dirigentes de IU parecen empecinados en situarse en posiciones más cómodas dentro del status quo, que les permitan aparecer en los medios de comunicación oficiales. Para ellos, expropiación es una palabra tabú. Utilizan el eufemismo banca pública y empresa pública. Yo prefiero palabras más claras: expropiación y colectivización: reparto de la propiedad de la industria o la tierra entre quienes las trabajan . La titularidad pública de una empresa genera una casta de burócratas dirigentes y aleja el afán de superación de los trabajadores.

La propiedad común es un método de producción eficaz, motivador y probado en Marinaleda, en Argentina tras el corralito, en la Guerra Civil Española. Pero nadie habla de ella por que es la verdadera revolución. La propiedad privada puede tener sentido cuando hay un uso vital o productivo de los bienes. Cuando están abandonados es legítima la usurpación, la ocupación con fines sociales, culturales o económicos. El carácter sagrado de la propiedad privada es limitador y anacrónico, genera pobreza por que las posesiones de algunos capitalistas son de un tamaño tal que se desentienden de buena parte de ellas, desperdiciándose recursos aprovechables: naves, hoteles, edificios y tierras abandonados. Urge una legislación nueva que limite la propiedad privada y encauce la usurpación, la ocupación y la colectivización para poner la riqueza al servicio de los intereses comunes. Pero a muchos que se llaman de izquierdas parece que les asustan estas ideas. 

El Paraíso de la Corrupción: La Monarquía parlamentaria y sus burócratas. 

Por supuesto que hay un exceso de funcionarios y sueldos públicos y que esto, aunque sea utilizado de forma demagógica por la derecha, no deja de ser parte importante del problema. Pero cuando la pretensión de uno es la de engrosar esa nómina, es mejor mirar hacia otro lado ¿Cómo puede alguien a quitar hierro al cáncer de la corrupción que se ha instalado en tantas administraciones empezando por la Casa Real? ¿Acaso esta misma Casa no es un paraíso fiscal encubierto que no declara ingresos ni impuestos?  Con los 16.000.000.-€ que se ha embolsado Urdangarín, ¿no se podrían hacer muchas cosas por el pueblo?  Suma y sigue… Pero ustedes, culitos vírgenes y desvirgados “de izquierdas” no tienen la valentía de proponer la abolición de esta institución desfasada, prefieren escurrir el bulto. Piden ustedes el voto de los republicanos y de los indignados, pero en el momento de la verdad acuden a dar la mano al rey y chupan la teta del sistema. Promueven la idea de que ya se acabaron los tiempos de las revoluciones y de que es mejor estar en el sistema para cambiarlo, pero el sistema les ha engullido a ustedes, convirtiéndolos en uno más de sus instrumentos, el que sirve para aplacar los ánimos y difundir que algo cambiará si nos mantenemos en la pasividad reflexiva. 

Sinceramente, con posturas tan extravagantes en un hombre de izquierdas  genera usted la presunción  de ser un infiltrado de la CIA que trata de controlar los movimientos indignados en España para reconducirlos a posturas manejables. 

En la mente de los jóvenes de hoy se encuentra la semilla que ha de conducirnos a la revolución de los tiempos. Es por ello que me he empecinado en romper el cascarón de inocencia y comodidad en el que ahora se protegen algunos. 

No basta con renunciar al plan de pensiones, hay que coger el toro por los cuernos, hay que sacar las manos y la boca de la teta de la vaca. 

Las actitudes descafeinadas y acomodaticias son un pésimo ejemplo para todos. Los tiempos que corren demandan hombres y mujeres heróicos, atrevidos, arrojados, revolucionarios. 

 

Publicado en:

Kaos en la Red:

http://www.kaosenlared.net/noticia/cagando-abismo-ignorancia-buenas-palabras

Insurgente.org:

http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9694:carta-abierta-de-manuela-trasobares-al-diputado-de-iu-alberto-garzon&catid=243:articulos&Itemid=619

6 comentarios

Dani Dufresne -

Comparto las reivindicaciones del texto y creo que los partidos políticos poderosos son siervos de las corporaciones y el sector industrial al que se dedican es el del miedo, haciéndonos creer que la autogestión y el cooperativismo es inviable. Aun así, no estoy de acuerdo con las críticas contra Garzón, porque creo que es un joven que cree en una política sana, aunque va a necesitar mucha fuerza para concienciar a las masas de que el tablero político español está podrido y de que hace falta un profundo viraje a la izquierda antineoliberal.

De locos -

Pero esta carta a quein se la tendrías que mandar es a Rajoy, a Zapatero, A Durán Lleida, a Rosa Díez, a los del PNV... Qué ganas de pegarse tiros en tus propios pies...

guetoka -

Pues si Alberto es servilista, lo demás que hay no te quiero contar. Al PP se le dan 90 dias de cancha y a este muchacho ni respirar, Y desde la izquierda? este post dentro de 3 meses incluso podría ser valido, pero ahora, me parece cuando menos precipitado.
P.D. el 80% de la población no tiene NI PUTA IDEA DE ECONOMIA, ni ganas de aprender, a este muchacho, por lo menos se le entiende y cultura falta mucha, (por eso ganan pp y psoe)

Buenas noches y daros por besados.

Karlos Bernabé -

Manuela, soy militante de EUPV y quería felicitarte por esta carta, refleja posiciones que desde la base revolucionaria que aun queda en IU sentimos y defendemos.

No conozco el caso particular de Alberto Garzón pero sí el de otros dirigentes con ese mensaje y, por desgracia, son más norma que excepción.

Enhorabuena por la carta y gracias por defender posiciones verdaderamente revolucionarias.

Salud!

Kepa -

Cojonudo el comentario. No se puede decir más claro. Difundo por fb.

Antonio fuentes -

Muy bien explicado, si señor a ver si salimos en la portadade del meneame.