Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Concierto vanguardista por Manuela Trasobares y Tara Transitory

Concierto vanguardista por Manuela Trasobares y Tara Transitory

Nota de Prensa 

Concierto de Manuela Trasobares + Tara Transitory  26/04/2014  18:30 h 

Palacio Condes de Gabia. Granada 

Concierto vanguardista por Manuela Trasobares y Tara Transitory

La colaboración entre Manuela Trasobares y Tara Transitory, cuyos trabajos artísticos están basados en puntos de apoyo tan distantes, aunque confluyen en la vanguardia, puede redundar en una experiencia  explosiva, extrasensorial para el espectador, que quedará transformado, atónito u ofendido, según su ascendencia humana 

Manuela Trasobares, nacida en Figueres,  cantante de ópera y artista plástica, ofrecerá el próximo sábado 26 de Abril a las 18:30 horas en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada  un espectáculo compuesto de dos partes. La primera,  un performance lírico en solitario en el que transmite un mensaje artístico revolucionario a través de la libre interpretación de piezas clásicas como la Cavalgata de las Valquirias, Carmina Burana, el dúo y  preghiera de Cavalleria Rusticana y el Himno de la Marsellesa. La segunda parte consistirá en una colaboración vanguardista basada en la improvisación a cargo de Manuela Trasobares y Tara Transitory. 

Tara Transitory es  artista y músico conceptual procedente de Singapur, con reconocimiento en los escenarios de arte moderno más importantes tanto de Europa como de Asia. En España ha trabajado en el Museo Guggenheim, entre otros espacios de vanguardia.  Basa sus conciertos en el eco de los sonidos de la vida cotidiana con el fin de expresar el sufrimiento existencial del género humano. En sus actuaciones, el público tiene la impresión de haberse desplazado a una lejana estrella del firmamento desde la cual está contemplando la cruda realidad de la vida en la Tierra. Provoca en el espectador una catarsis que le hace alejarse temporal y espacialmente de su propia existencia humana, para contemplar con perspectiva la más pura esencia de la vida terrestre. Artista de ultra-vanguardia, cuyo esfuerzo creativo consiste en alejar al ser humano de su preconcepción histórico-social para mostrarle, desde una dimensión del sonido inconsciente, que se encuentra encarcelado en la civilización, y le invita a romper los barrotes de esa celda que él mismo construyó.  

Manuela Trasobares interpreta música de vanguardia dentro de los parámetros clásicos marcados por los autores del género operístico; pero con  criterios propios de la escenografía, el color, la plasticidad y la actuación teatral, siempre crítica con la oficialidad musical. En sus conciertos rompe la línea de canto. Es una voz capaz de trasladarse desde la más profunda gravedad hasta la estridencia más aguda, con una potencia y extensión que hace temblar los cánones. Reivindica los criterios originales y míticos de compositores como Verdi, Wagner, Puccini, etc y concepciones históricas de la interpretación vocal hoy relegadas, como las de los castrati o las sopranos de postguerra como Maria Callas. Su trabajo, tanto creativo como político y social está basado en un conocimiento profundo de la historia y se desarrolla dentro de la sociedad para transformarla. Utopía ésta que traslada a  la praxis, en lucha constante contra las fuerzas que sustentan el status quo. 

Manuela Trasobares proviene de concepciones artísticas que analizan en profundidad el ser humano desde su interior, como el surrealismo, el expresionismo y el hiperrealismo. Fue discípula de Salvador Dalí. En Cadaqués (Girona) pasó los veranos de su infancia  y en el estudio de Dalí  recibió lecciones magistrales de dibujo y pintura, además de una concepción surrealista de la vida misma que siempre la ha acompañado. Ha colaborado en otras ocasiones con músicos cercanos al arte conceptual como Carlos Santos. 

Como pintora destacan sus lienzos expresionistas con contenido crítico a las políticas internacionales bélicas y como escultora, su obra mística, en la que como hizo Dalí, reinterpreta los temas de la iconografía religiosa. Durante la presidencia de José Bono en el Congreso de los Diputados, recibió el encargo de hacer el busto de Manuel Azaña, aunque finalmente se negó a entregarlo en protesta por los escándalos de corrupción que empezaban a destaparse.

1 comentario

Una fan -

Hola Manuela, tengo tres amigos que son grandes seguidores tuyos.En unos días celebran una fiesta muy especial y como regaló, sé que les haría mucha ilusión tener una foto tuya dedicada para ellos. Sería posible.? Dónde puedo solicitarla? Muchas gracias