Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ. POLÍTICO REPUBLICANO

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.  POLÍTICO REPUBLICANO

El pasado 24 de Enero se cumplieron 141 años del nacimiento de D. Vicente Blasco Ibáñez,  insigne político republicano y genial novelista. Como soy profesional de la ópera y aficionada a la literatura, no puedo dejar de compararle con su contemporáneo el músico Puccini, por el vitalismo de ambos y su coincidencia artística en el verismo.

 

Cuando estudiábamos literatura española en el bachillerato, se mencionaba a Blasco como un autor secundario por detrás de los grandes de la Generación del 98 y aún existe una polémica entre los estudiosos por delimitar si pertenece o no a esta generación. Pero su obra está a la altura de los genios de la novelística universal. Y rebosa un optimismo contagioso, a pesar de describir situaciones de dominación al pueblo y atacar el caciquismo imperante en la época. Sus novelas parecen tener finales más esperanzadores que las de sus compañeros de generación. Pienso que ello se debe a su carácter revolucionario y a su fe en el estallido de la República por la presión popular. Participó de una manera muy activa en política durante el cambio de siglo, siendo diputado en Madrid durante más de diez años, hasta 1909, en que dimitió algo decepcionado. Su partido era la principal oposición al sistema bipartidista de la primera Restauración borbónica.La segunda es la que vivimos desde 1978, pero por desgracia la tierra valenciana parece haber olvidado las palabras, la lucha y las ideas de su hijo más ilustre. No sólo eso, sinó que la imagen actual de Vicente Blasco Ibáñez se ha tergiversado maliciosamente por la derecha conservadora para hacerla converger con sus valores. Su biógrafo más destacado, el incansable escritor José Luis León Roca, acostumbrado a trabajar durante el franquismo, supo conjugar su interés por difundir la verdad sobre Blasco con la necesidad de financiación pública del Ayuntamiento de Valencia. Pero los políticos conservadores de este consistorio, hábiles demagogos, se las han arreglado para difundir la falsa imagen de un Blasco regionalista y liberal-conservador muy alejada de la realidad. Además el amor a su tierra que demostró está en las antípodas del expolio a que la someten  los corruptos que nos gobiernan. Para más INRI, se niegan a trasladar sus restos mortales al panteón que tenía destinado y le mantienen en un nicho común del Cementerio General . Como me escribió un soldado del Ejercito de Levante a sus 87 años, cuando vio mi foto publicada en El País con la bandera republicana: “si Vicente Blasco Ibáñez levantara la cabeza les escupiría a la cara”.

  

3 comentarios

Nicholas De Silsky -

Para complicar más las cosas, no creo que ser republicano signifique ser de izquierdas. Hitler, Mussolini o Pinochet fueron fervientes republicanos, por ejemplo.

Blasco Ibañez es un escritor muy infravalorado, y sus ideas políticas han tenido que ver en ello. Lo cierto es que él decidió significarse políticamente, y eso, desgraciadamente, te pasa factura, incluso un siglo después de que te hayas muerto.

En cuanto a la definición de liberal, creo que es la de alguien que defiende la libertad, y por lo tanto, no es de izquierdas, siento decir...

Jesús González Feliu -

Hola a totes i a tots. La dreta són considerats tradicionalment com a conservadors (conservadors en el sentit que tenen una manera de pensar molt més similar a la gent del segle XV-XVI que a la gent d'ara. Els liberals poden ser de dretes o d'esquerres, en la meva opinió, però aquests últims són de tendència més moderada.

Jo crec que és un acte de respecte parlar de dreta conservadora com magistralmet fa Manuela, demostrant que sap dialogar, i sobre tot respectar. I sobre Vicente Blasco Ibáñez, estic totalment d'acord, la seva image s'ha deteriorat molt per a afavorir alguns sectors als que no representava.

Rojísimos -

Hola guapa!
PErquè dius polítics conservadors?
Cal parlar amb exactitud, són extrema dreta, quasi toquen règims anteriors...
I ah! No tenen vergonya ni pudor!!

Cúidat maca!
Mua