Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Manuela Trasobares en Canal 9. Un 80% de audiencia.

Manuela Trasobares en Canal 9. Un 80% de audiencia.

 

      http://www.youtube.com/watch?v=tkJ5jdmuAIo


      El momento de mayor audiencia de la historia de las Televisiones ibéricas: un 80% por ciento, acreditado por los periódicos del día siguiente. Un share ni siquiera igualado por finales en mundiales de fútbol. Si Canal 9 hubiera seguido apostando por Manuela Trasobares quizá hoy estaría emitiendo. 

     Un 80% no se consigue por que sí. Fue un debate muy relevante en el que se disputaba el derecho a existir de todo ser humano. Hice un discurso revolucionario tras escuchar a una panda de fascistas que pretendían como siempre aniquilar la diferencia. La gente se quedó escuchando por que vieron que trataba de transmitir ideas relevantes, el derecho a la dignidad, a la personalidad única, a vivir la vida de frente, a quitarnos las máscaras. 

     No preparé para nada lo que dije. Me salió todo del fondo del corazón. Por eso tiré los papeles. Esta sinceridad fue captada especialmente por los más jóvenes. Se aprendieron mi discurso de memoria y lo repetían en su fuero interno todos los días como un mantra que les daba fuerzas. 

     Y después de esta tensión, los años de trabajo y concentración , de práctica de la técnica vocal me permitieron cantar en directo maravillosamente. 

     La capacidad de estudio, de esfuerzo y de superación no es un privilegio de la alta burguesía como pretenden; sinó de todo ser humano, con mayor derecho aún si ha nacido con cualquier tipo de hándicap.

     Des de mi más tierna infancia supe que mi cuerpo no se correspondía con mi alma, con mi corazón, ni con  mi mente y decidí arriesgar la propia vida para ser yo misma. Contra una convicción profunda, las palabras huecas de algunas corbatas quedaron ridículas.

     Y esta autenticidad captó la audiencia. Por mucho que algunos hayan tildado mi paso por Canal 9 de Friki, no son más que los voceros de un sistema al que no convienen los mesajes como el mío que llegan al corazón del ser humano y le hacen reaccionar.

     Todavía  hoy me escriben jóvenes de todo el mundo diciéndome que mis palabras les han ayudado a superar momentos difíciles y a comprender el valor de la dignidad humana.Estudiantes de universidades europeas y de todo el continente americano, a las que a veces me es imposible acudir, me invitan a dar conferencias en sus campus para imbuirse de mi filosofía, de mis valores artísticos y sociales.

     Después que el poder político convertió Canal 9 en su instrumento de propaganda los periodistas más acreditados se retiraron , los artistas comprometidos con la sociedad no quisimos vendernos, no aceptamos trabajar para el demonio, para los saqueadores de fondos gubernamentales, para quienes querían comprarnos por las migajas del pastel público que robaron al pueblo. Recibimos ofertas, nos tentaron con proyectos artísticos de envergadura financiados por el Tesoro que supondrían un futuro asegurado de por vida a través de sueldos y pensiones a cargo de empresasde la Generalitat. Una vida resuelta. Una vida de mierda para trabajadores y estudiantes alimentados con mentiras, eso quieren. 

1 comentario

Orchestra. -

Qué cierto, querida Trasobares, cuánta verdad en su MAG-NÍ-FI-CO discurso. Aquí, en España, especialmente, a las diferentes, a las personas que tenemos inquietudes, intereses o gustos, que van más allá de la vulgaridad, de lo común, de... ¡de lo cutre, me atrevo a decir! a aquellas que ansiamos ser nosotras mismas, sin importarnos que la gente frustrada, alienada (me atrevo a decir, también) y seguidora de este sistema opresor e hipócrita nos señale con el dedo, no se nos respeta, no se nos tiene tan en cuenta como al resto, ¡no se nos trata de iguales! es una vergüenza, pero ello, nos hace ser a todas nosotras, las diferentes, las inconformistas, las que nos negamos a quedarnos en la mediocridad, a ser más fuerte, a madurar de una forma diferente, y usted es una inspiración para muchas de nosotras (si no todas, yo hablo en nombre de mí misma) para ser quienes realmente queremos ser, para reivindicar respeto, respeto como individuos y como cualquier ser humano válido, que a fin de cuentas es lo que todos somos, y a no escondernos por nadie, no dejarnos ningunear, todas valemos, todas tenemos nuestro sitio y nuestro derecho a ser igual de reconocidas y respetadas que las demás. Todas tenemos derecho a tener nuestras ilusiones, nuestra propia imagen de nuestra existencia, y a intentar hacerla realidad para sentirnos a gusto y felices con nosotras mismas. Usted transmite mucho esa fuerza, ese coraje, ese poder en una misma, usted me transmite ese valor que me hace falta para decir "¡NO!" a los que intentan reprimirme por ser diferente, por querer reivindicarme, por querer vestirme con toda mi lujuria (como MUY acertadamente usted dijo en su discurso), y ser igual de respetable que las que no lo hacen. ¿Cuánto tiempo más va a estar la sociedad viendo al cuerpo desnudo como un pecado? ¿cuándo evolucionará la raza humana tanto como para darse cuenta de que el cuerpo desnudo es un regalo, algo de lo que no avergonzarse, algo que poder mostrar con TODO nuestro orgullo, seamos quienes seamos? que sepa que usted, su fuerza, su reivindicación y sus ideas me han ayudado mucho a descubrirme, a sentirme más yo y a ser libre para decir que no a quienes quieren obligarme a dejar de ser quien soy, a quienes quieren arrebatarme mi esencia. Realmente es usted una persona MUY admirable. Un besazo.