Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

¿Es superior Occidente?

Las desafortunadas palabras de la ministra Aído, criticando la costumbre de la mujer islámica de vestir velo sobre la cabeza, reflejan la creencia errónea  de que la cultura occidental es la más avanzada. Parece que el  resto deben tomar ejemplo.

 

Sin embargo la civilización occidental se basa en un conjunto de obsesiones que el hombre persigue con escaso fundamento. Si los musulmanes están obsesionados por la religión, ¿acaso nosotros no lo estamos por el materialismo, la imagen y el consumismo? El ser humano ha de vivir persiguiendo algo, pues, de otro modo, su vida carece de sentido; pero, ¿quién nos confirma que un camino es más acertado que otro? Solamente alguien con una formación humana muy elevada podría emitir un juicio de tal calibre. Y no es el caso de la joven ministra.

 

En algunas cosas nos sorprendería el grado de civilización que alcanzan los países musulmanes. No olvidemos que fueron ellos quienes transmitieron el legado de la cultura grecolatina a Occidente. Los castellanos cristianos reconquistaron la península a árabes mucho más refinados que ellos.

 

No hace mucho vi un documental en la dos que describía el tratamiento que se da en Irán a la transexualidad. Se concibe  como un proceso humano que ha de ser bievenido por la sociedad y la familia, así como apoyado por las autoridades. A pesar de las dificultades, la cirugía de reasignación sexual está cubierta por la sanidad pública y los juzgados emiten una nueva partida de nacimiento en la que no consta para nada el anterior sexo, algo que no ocurre en España. Aquí simplemente se realiza un apunte marginal, quedando constancia del cambio, lo cual no es muy agradable cuando hay que presentar este documento, por ejemplo en caso de matrimonio.

 

La mujer transexual iraní se siente orgullosa de poder llevar el velo, que es para ella un símbolo de su feminidad, al igual que en Occidente  son los tacones. Sus parientes celebran que ha nacido una nueva persona y será aceptada por la sociedad de inmediato como una mujer. La ley islámica no alude a la transexualidad. Los musulmanes dan por sentado que es un fenómeno natural.

2 comentarios

¿¿?? -

después de pedir la vuelta de la peseta, ahora se ensalzan las bondades del integrismo islámico, ¿qué será lo siguiente?

José -

Estoy contigo, Manuela, en que ninguna cultura puede ser considerada superior a otra. Simplemente son diferente y punto y de esta manera aunque no se compartan sus teorias han de ser respetadas y tratadas con igualdad.

Veo con buenos ojos que en Iran se vea como un proceso natural la transexualidad, lo que me llama la atención y creo que contrasta un poquito es que sean más liberales que los españoles y "occidentales" en ese sentido y despues en algunos paises islamicos traten a las mujeres como ciudadanos de segunda y exista la lapidación por adulterio.

A mi modo de ver no estoy en contra del velo, el burkha o como se le quiera llamar pero creo que estos paises deberían tender a erradicar estas condenas como la lapidación y cosas por el estilo.

Un saludo, Mnauela, y espero que sigas en la linea que te caracteriza y que tanto nos gusta a tus lector@s.