Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Ha fallecido Juan Emilio Sanchís

Ha fallecido Juan Emilio Sanchís

 

Hoy ha fallecido Juan Emilio Sanchís Girbés, escritor, periodista y tratadista político. Él fue quien me inició en las sutilezas de los partidos, en sus corrientes internas, en las luchas de poder e influencias. Conocía estos asuntos como nadie tanto del presente como de la historia.  Durante los últimos años se dedicó a reescribir sus novelas con la ilusión de verlas publicadas a pesar de no contar con el respaldo de ningún medio editorial. Podéis leer sus últimos artículos en los blogs La Fuente Larta y Serenata Española cuyos links están a la izquierda de esta página. Sobre mi vida y obra escribió un precioso reportage que os recomiendo:

http://blogs.periodistadigital.com/serenata.php/2007/02/14/manuela_trasobares_la_crucifixion_rosada

En estos últimos meses estábamos tratando de preparar una candidatura a las elecciones generales. Manteníamos contactos con republicanos históricos de toda España y cuando alguno nos fallaba, acostumbrado  a la vida burguesa y perezoso ya de involucrarse en la revolución, él me tranquilizaba poniéndome en contacto con otro personaje que estaba seguro nos ayudaría. Era un verdadero Quijote y en su ataúd la familia ha depositado una estatuilla de este personaje literario.

 Me pregunto en qué tipo de país vivimos donde un hombre de su cultura y capacidad literaria malvivió los últimos años de su vida con una pensión de invalidez de 200.-€ al mes, sin que ningún periódico se decidiera a contratar su pluma. Es un ejemplo más de la precariedad laboral en que está sumida la profesión periodística. Veo por doquier como triunfa la mediocridad y, en cambio, un hombre de sus cualidades no pudo encontrar una salida profesional digna y a la altura de su talento.

No pararé de luchar por una sociedad que valore  el trabajo, el esfuerzo personal y la dignidad, donde las apariencias engañosas que ahora nos gobiernan queden extraditadas, donde hombres como Juan Emilio tengan su lugar.

Hasta siempre, querido Juan Emilio.

5 comentarios

Ana Giner -

Todavía hoy te echo de menos. Un beso tan grande cómo ese cielo que te protege ahora.

Salut Navarro Girbés -

La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que la tierra encierra y la mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar LA VIDA.... Hoy, a los quince días de tu muerte, sé que estás y estarás conmigo para siempre. Lo sé... porque me lo prometiste. TE QUIERO.

Jaume -

Tuve oportunidad de conocerle hace algunos meses en Geldo gracias a Manuela, compartimos mesa, vehículo e incluso me trajo de vuelta a casa.
Me pareció un hombre muy especial e interesante. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Antonio Sanchis -

Como la flor aun marchita y destruida deja su perfume donde estuvo encerrada, así la persona virtuosa, aun muerta, deja su recuerdo entre aquellos que le rodearon.

Descansa en paz Juan

Ana -

Me enteré demasiado tarde...Me resultaba extraño no saber de él desde hacia dias y me vino una intuición puse su nombre en el buscador y ¡Maldita realidad!, él era mi amigo, mi "maestro"...No es justo, aún me cuesta asimilarlo.
Un abrazo