Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Presentación y Rueda de prensa

Presentación y Rueda de prensa

30/10/2008

Resumen de la rueda de prensa ofrecida por Manuela Trasobares con motivo de la presentación de su nuevo espectáculo: "Trasobarismo en estado puro"

 

Manuela Trasobares ha presentado la compleja escenografía de su espectáculo, compuesta por decorados, esculturas con fuerte carácter expresivo y pinturas, todo ello de su propia factura. Destaca el  grupo escultórico compuesto por un obispo desnudo, tocado por una mitra y  que está siendo complacido por una felatriz. También,  una figura hiperrealista de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y un rostro de Jesucristo de grandes dimensiones coronado de espinas. El montaje escenográfico ha llevado una semana de trabajo y ha sido posible gracias a las especiales dimensiones de la Sala Off y al dominio de los grandes volúmenes de Manuela Trasobares.

 

Según ha explicado la polifacética artista, durante el espectáculo cantará arias y declamará monólogos mientras se relaciona con las figuras. Ella misma ha escrito el guión y es la única intérprete, acompañada por un pianista. Para Manuela Trasobares, su espectáculo es una ópera en el sentido de integración de todas las artes que propugnaron los grandes compositores como Wagner. En esta línea, la duración es de más de tres horas. Se trata de un reto de resistencia difícilmente superable, posible solamente gracias a una técnica vocal depurada durante años, cuyos secretos Manuela se niega a revelar. El espectáculo se inicia recordando la tragedia de los castratti, niños castrados  para conservar su registro sonoro. Se compone también de otras escenas de fuerte contenido dramático, que Manuela enlaza con episodios de su propia vida, describiendo los detalles de la marginación y el rechazo social que tuvo que sufrir durante su infancia y adolescencia. En la segunda parte, alude  a otros momentos de su trayectoria profesional en los que constantemente los medios han tratado de englobar su  mensaje dentro del ámbito de lo friky, con el fin de desvirtuarlo.

 

A continuación la artista ha desarrollado las bases teóricas sobre las que ha concebido “Trasobarismo en Estado Puro”. Destacan la fuerte crítica del sistema político, de la monarquía y de los poderes fácticos, especialmente la Iglesia. Manuela ha destacado su convencimiento de que vivimos en un permanente engaño orquestado por estos poderes con la complicidad de los mass media. Ha repasado diversos episodios de la historia reciente de España que, según ella, han sido tergiversados para presentarlos a la opinión pública como aceptables. Ha descrito la transición como una prolongación del franquismo y ha afirmado que el golpe de Estado del 23 F fue orquestado por el propio rey para evitar otro golpe fascista que se preparaba para derrocar la monarquÌa parlamentaria. En cuanto a la actualidad, se ha mostrado contraria a las inyecciones de capital público a las entidades bancarias y a las constructoras, artífices de la crisis. También se ha referido a su condición de concejal republicana del ayuntamiento de Geldo (Castelló) donde ha explicado que existe un pacto entre el PP y el PSOE, el mismo que a nivel nacional para conservar el bipartidismo.

 

Manuela Trasobares ha despertado una fuerte expectación entre los asistentes por saber cómo se desarrollará el espectáculo, habida cuenta de su carácter vanguardista, así como de la conjunción de diversas facetas artísticas e ideológicas.  Ha concluido mostrando su convencimiento de que el arte puede ser el mejor vehíulo de expresió de ideales que tienen difíil cabida en otros medios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gabinete de Comunicación de Manuela Trasobares

0 comentarios