Blogia
El Blog de Manuela Trasobares

Manuela Trasobares vuelve a los escenarios con la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes

Manuela Trasobares vuelve a los escenarios con la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes

Publicado el 21/09/2013 en: 

REDACCIÓN de El Periodicodeaqui.com  Cultura-Musica

Será el domingo 22 de septiembre a las 23 horas en la plaza Juan Pablo II

El próximo domingo 22 de septiembre a las 23 horas volverá a sonar la voz de Manuela Trasobares con la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes, dirigida por Robert Ferrer. El concierto, que tendrá lugar en la Plaza Juan Pablo II de este municipio de la Plana Baixa, constará de dos partes: la primera integrada por varias piezas de música sinfónica para banda; y la segunda con repertorio lírico, en la que intervendrán también el tenor Julio M. Pifarré y Xilcoralxes.

En este concierto, el director y musicólogo Robert Ferrer profundizará en su empeño de romper las barreras del espectáculo tradicional. Su sólida formación completada en la República Checa, su experiencia de ocho años en la dirección y sus atrevidas propuestas le convierten en una figura de referencia dentro de la música valenciana. Combina actualmente la investigación musical con la dirección de la banda de Xilxes y la del grupo de música experimental Ensemble Col legno. Además de destacar por su solvencia artística, hace gala de una capacidad innata para aunar esfuerzos en torno a sus proyectos y recabar la colaboración de profesionales de distintos ámbitos de la escena. En sus producciones tiende constantemente puentes entre el clasicismo y la vanguardia, la platea y el escenario, el público y los intérpretes y entre los distintos géneros del espectáculo musical. En su último estreno en la Casa Lluís Guarner de Benifairó de les Valls al frente de Somelgrup y Ensemble Col legno, realizaba propuestas tan atrevidas como cambiar constantemente la ubicación del espectáculo o contar con la participación espontánea del público. Sin duda su apuesta por Manuela Trasobares en este concierto continúa esta línea de valiente experimentación artística.

Manuela Trasobares, está dotada de una voz única en la lírica actual, solamente equiparable en potencia y timbre a la de los castratti del siglo XVIII. Tras haber participado en los más importantes concursos de canto de Europa, ha producido y dirigido sus propios espectáculos de corte autobiográfico, barroco y crítico con el establishment. Combina la interpretación lírica con las artes plásticas. Su obra escultórica y pictórica es expresiva, tenebrosa y crítica con el poder religioso, económico y político. Como cantante lírica, sorprenderán al público sus cambios de registro, desde unos graves pavorosos hasta unos agudos potentísimos. Su fuerte personalidad le lleva a romper la línea de canto tiñendo las partituras que interpreta con los claroscuros de su experiencia vital.

Se ha mantenido alejada de los teatros y la televisión durante los últimos dos años, aunque ha hecho actuaciones y conferencias en la Universidad de Valencia organizadas por los estudiantes. Sin embargo, el periodista saguntino Enrique Payá, especializado en entrevistas a las divas del folklore español, le habló de ella a Robert Ferrer y entre ambos la convencieron para que participara en este concierto en Xilxes.

Sin duda la colaboración entre estos dos artistas de vanguardia puede redundar en una noche mágica para los amantes del género lírico y el público en general. Ambos gozan de cualidades excepcionales para despertar pasiones entre expertos y neófitos. La presentación del historiador y periodista saguntino Enrique Payá, así como la participación del tenor Julio M. Pifarré, Xilcoralxes y la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes redondearán esta actuación, que se depara muy interesante.

http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/ManueTrasobares-vuelveescenarios-conUnion-Musical-Santa-CeciliaXilxes/50652

0 comentarios