Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Retrato de infancia

Retrato de infancia

 

Sinceramente no sé muy bien lo que quería expresar con este retrato, lo pinté como guiada por un fantasma.  Pienso que refleja diversos momentos y traumas  de la infancia tanto personales como colectivos.  La figura central es mi madre y el niño que sostiene un pastel es mi marido. El resto lo dejo a vuestra interpretación, aunque no es nada fácil y precisa de cierta documentación.  La grandeza del arte plástico radica en la ambigüedad de su lenguaje, que da pie a que el mensaje que expresa sea distinto para cada receptor.

La herencia de la educación franquista que aún coleaba durantes los años setenta causó un perjuicio muy grave en el inconsciente colectivo, quizá este cuadro como gran parte de mi obra es un intento de superación de este conflicto. Lo que más me llama la atención ahora que lo he concluido es la tristeza de mi madre, una tristeza casi eterna. ...

4 comentarios

eduardito -

¿No es la cara de Zapatero la del medio? ¡Pobrets!

Clídice -

Tan sólo una palabra, Manuela: sobrecogedor.

mariano -

Pobres y penosas vidas.Que tengais que hacer todo esto para no sentiros olvidados.

Pere -

Sóc massa manefla amb l'internet, se m'ha esborrat el primer missatge...
Ho repeteixo, perquèho tinc molt clar:
és una meravella.
I el nen del pastís és encantador.
Has de penjar més obres teves, Manuela.