Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

entrevistes

Stefanno Gabanna (D&G) contradice a Manuela Trasobares en Instagram

 

Nota de prensa
01/06/2015

Declaraciones: Manuela Trasobares denuncia en facebook la manipulación de sus palabras por parte de Stefano Gabanna (Dolce&Gabanna) en Instagram. 
En facebook, Manuela Trasobares ha criticado duramente el uso tergiversado de sus palabras por parte de Stefanno Gabanna (Dolce&Gabanna) en Instagram para ensalzar los valores tradicionales de la familia, a los que ella siempre se ha mostrado contraria. 

Manuela denuncia también la apropiación de sus ideas, diseños y palabras por parte de otros artistas y diseñadores de moda, abuso que había tolerado hasta el momento, sin denunciarlo. Pero Stefanno Gabanna ha colmado el vaso de su paciencia, manipulando sus palabras y dándole un sentido totalmente contrario al que ella expresó. 
Manuela Trasobares no ha llegado a pedir el boicot a la marca de moda, como sí hizo Elton John, pero ha dejado muy claro que su postura es totalmente contraria al sentido que Stefanno Gabanna quiere dar al vídeo de Canal 9 de Manuela Trasobares y que él muestra en su cuenta de Instagram @stefanogabanna. 
Gabinete de Prensa de  Manuela Trasobares de Haro. 

Entrevista con Enrique Payá

Entrevista con Enrique Payá

28 de Agosto de 2013

Entrevista con Enrique Payá con la participación del director de la Banda de Xilxes Robert Ferrer. 

 

Os dejo el link de esta magnífica entrevista que me hizo Enrique Payá, presentador del programa Coplas y Cantares, especializado en entrevistas a figuras de la canción española, que se emitió varios años en las televisiones locales de Canet y Burriana. Se nota su experiencia y saber hacer. Me cede el protagonismo aportando su chispa propia y sabe seguirme en los momentos emotivos y humorísticos. 

Realizo un repaso de mis ideas políticas, artísticas y filosóficas y presento mi último óleo, que es una alegoría a todos los iconos religiosos que desde pequeña me han marcado con tintes negativos y de represión. 

Además Enrique tiene la gentileza de dejarme hablar de todas mis facetas profesionales: mi afición por la historia, mis inclinaciones políticas y por supuesto el canto lírico y la pintura. 

Al final interviene el director de la Banda de Xilxes, Robert Ferrer, que explica el programa del concierto que haremos en esta ciudad el próximo 22 de Setiembre. 

Espero que os guste.

Manuela. 

Ninnette Schuschu

Ninnette Schuschu

Manuela Trasobares con Los Amantes de Teruel

Manuela Trasobares con Los Amantes de Teruel

 

               A pesar de que mis dos apellidos, Trasobares Haro, son aragoneses y desde pequeña he viajado a la provincia de Zaragoza a ver a mi familia y  que he recorrido casi toda España trabajando o haciendo turismo, hasta la fecha no había pisado aún la provincia de Teruel . A decir verdad, y probablemente a causa de la evasión del mundo que me provoca submergirme en la creación artística, ni siquiera conocía la campaña publicitaria "Teruel Existe"

              Ayer tuve ocasión de estar por primera vez en la ciudad de Teruel. Me sorprendió gratamente su belleza, la salubridad de su clima y la sencillez de sus gentes, así como las dimensiones del Torico, emblemático monumento. Se trataba de una escala de un viaje más largo, así que me centré en visitar la catedral, el Mausoleo a los Amantes y la Iglesia de San Pedro, donde está ubicado. El Mausoleo y la Iglesia están gestionados por la Fundación Amantes y una de sus guías nos acompañó en una completa visita  explicándonos con gran amabilidad todos los detalles artísticos.

            En la recepción del complejo, un audiovisual nos muestra la historia de Teruel relacionándola con las vicisitudes por las que pasaron las momias de los Amantes y su ubicación actual en el Mausoleo, obra de Juan de Ávalos. Después pasamos a visitar la Iglesia de San Pedro con un retablo renacentista impresionante y subimos a la torre desde la que pudimos comtemplar las otras tres torres mudéjares de Teruel. Apoyándose en los detalles arquitectónicos la guía nos destacó la convivencia de las tres religiones monoteístas y con gran inteligencia la contrapuso al enfrentamiento actual producto de intereses mediáticos.

             Me impactó también el extraordinario paisaje de la comarca de Teruel, con llanuras de gran extensión hacia los cuatro puntos cardinales, sólo limitadas por sierras que se divisan en el horizonte. La siguiente escala sería Albarracín, a donde hasta ahora tampoco había tenido ocasión de ir.

Comunicado de rechazo a la anualción de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los Pueblos.

 

Manuela Trasobares ha calificado la ilegalización de Iniciativa Internacionalista de “intervención política inadmisible del Tribunal Supremo en el proceso electoral”. Considera que la decisión se basa en especulaciones inaceptables puesto que antes de ser admitida la candidatura por la Junta Electoral Central, la Guardia Civil presentó un informe que negaba la vinculación de cualquiera de sus miembros con el terrorismo. Además varios de ellos son intelectuales y artistas.

 

Esta decisión vulnera, según la política republicana, los principios democráticos y prueba que en España se ha llegado a un alto grado de entendimiento entre el poder judicial, el ejecutivo, el legislativo, la jefatura del Estado y los medios de comunicación. La separación entre estos poderes constituye la base de un estado democrático, mientras que la interrelación entre ellos revela la corrupción reinante.

 

El motivo de esta ilegalización lo encuentra en las presiones ejercidas sobre el gobierno por medios y grupos políticos centralistas, como el diario ABC o el partido UyPD, que utilizan el terrorismo, no para reclamar la paz, sinó para atizar la confrontación entre los pueblos, actitud tanto o más alarmante que la no condena de la violencia.

 

Manuela Trasobares reclama a los partidos políticos democráticos que reaccionen contra esta decisión. En especial, considera que Izquierda Unida debería rechazarla si pretende seguir contando con el apoyo de los republicanos radicales, puesto que en política no se puede nadar y guardar la ropa. Los ciudadanos merecen posturas claras y actitudes valientes”.

 

Gabinete de Comunicación de Manuela Trasobares

Mesa Redonda: ¿Cabe la reflexión filosófica en las Fallas?

Mesa Redonda: ¿Cabe la reflexión filosófica en las Fallas?

 

El pasado jueves 30 de Abril participé como ponente en la mesa redonda: “¿Tiene cabida la reflexión filosófica en el monumento fallero?”, que se celebró en el Salón de Grados de la Facultat de Filosofia Ciències de l´ Educació de la Universitat de València. Cuando acabó el acto tuve ocasión de compartir impresiones personales con varios de los estudiantes que asistieron. Me resultó muy gratificante comprobar que me consideran un referente de la reflexión filosófica y la líder de una nueva corriente de pensamiento vitalista: “El Trasobarismo”.

 

Sin embargo, no me considero teórica ni científica. Si el ejemplo de mi lucha individual y el empeño por transmitir mis impresiones radicales, rasgando los convencionalismos, han llevado a la reflexión profunda a las generaciones más jóvenes, no ha sido con una intención premeditada por mi parte; pero me hace sentir muy orgullosa y me complace que mi mensaje cale precisamente entre los que se plantean con más rotundidad el sentido de la vida: los estudiantes de filosofía y los jóvenes de veinte años.

 

Durante mi intervención hice una interpretación poética al más profundo estilo trasobarista, evocando las sensaciones que experimenté durante cinco años mientras construía fallas en la intimidad de mi taller. Expliqué el proceso de creación artística que seguía, no como un método extrapolable a otra situación, sinó como vivencia única cargada de misticismo. Seguidamente denuncié la incongruencia y la falta de sensibilidad del mundo fallero, incapaz de valorar la creatividad que se le ofrece.

 

Contestando a la pregunta de un estudiante de Bellas Artes, quise acabar con la estéril polémica que diferencia el arte popular o el arte efíemero del arte con mayúsculas digno de mostrarse en un museo. Dije que lo que en cada momento se considera una manifestación artística ejemplar es producto de los intereses del capitalismo, que financia descaradamente el arte que le conviene o por lo menos aquel que no confronta directamente sus intereses. Personalmente le puedo conceder más valor al graffiti pintado en un muro por el artista que carece de otro espacio para expresarse, que a las toneladas de gotelé proyectadas con un cañón sobre el techo de una sala de la sede de Naciones Unidas en Ginebra por Miquel Barceló, con un coste de 20 millones de euros. Que contrariedad que precisamente este señor inició su carrera artística proclamando ideas anarquistas.

 

Cuando volvía a casa, después de haber charlado largo rato entre el público, me preguntaba por qué en un foro ubicado en el horno donde se cuece el saber y la educación del futuro, la facultad de filosofía y pedagogía, se me considera un referente, una fuente de inspiración y un ejemplo a seguir. Sin embargo, en los círculos del convencionalismo político se me tiene por un demonio, un peligro social y un esperpento. ¿Por qué unas calificaciones tan contrapuestas? Quizá por que lo que comunico es verdaderamente peligroso, pero no para las personas, sinó para el sistema que pretende aborregarnos.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 Próximamente mostraremos los videos íntegros en You Tube.

 

¿Cabe la reflexión filosófica en el monumento fallero?

30 de Abril a las 18:30 h.

Salón de Grados - Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Universidad de Valencia

Fernando Morales Checa

Periodista. Coordinador de la web Monfaller.com

José Luis García Nadal

Doctor en Filosofía. Artista Fallero.

Alberto Ferrer García

Estudiante de Filosofía y Teología. Artista Fallero.

Manuela Trasobares Haro

Mezzosoprano, Pintora y Escultura. Artista Fallera

 

 

 

 

 

La Rosa del Vietnam en El Taller de Manuela Trasobares

La Rosa del Vietnam en El Taller de Manuela Trasobares

21/12/2008

 

Ayer recibimos la visita de Pere Pedrals, coleccionista de arte y gerente de la galería La Rosa del Vietnam. Estamos tratando de organizar una exposición para después del próximo verano. De momento ha grabado un reportaje de mi obra en el que yo misma aparezco comentándola y exponiendo mis ideas sobre el arte. Poco a poco irá organizando el material de promoción (unas dos horas de grabación) y colgándolo en internet. Os iré pasando los links.

www.youtube.com/user/larosadelvietnam

Pere Pedrals ha realizado una magnífica labor de recuperación de la obra de Ocaña. Me ha preguntado por mis recuerdos y mi opinión sobre este gran artista. Para mí fue el personaje más importante de la Transición, alguien que verdaderamente rompió moldes en sus apariciones públicas. Algunas mañanas paseaba por las Ramblas de Barcelona vestido de mujer y de vez en cuando se levantaba las faldas y enseñaba sus atributos a los viandantes. En el contexto de aquellos años, era un auténtico transgresor. También tuve ocasión de contemplar uno de sus altares y me cautivó. Pere está negociando que el Museo Reina Sofía se quede su obra en papel maché y la restaure.

 

Gracias a la labor de investigación química que constantemente he desarrollado y al uso de nuevos componentes junto con la cera, las resinas y la fibra de vidrio, he podido llevar mi obra escultórica a un estadio de evolución técnica considerable. Aunque Ocaña no pudo disfrutar de los medios de los que yo he dispuesto, no por ello su obra deja de ser sublime, pues esta dificultad demuestra aún más su madera de artista.

Tenemos en común el interés por las imágenes religiosas, aunque en su caso eran un motivo más recurrente y pienso que tenía verdadera fe. En mi obra mística trato de reflejar el transfondo humano de los grandes mitos de la religión cristiana. No me mueven intenciones blasfemas, como algunos ultracatólicos me han reprochado, sinó un interés por devolverles la sexualidad que la Iglesia les ha negado. Tanto Ocaña como yo concebimos el proceso de creación artística como una sublimación espiritual de la carne sin renunciar a ella, aunque él miraba quizá más hacia el cielo, y yo más hacia la tierra. En cualquier caso, ambos nacimos del fango.

 

La obra de Manuela Trasobares se proyecta en el Canadá

La obra de Manuela Trasobares se proyecta en el Canadá

TRASOBARES ART

04/08/2008

 

El pasado mes de Julio una comisión de técnicos de cultura procedente del Canadà,  se desplazó al País Valencià para conocer la obra y la persona de Manuela Trasobares.

 

Los técnicos asistieron a un concierto de ópera que les ofreció Manuela y visitaron su estudio, donde comprobaron los procesos que sigue en la composición de su obra. Pudieron contemplar de primera mano los últimos grupos escultóricos que ha producido. Se interesaron especialmente por la diversidad de expresiones artísticas que utiliza, así como por su relación de infancia con Salvador Dalí y la influencia de este genio en su obra.

 

Durante la comida de trabajo, celebrada en el Restaurante Bernini de Segorbe, los miembros de la comisión invitaron a la artista a presentar un proyecto cultural destinado al Canadá, para el cual esperan obtener financiación

 

Con el fin de dejar constancia de esta visita y dar a conocer a Manuela Trasobares en el Canadá, grabaron un vídeo que se pueden visualizar en la página de  You Tube  del Casal Català del Quebec, en el que Manuela dedica una sardana   a los socios del Casal.

 

 

 

Manuela Trasobares canta “La Moreneta” per al Casal Català del Québec: 

 http://www.youtube.com/watch?v=rAu8m7bF68w

 

 

                        

                                                          

 

 

MANUELA TRASOBARES CON CAROLINA FERRER

MANUELA TRASOBARES CON CAROLINA FERRER

Esta noche intervengo en el programa

"Yo estuve allí", del primer canal de televisión española,  entrevistada por la presentadora valenciana Carolina Ferrer.

Foto: exoticopop.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BALANCE

La entrevista era en diferido. El equipo de producción recortó las alusiones políticas y sociales de carácter más trascendente o crítico. Además de lo que se emitió yo hablé también de mi participación en la primera manifestación del orgullo gay de 1977 en Barcelona. Recordé  que en 1978 la manifestación fue prohibida, pero las transexuales de Barcelona desafiamos a la autoridad y salimos a la plaza de Catalunya. La policía trató de disolvernos y tras nuestra resistencia nos detuvieron a muchas.

 

 A partir de la primera manifestación del 77, en la que estuvimos en cabecera cobrando mucho protagonismo, algunos gays presionaron a los colectivos para que se apartaran de nosotras y ambos grupos se mantuvieron distanciados hasta los noventa. Dentro de este contexto se entiende más mi alusión final a propósito de que la medalla sobre los avances conseguidos no debe colgársela nadie más que nosotras.

 

También aludí a que la ley de identidad de género supone un avance social muy limitado, falto de una política de inserción social y laboral. Esto también fue recortado de la emisión final. En este ascpecto difiero bastante de mi amiga Carla Antonelli, quien considera histórica la ley de identidad de género; para mí es un simple trámite burocrático sin más transcendencia. Además no se trata propiamente de una ley de identidad de género, sinó simplemente de una modificación de la ley registral que deroga la necesidad de una revisión forense para inscribir el cambio de sexo en la partida de nacimiento. Yo misma me sometí a esta revisión y tengo la partida de nacimiento y el DNI correctos desde los años 80.

 

En otro momento me refiero a mi militancia política republicana y le pregunto a Carla Antonelli por qué el partido socialista no la incluyó a ella en las listas  al congreso en las elecciones generales, como sí hizo conmigo Izquierda Republicana. Tampoco esto ha salido.

 

A veces pienso que en cierto aspecto no hemos avanzado, pues las entrevistas que me hacían en televisión en los años 80 tenían mucho más glamour y me trataban incluso con más discreción y respeto. En esa época estuve en los programas de Angel Casas, José Mª Iñigo, Rafaella Carrá, Mª Teresa Campos etc. No se interesaban tanto por el tema de la operación como sucede hoy. Veían más el aspecto profesional y humano e incluso algunos trataron de ayudarme en mi carrera, dentro de sus posibilidades. En este aspecto el que se tomó más interés fue José Manuel Parada.

 

A la vuelta de los estudios cogí un taxi con Carolina Ferrer hacia el aeropuerto. Me contó que vive en Barcelona y que acaba de ser mamá. Estaba muy contenta con el resultado de la grabación, pero ya me advirtió que ahora dependía del trabajo de producción. Es una chica encantadora, muy positiva y agradable, tanto en el plató como fuera.

 

 

 

Canal Manuela Trasobares

Canal Manuela Trasobares

 

Canal Manuela Trasobares de la Galería de Arte La Rosa del Vietnam.

http://larosadelvietnam.blogspot.com/2008/05/canal-manuela-trasobares.html

EL DAVID DE MANUELA TRASOBARES

EL DAVID DE MANUELA TRASOBARES

LA EDICIÓN DIGITAL DEL DIARIO EL MUNDO PUBLICA HOY VIERNES 7 DE MARZO UN EXTENSO ARTÍCULO CON FOTOGRAFÍAS AMPLIABLES SOBRE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y ARTÍSTICA DE MANUELA TRASOBARES TITULADO:

 

24 HORAS CON MANUELA TRASOBARES

"LA TRANSGRESIÓN HECHA POLÍTICA".

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/valencia/1204889166.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El 9 de Febrero el mismo diario publicó otro artículo titulado:

 

"MANUELA TRASOBARES ABOGA POR LA REBELDÍA ANTE LOS NIÑOS BIEN DEL CONGRESO"

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/09/valencia/1202554410.html

 

El diario Levante también se hizo eco de la candidatura de Manuela Trasobares al Congreso en sus ediciones impresa y digital del Domingo 10 de Febrero

 

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3810_4_405412__Castello-Trasobares-aspira-diputada-para-cambiar-politica-romper-Monarquia