Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

MANUELA TRASOBARES CON CAROLINA FERRER

MANUELA TRASOBARES CON CAROLINA FERRER http://www.youtube.com/watch?v=_Ee1YVKG3aU http://www.youtube.com/watch?v=X4mX6FjS6Tc

Esta noche intervengo en el programa

"Yo estuve allí", del primer canal de televisión española,  entrevistada por la presentadora valenciana Carolina Ferrer.

Foto: exoticopop.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BALANCE

La entrevista era en diferido. El equipo de producción recortó las alusiones políticas y sociales de carácter más trascendente o crítico. Además de lo que se emitió yo hablé también de mi participación en la primera manifestación del orgullo gay de 1977 en Barcelona. Recordé  que en 1978 la manifestación fue prohibida, pero las transexuales de Barcelona desafiamos a la autoridad y salimos a la plaza de Catalunya. La policía trató de disolvernos y tras nuestra resistencia nos detuvieron a muchas.

 

 A partir de la primera manifestación del 77, en la que estuvimos en cabecera cobrando mucho protagonismo, algunos gays presionaron a los colectivos para que se apartaran de nosotras y ambos grupos se mantuvieron distanciados hasta los noventa. Dentro de este contexto se entiende más mi alusión final a propósito de que la medalla sobre los avances conseguidos no debe colgársela nadie más que nosotras.

 

También aludí a que la ley de identidad de género supone un avance social muy limitado, falto de una política de inserción social y laboral. Esto también fue recortado de la emisión final. En este ascpecto difiero bastante de mi amiga Carla Antonelli, quien considera histórica la ley de identidad de género; para mí es un simple trámite burocrático sin más transcendencia. Además no se trata propiamente de una ley de identidad de género, sinó simplemente de una modificación de la ley registral que deroga la necesidad de una revisión forense para inscribir el cambio de sexo en la partida de nacimiento. Yo misma me sometí a esta revisión y tengo la partida de nacimiento y el DNI correctos desde los años 80.

 

En otro momento me refiero a mi militancia política republicana y le pregunto a Carla Antonelli por qué el partido socialista no la incluyó a ella en las listas  al congreso en las elecciones generales, como sí hizo conmigo Izquierda Republicana. Tampoco esto ha salido.

 

A veces pienso que en cierto aspecto no hemos avanzado, pues las entrevistas que me hacían en televisión en los años 80 tenían mucho más glamour y me trataban incluso con más discreción y respeto. En esa época estuve en los programas de Angel Casas, José Mª Iñigo, Rafaella Carrá, Mª Teresa Campos etc. No se interesaban tanto por el tema de la operación como sucede hoy. Veían más el aspecto profesional y humano e incluso algunos trataron de ayudarme en mi carrera, dentro de sus posibilidades. En este aspecto el que se tomó más interés fue José Manuel Parada.

 

A la vuelta de los estudios cogí un taxi con Carolina Ferrer hacia el aeropuerto. Me contó que vive en Barcelona y que acaba de ser mamá. Estaba muy contenta con el resultado de la grabación, pero ya me advirtió que ahora dependía del trabajo de producción. Es una chica encantadora, muy positiva y agradable, tanto en el plató como fuera.

 

 

 

5 comentarios

David Salvador -

Felicidades Manuela por el tu intervención en el programa. Yo personalmente te hubiera dedicado el programa a tí porque te lo mereces.

Acabo de descubrir tu blog y estoy contentísimo de ello! por cierto Manuela nos encantaría ver tu entrevista íntegra con Raffaella Carrá, a ver si algún día se puede...

Te quiero Manuela!!!

José Luis -

Enhorabuena por tu entrevista MAnuela, me parecio muy interesante. Lamento que la hayan recortado, pero de todos modos considero bastante poco pertinente el preguntarle a la Antonelli por que no fue presentada a las generales. eso es de la incumbencia de cada partido político, y una pregunta así es poco más que sensacionalista en mi opinión.

Mucha suerte!

Santi -

Algun@s estamos indignados por esos "recortes". Manuela ya sabe de lo que hablo ;-)
Espero que nos veamos pronto. Un besazo, cada día estás más radiante Manuela!

Hav -

Te cortaron lo que hacía que tu entrevista fuese diferente a las demás. Siempre que hacen algo en televisión sobre transexualidad, es siempre lo mismo...que aburrimiento. De todas maneras estuviste genial, Manuela. Y Carolina Ferré tambien...que pena que no se la aprecie en su tierra!
Un saludo Manuela

JX -

Desde luego que existe la manipulación. Al final ponen lo más simple y repetido dejando al periodismo por el suelo. Arriba Manuela!