Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

El Cristo de Trasobares

 

En mi obra mística trato de visionar la profunda dimensión humana de los mitos religiosos y la experiencia personal que me sugieren. Respeto a quien no se esté de acuerdo conmigo; pero rechazo con todas mis fuerzas a los saboteadores, los ultras, los integristas, los tradicionalistas, los terroristas y a todos cuantos pretendan imponer sus ideas con amenazas, boicots, insultos, descalificaciones gratuitas y atrevimiento ignorante. De todo ello hay buen ejemplo en los posts del artículo de “El Mundo” que reproduzco más abajo: ”Trasobares: entre el pecado y la vanguardia”. Todos los mensajes y artículos explícitamente injuriosos que se han ensañado con mi trabajo y mi persona van a pasar a disposición judicial. Mis asesores jurídicos valoraran los daños a mi reputación que se han ocasionado, especialmente desde determinadas páginas web ultracatólicas, que no voy a mencionar pues su contenido es repulsivo.

 

Ésta es otra escultura de Cristo que yo hice para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Castellón. La exposición de Angel Vergara, que se inaugura el día 6 de Octubre en este espacio, contará con la proyección de un vídeo, cuyas imágenes él pinta, en el que yo aparezco en mi taller modelando este Cristo. Pero las presiones de los grupos ultraconservadores sobre el museo y la Generalitat han impedido que cuajaran las conversaciones que mantuvimos para exponer algunas de mis piezas. También se había pensado mi intervención en un performance de presentación. El director del museo se declaró inmune a las presiones, pero cedió al apasionado grupo de ultracatólicos que remitieron una nota de prensa exigiendo disculpas y ceses a los responsables que proyectaban exponer mi obra. Además enviaron numerosos mensajes de repulsa a la Generalitat, al museo y a mí misma. También convocaron por internet una manifestación de protesta enfrente del museo para el día de la inauguración. Todo ello en un tono insidioso y amenazante.

Hasta hace un par de días no había visto la película “Código da Vinci” ni había leído el libro, aunque siempre he admirado al gran Leonardo y me he identificado mucho con su concepción universal e integradora del arte y la ciencia.Desconocía el papel de guardián de un secreto de la tradición cristiana que le otorga la película. Al parecer esta faceta de Leonardo no pertenece únicamente a la ficción, sinó que algunas sociedades secretas europeas, herederas de las órdenes medievales e integradas por personalidades actuales, lo consideran en la realidad como un maestro. El film termina con una reflexión: ¿Y qué, si se llegara a demostrar la humanidad de Cristo y su supervivencia a la Crucifixión? De todos modos fue un hombre extraordinario. Pienso que existe una resurrección aquí en la Tierra, a la que la de los Evangelios podrían estar aludiendo de una manera figurada, como siempre hablaba Jesús: es la que se produce después de enfrentarnos a nuestros miedos individuales y colectivos, de repente morimos, nos quedamos sin energía durante un tiempo por el esfuerzo agotador; pero tras un tiempo, renacemos con más fuerzas, nos situamos en una dimensión nueva de la vida terrena, somos más conscientes porque hemos dejado atrás el pavor que nos ataba, lo hemos vencido. La vida es un constante morir y resucitar.

Es perfectamente factible que Jesús fuera rescatado de la Cruz por los Apóstoles, La Virgen y María Magdalena y tuviera que alejarse definitivamente de su tierra, pues era considerado un peligroso reo político. El viaje más largo que en aquellos tiempos se podía hacer desde Judea era cruzar el Mare Nostrum. Una vez en las Galias tampoco es descabellado pensar que iniciara una apacible y anónima vida familiar. Se lo había ganado. La fuerza magnética de sus palabras y los poderes sobrenaturales que tenía crearon en su entorno todo un movimiento social revolucionario, que continuó en su ausencia y que finalmente fue asumido por Roma.

Lo más importante es que vean estos dos vídeos para apreciar la comunión teatral y plástica que conjugo en mi comunicación artística, que también extrapolo a mi actividad política.

http://es.youtube.com/watch?v=cw_E173plL8

http://es.youtube.com/watch?v=zQQGZkehoNM

5 comentarios

naiccarse -

Last week a message came from CCP that they want to introduce micropayements to Eve online. First thing that will be available for real cash is skill remap.
Eve online is an excellent MMO as it is. One server, about 35 thousand people playing, thousands of people fighting with each other in attempts to create little space empires.
When I heard about this initiative I was shocked. Players already pay a monthly fee for being able to play this game. Now they attempt to introduce privileges for those who are willing to pay additional euro for the game? A decent system already exists which allows those with extra money to legally buy ISK eve currency. This system works fine for quite some time now and is one of the best ideas implemented by CCP.
But micropayements are bad. If you look at all other games that decided to go with micropayements you will notice that all of those games balance is now gone. at the begging there are unimportant things but the demand for better and better items quickly spins the system out of balance.
Those with to much real cash get unfair advantage over those who cant afford to spend more than the monthly fee.
So CCP do not break Eve. Rise the monthly fee if you have to to but don't mess up the fragile balance of New Eden. kredyty na dowód

Incedateunema -

We ought to assist poor states, because even minor help can save someone's life. http://www.dobrapozyczka.biz/ - pkf skarbiec

Alex -

Gracias por este blog. Sigue creando y provocando. A veces siento vergüenza por vivir en un país donde queda un buen reducto del pasado más oscuro. Anima ver que hay gente que activamente lucháis para ir hacia un futuro más abierto y tolerante.

mauro -

manuela
desde uruguay (america del sur)
seguimos todos tus pasos
aguante manuela y el arte transgresor y con contenidos
:-D

Montse Kennedy -

QUERIDISIMA MANOLITA, ME HACES FELIZ, MI CRISTO ERES TU, TE LO DIGO CON EL ALMA, HAS PERCIBIDO EL PODER DE SEDUCCION QU EJERCES SOBRE LE GENTE?? NO LO DEJES PASAR , QUEREMOS MAS MANUELA, ERES ADICTIVA, BSS