Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Quien se pica, ajos come.

               Tal como os prometí, os muestro el testimonio del acto vandálico que se cometió contra el ninot que hice de Rita Barberá, ordenado por ella y Junta Central Fallera. Es una clara apología al gamberrismo y a la censura en el arte, así como un ataque descarado a la libertad de expresión, a la propiedad intelectual y al prestigio de una artista.

               Valencia presume, con la fiesta de las fallas, de hacer libres críticas a la actualidad social y política, vendiendo al exterior la libertad de que gozan sus manifestaciones lúdicas; hacen gala de que sus monumentos falleros son ácidas críticas de personajes famosos y controvertidos, atacando a todo estamento que, claro está, no sean sus "totems sagrados". Sobre todo atacan a todos los personajes catalanes que ellos consideran que son enemigos de su  "valencianismo". Así pues yo he llegado a ver un ninot que representaba a Zaplana dando por el saco a Jordi Pujol, o a un nivel de crítica más internacional, a Mónica Lewinsky haciendo una mamada a Bil Clinton. Estos muñecos, según Junta Central Fallera, son maravillosos, graciosísimos, increíblemente ingeniosos y, sobre todo, premiados. Bien, cuando vienes de fuera, eres catalana, eres Manuela Trasobares (después de la intervención en Parle vostè, calle vostè, yo ya era superconocida en Valencia), propones una nueva estética fallera y haces una crítica a uno de los "TOTEMS SAGRADOS" llamado RITA BARBERÁ, das diana en uno de los puntos más oscuros de ese rancio, franquista, fascista, castrante, nazi y asqueroso gueto que todavía hay en esta "España que pretende ser democrática"

          Si todo un pueblo, cuando llegué a Valencia, me hablaba  de que una divertida crítica sería la de hacer un ninot representado a Rita Barberá saliendo del armario, dada su presunta homosexualidad, yo qué iba a pensar, después de haber hecho críticas más fuertes en Barcelona (a Monserrat Caballé, como manipuladora de la ópera) que en Valencia iba a tener ese atroz ataque a mi dignidad artística. Quien se pica, ajos come, y como dice otro refrán, cuando el río suena, agua lleva. El pueblo ¿es tan estúpido?, ¿es que todo el mundo se inventa esa presunción?, ¿por qué el día del orgullo gay, cuando la manifestación pasa por delante del Ayuntamiento, le gritan a Rita Barberá que nos presente a su novia? ¿es que todo el mundo es idiota? Por favor Rita, si fueras homosexual, tienes la obligación, como  demócrata, no como hombre o mujer, sinó como ser humano de presentarnos a tu pareja, porque eso es un gran referente a un gran colectivo que tan sólo desde hace unos años ha salido de una fuerte y aplastante marginación; aparte, si Zapatero nos presenta a su señora mezzosoprano, el pueblo quiere saber el tenor o triple que tu tienes por pareja.                

2 comentarios

Alan Spoliar -

Sigue así Manuela. Son tan obvios estos "totems sagrados". En tu caso podemos llegar a saber que es Rita Barberá en Valencia. Desafortunadamente esto ocurre en toda España con personajes intocables en cada pueblo y ciudad. Unidos venceremos. Un beso.

anonimo -

que pasa que solo sabes meterte con la gente, todo son por envidia ya te gustaria ser como Rita y tener el poder que ella tiene.
Para que te has metido en el ayuntamiento de Gelgo, para darte mas a conocer, porque por lo que estas demostrando no te importa nada el pueblo solo tus intereses, menos mal que no soy de Geldo que verguenza me daria tener una representante asi.
Deja de hacer este circo y preocupate mas de lo que tienes que hacer, que solo vas buscando llamar la atención.