Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Artículo publicado en el Diario El Mundo 30/10/2010

Artículo publicado en el Diario El Mundo  30/10/2010

 

      LA ESCULTORA DE MANUEL AZAÑA "RECLAMA" SU PEDESTAL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

  • La obra está terminada, mide 90 centímetros y pesa 100 kilos
  • Trasobares es la única concejal transexual de España, del P. Republicano

El 3 de noviembre se cumplen 70 años de la muerte de quien fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, y el partido Izquierda Republicana comienza a recelar sobre la demora no justificada del pequeño homenaje que la formación política pretende cumplirle en el Congreso de los Diputados, erigiendo una escultura del fundador de su partido en la Cámara Baja.

La polifacética artista transexual Manuela Trasobares, concejal del Partido Republicano en la localidad castellonense de Geldo y creadora del busto que se ’levantará’ en el Congreso asegura que "esta semana he hablado con el presidente de Izquierda Republicana y desconoce los motivos por los que aún no hay fecha para la ubicación de la obra. Y me extraña, sobre todo, porque cuando me dieron el visto bueno al boceto, Gaspar Llamazares nos metió prisas, justificando que sólo con un gobierno de izquierdas podría autorizarse un homenaje semejante", indica Trasobares.

La pieza está terminada en escayola desde septiembre y remitida a un taller para fundirla en bronce. "La próxima semana la tendré en casa, sólo falta una serie de detalles que quiero que modifiquen en el bronce porque no cumplen fidedignamente con mi creación original", añade la polémica artista.

"Sólo estamos a la espera de conocer la fecha en la que podemos hacer la inauguración y erigir la obra en el Congreso. Nuestra idea era acercarnos al 70 aniversario de la muerte de nuestro presidente, pero aún no tenemos noticias del presidente del Congreso", comenta.

En cualquier caso, lo importante, según Trasobares, "es que finalmente se va a hacer justicia al presidente de la II República. La fecha del homenaje es una anécdota si finalmente cumplimos con la memoria histórica y le rendimos justicia a Azaña".

Advierte la autora que "es una realidad y un hecho la figura, como lo es que finalmente se exhibirá en el Congreso. Eso nadie lo puede cambiar. Otra cosa es que resulte difícil cuadrar las agendas de todos".

Y es que Trasobares recibió el encargo expreso de Izquierda Republicana -"votado por unanimidad"- para esculpir un busto en bronce de Azaña y ubicarlo junto a otros ilustres personajes trascendentales en el devenir político español. Los republicanos tuvieron el beneplácito del presidente del Congreso, José Bono, y ahora le piden que cumpla con este acto y ponga una fecha concreta para el homenaje.

De hecho, Izquierda Republicana sufragará íntegramente los costes, por suscripción popular entre los militantes y simpatizantes del partido, a través de aportaciones a una cuenta corriente abierta con tal finalidad.

La escultura, de bronce y a tamaño natural tiene una altura de 90 centímetros y pesa 100 kilos. "Es un retrato clásico, sin deformaciones plásticas, realista o incluso hiperrealista, captando hasta los poros de la piel, fiel a la anatomía y los gestos de Azaña, que se erigirá sobre un pie y un pedestal que coloquen la mirada de mi presidente por encima de la del espectador, a 1,90 metros de altura", detalla.

Trasobares pasa por ser artista que genera una gran polémica. Se atrevió a desnudar a Franco, a Cristo y a la Virgen -entre sus obras más conocidas destacan ’El Cristo desnudo’ y la reinterpretación de ’La Piedad’ de Miguel Ángel- y ha ’levantado’ en escultura a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como artista fallera.

Link del artículo: 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/29/castellon/1288373829.html

4 comentarios

Manolo -

Hoy leo esto:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article30137

¿Te han robado la idea o la obra?

Oigres Led Séver -

PD. me gustaría que vieses mi obra, es como mejor me conunico:

www.somainveterada.blogspot.com

www.inclusalobotomizada.blogspot.com

Oigres Led Séver -

Hola Manuela, lo primero mi enhorabuena por tu trayectoria y tu energía envidiable, ahora mismo me siento como un aprendiz intentando hablar con alguien a quien admira, y eso seca la lengua o los dedos en este caso.

Debo reconocer que no conocía tu obra y he quedado impresionado, me han gustado especialmente las esculturas, de la opera aún no escuché nada pero desde mi ignorancia deseo hacerlo (contemporánea sólo conozco a Cecilia Bartolli)

En fin que tenía una pregunta y quería que me la respondieses, en tu artículo comentas que la pieza es en bronce, en la foto aparece un busto en escayola o mármol, supongo que es un positivo de un molde de esta pieza no?

Esperamos verla donde debe estar.

Por cierto, acabo de recordar que tengo la fortuna de conocer al pintor español ya de 98 años, Juan Alcalde, y de haber visto y tenido en mis manos uno de los retratos a carboncillo que realizó en Francia de Manuel Azaña, ya fenecido. Son impresionantes, creo que te gustaría verlos.

Un beso Manuela.

Pablo -Getafe- -

Qué bonita, Manuela! gracias por materializar de una forma tan sensible tan noble encargo! esperamos que seas tú quien la presente y la coloque en el lugar reservado en los pasillos del Congreso en breve! ójala ya esté allí en las próximas jornadas de puertas abiertas para que podamos contemplarla. Viva Azaña! Viva la República!