Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Ponencia de Manuela Trasobares en el Homenaje a Manuel Azaña

Ponencia de Manuela Trasobares en el Homenaje a Manuel Azaña

Próximo Martes dia 14 de Diciembre a las 19:30 horas en el local de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, en la Ciudad de Valencia, Av. Valladolid, nº 42, bajo

 

En el homenaje a Manuel Azaña, Presidente de la II República, que organiza la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Manuela Trasobares, concejala republicana, leerá una ponencia sobre las tensiones económicas y sociales en España durante el primer tercio del siglo XX, como marco de la acción política de Azaña.
 
Manuela Trasobares centrará su discurso en las sublevaciones que se produjeron durante la II República y en la Revolución Social de corte anarquista que tuvo su esplendor dentro del bando republicano en los primeros años de la Guerra Civil.
 
La ponente sostendrá la tesis de que tanto el Gobierno de la República como el de la Generalitat de Catalunya cometieron el grave error de desautorizar y atacar a los Comités de Milicias Antifascistas y de confiar en el débil apoyo de Stalin.
 
Durante la ponencia se proyectarán por primera vez en público las fotografías de la escultura en bronce de Manuel Azaña que Manuela Trasobares ha realizado para el Congreso de los Diputados.

1 comentario

Jordi -

"La lucha anarquista que consiguió derrocar a la Monarquía"

La monarquía acabó por la victoria de fuerzas políticas repúblicanas en las ciudades más importantes de España en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. [los anarquistas llamaron a la abstención]
"acercamiento al estalinismo de Companys tuvieron consecuencias nefastas"
??? No tiene ningún sentido histórico esta aseveración. De todas maneras en la lucha del pueblo español progresista contra Franco, Hitler y Musolini solo nos ayudó la Unión soviética.

"al pueblo y a sus líderes que brillantemente habían repelido a los rebeldes del 19 de Julio"
Esta frase no tiene tampoco sentido histórico. ES conocido como en Barcelona al principio de la guerra apenas había fascista y los repúblicanos catalanes se dirigieron, por este motivo, a defender la república a Madrid, Aragón y Baleares.
"Durruti siempre fue consciente de que la burguesía republicana no les apoyaría"

Creo que Durruti también era consciente de quien le mató.
"la principal consecución histórica del período vino de manos de los anarquistas que en distintas ocasiones lograron colectivizar la tierra y las fábricas traspasando su propiedad y sus frutos a quienes las trabajaban. Esta victoria sobre el capitalismo"
La realidad es que si se analiza, a nivel de producción económica, el resultado de las colectivizaciones forzosas y la industria catalana intervenida por la acción del Consell d'Economia donde participaba Nin; solo se puede concluir que fue un desastre y un desabarajusteabsoluto.
"debiera ser el referente de todos los esfuerzos actuales por plantear una alternativa política anticapitalista."
Por el contrario, la acción de los anarquistas en los países que han avanzado por la senda del progresos social siempre ha sido nefasta.
Prefiero que los referentes sean Chavez, Fidel, Daniel Ortega, Evo Morales, Lenin...